23/7/11

Olvido de SEDENA costó la pierna de un niño




Indagan a militares por mutilación de niño Oswaldo
22 de julio de 2011 • 06:50
Militares resguardan la zona donde a Oswaldo Zamora Barragán, de 10 años, le estalló un artefacto explosivo en Petlalcingo, Puebla.
Foto: Reforma / Carlos Milanés
BENITO JIMÉNEZ
Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Ministerio Público militar emprendieron investigaciones en torno al caso del niño Oswaldo Zamora Barragán, a quien el pasado martes le estalló un artefacto explosivo cuando pastoreaba en ejidos que la 25 Zona Militar reconoce como su campo de tiro.

Mientras las CNDH abrió una investigación de oficio y su segunda visitaduría está investigando, en Puebla, los padres de Oswaldo, Bernardo Zamora y Paula Barragán, ratificaron una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos en contra del Ejército.

El papá del niño, quien desde hace 10 años había emigrado a Estados Unidos, ya se encuentra en Puebla y, junto con su esposa, participó en la integración del expediente 6869/2011-I en el cual responsabilizan a los militares de haber olvidado el explosivo en el campo donde pastorean los niños.

También dentro del Ejército iniciaron las investigaciones sobre el artefacto que le mutiló la pierna y antebrazo derechos a Oswaldo, además de un dedo de la otra mano.

Efectivos del Ministerio Público militar, así como mandos de la 25 Zona Militar, con sede en Puebla y a cargo del General de Brigada Marco Antonio Barrón Ávila, arribaron al terreno en el Municipio de Petlalcingo para conocer a detalle el peritaje que se levanta desde el pasado miércoles 20 de julio.

Además, mediante un comunicado de prensa emitido ayer por la noche, la 25 Zona Militar reconoció que el lugar es su campo de tiro y que ya se encuentran investigando el caso.

"La Secretaría de la Defensa Nacional lamenta la situación del menor y de su familia. Desde el primer momento de los hechos, personal militar brindó los primeros auxilios al menor lesionado y lo trasladó a la instalación médica más cercana, ubicada en Acatlán de Osorio, Puebla", dice el comunicado.

Fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) explicaron ayer que ese tipo de terrenos se solicitan en comodato o en convenio por periodos de 20 días.

"Los campos militares no son suficientes para el adiestramiento y se sale a diversos puntos a trabajar con las tropas en terrenos, previo convenio y aviso a los pobladores", explicó un mando militar consultado.

"Ese terreno fue solicitado para prácticas de tiro y los soldados aún no entrenaban", aseguró la fuente.

Agregó que del área del percance los peritos militares levantaron partes del artefacto explosivo. "No sabemos aún qué es, se está investigando", manifestó.

En tanto, los militares consultados indicaron que la explosión de una granada causa heridas fatales 5 metros alrededor de donde estalla y heridas graves a 15 metros.

"Una granada tiene un pasador que debe ser jalado con fuerza y como medida de seguridad los pasadores están doblados para que no sean quitados de manera accidental", agregó un soldado.

En sus adiestramientos, los soldados usan morteros, obuses, cañones autopropulsados, así como granadas calibre 40 milímetros.