25/1/11

NO SERA QUE FELIPE CALDERON SE ESTA AMARRANDO EL DEDO ANTES DE CORTARCELO?

Wikileaks: Revelaciones exhiben debilidad de Centro de Inteligencia de la DEA

Alberto Ponce de León
El Diario de El Paso | 25-01-2011 | 00:16




Para Phil Jordan, ex director de la Agencia Antidrogas (DEA) en El Paso, las filtraciones de WikiLeaks sobre la petición de ayuda norteamericana por parte de Felipe Calderón para pacificar Juárez exhiben la debilidad del Centro de Inteligencia ubicado en esta ciudad.

Y es que, según el experto en materia de seguridad, el EPIC —siglas en inglés del complejo dedicado a recopilar y analizar datos— perdió continuidad en la manera en que manejaba información sensible sobre la operatividad del narcotráfico en Ciudad Juárez.

Explicó que hasta que él estuvo al frente de este centro, se mantenía en funciones la Operational Intelligence Unit con el fin de mantener una base de datos que ayudara a decomisar cargamentos de droga en territorio mexicano, entre otros resultados.

“Cuando llegó Clinton quitaron el grupo y últimamente ya lo volvieron a revivir”, dijo. “Cuando Bush se dio cuenta que habían quitado ese grupo lo revivieron y me parece que ahora se llama Border Intelligence Group”.

Filtraciones del sitio WikiLeaks señalan que el presidente mexicano Felipe Calderón solicitó ayuda a la secretaria del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, para pacificar y poner orden en Ciudad Juárez.

Según los datos publicados, el gobierno mexicano pidió ayuda concretamente al Centro de Inteligencia de El Paso (EPIC).

Napolitano respondió al Gobierno mexicano que el EPIC podía identificar los objetivos, pero el despliegue militar y policial “capaz de supervisar todos los bloques de viviendas” debía corresponder a México, se informó. “Ya hay representantes de México en el EPIC”, agregó Jordan al respecto.

Afirmó que las unidades de “inteligencia” funcionan mediante informantes que operan básicamente en territorio mexicano. Pueden formar parte, al mismo tiempo, del crimen organizado, o bien haber trabajado antes en el negocio del narcotráfico.

Entre los informantes también se encuentran algunos funcionarios públicos, donde se incluyen policías de los tres niveles, explicó. “Desde que se retiró Pancho Villa hemos tenido inteligencia de gente que tiene puestos públicos”, aseguró el ex director de EPIC.

Dijo que al menos un 80 por ciento de los que se adhieren a las unidades de inteligencia de la DEA lo hace porque busca algún beneficio de tipo económico. “Es muy rara la persona que quiera dar información sin recibir dinero”, mencionó. “El pago depende de la información que nos da. Es normalmente el 20 por ciento de lo que se decomise…pero si dices que Javier Solís anda vendiendo drogas y que el dinero lo dio a los Carrillo Fuentes, pues hay que comprobarlo. Pero si sale de verdad, se le paga”.

De acuerdo con el cable 249280 revelado por Wikileaks, el Ministerio de la Defensa ha constituido unidades de inteligencia sobre los capos de la droga “con información y análisis que no comparte con los destacamentos castrenses establecidos sobre el terreno en Ciudad Juárez y otras poblaciones”.

“Los pelotones locales suelen actuar avisados por algún pitazo, sin servicios de inteligencia profesionalizados, y se acercan al lugar señalado prácticamente a ciegas. Las unidades de inteligencia del Ejército sospechan que comandantes domiciliados en los feudos de las mafias sirven a los narcos a cambio de fuertes sumas”, agregó. Este medio ha publicado varios testimonios de un presunto miembro de un grupo especial que realiza labores de “inteligencia” del lado mexicano de esta frontera para el gobierno de Washington.




AnteriorSiguiente