27/12/11

¿Fue BROZO, Censurado por TELEVISA, a causa de sus criticas a PEÑA NIETO?


                   

LUNES 26 DE DICIEMBRE DE 2011


Las vacaciones de Brozo... ¿censura de Televisa por criticar a Peña Nieto?


La súbita desaparición de Brozo de todos los espacios de comunicación donde participaba, destapa las dudas sobre probables represalias de Televisa por criticar a Enrique Peña Nieto

¿Fue Brozo censurado por Televisa a causa de sus críticas a Peña Nieto? ¿Le dieron sus quince díasfuera del aire (suspensión característica en tiempos del TigreAzcárraga Milmo para castigar indisciplinas de sus empleados)? ¿Por qué la súbita desaparición? ¿Es parte del control de daños que está haciendo Televisa para evitar que se le desmorone su hechura político-mercadológica?
 
Como es de dominio público, el precandidato presidencial priísta Enrique Peña Nieto hizo el ridículo el pasado 4 de diciembre en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Jalisco.

Tal fue el ridículo que hizo el copetón, que hasta en un programa ¡de la propia Televisa! se burlaron de él. Se trató del informativo matutino El Mañanero, conducido por Víctor Trujillo, Brozo. En el programa del 6 de diciembre el Payaso Tenebroso comentó lo siguiente:



El comentario hecho por Víctor Trujillo llamó la atención precisamente por su tono ácido, en total discordancia con lo que opinaron otros comentaristas de Televisa, como los panelistas de Tercer Grado que se empeñaron en hacer un urgente "control de daños"; llegando incluso a afirmar que el no leer "no es relevante para gobernar" (dicho por Adela Micha, la comunicóloga sin cédula profesional, como algunos lectores reportan en los comentarios de este post).

Bueno, pues "casualmente", días después de emitir estas ácidas críticas contra el llamado candidato de Azcárraga, Víctor Trujillo se despidió temporalmente, aduciendo "vacaciones", de TODOS los  espacios informativos donde ¿participa? Vean:

1) Se despidió de El Mañanero, supuestamente por vacaciones navideñas y con regreso a la pantalla el día 9 de enero, quedando en su lugar el noticieroHoy Mismo, versión recargada del famoso matutino de los años 80 conducido, entonces y ahora, por Guillermo Ochoa. La pregunta es: si es una ausencia únicamente por temporada navideña, ¿por qué no dejar programas grabados o retransmitir un compilado de "lo mejor del año", en vez de meter al aire un programa distinto? ¿De verdad van a retirar a Ochoa de la programación si Brozo regresa?

2) Simultáneamente, Brozo anunció que deja de participar en el espacio radiofónico "Contraportada", transmitido en Radio Fórmula y conducido por Carlos Loret de Mola. Grupo Fórmula tiene poderosos nexos comerciales y de contenidos con la televisora de San Angel, y Loret es uno de los "periodistas estrella" de Televisa. La colaboración de Trujillo en el espacio de Loret databa de hace más diez años. Aquí, Brozo no anunció "vacaciones", sino su retiro total. ¿Por qué terminó esa colaboración?

3) En su cuenta de Twitter (@brozoxmiswebs), Trujillo alega nuevamente estar de vacaciones y afirma que el 9 de enero regresa "por TV, Radio e internet". Desde ese día (16 de diciembre), no ha vuelto a publicar un solo tuit.


¿Fue Brozo censurado por Televisa a causa de sus críticas a Peña Nieto? ¿Le dieron sus quince díasTigre Azcárraga Milmo para castigar indisciplinas de sus empleados)? ¿Por qué la súbita desaparición? ¿Es parte del control de daños que está haciendo Televisa para evitar que se le desmorone su hechura político-mercadológica?

Posiblemente Brozo regrese y la hipotética censura no sea más que una mera especulación que pruebe no tener fundamento... si realmente regresa en enero (y habría que ver con qué líneaperiodística regresaría). Mientras tanto, el aparente levantón informativo de que ha sido objeto no puede mover sino a la sospecha y la desconfianza. ¿Con Televisa no se juega?.