20/2/12

Durante riña,30 Reos fugados en Apodaca Nuevo Leon. Imagenes y nombres. Posibles funcionarios complices.




Riña entre cárteles deja 44 muertos en penal de Nuevo León.

    Un grupo de reos inicia el motín y toma como rehén a uno de los guardias; los custodios que trabajaban durante el conflicto están sometidos a investigación
MONTERREY, NUEVO LEÓN (20/FEB/2012).- La creciente violencia en las prisiones del país causó ayer, en el Estado de Nuevo León, el número de muertos más alto del que se tenga registro recientemente: 44.

Jorge Domene, vocero de Seguridad Pública de la Entidad norteña, informó que a las 02:00 horas se producía un traslado de presos de un pabellón a otro, en la cárcel del municipio de Apodaca, cuando presuntos grupos antagónicos del crimen organizado se enfrentaron.



Pelea en penal fue estrategia para distraer fuga de presos

MÉXICO, D.F. (apro).- La riña registrada la madrugada de este domingo en el penal de Apodaca, Nuevo León, que dejó un saldo de 44 muertos, pudo tratarse de una estrategia para distraer una presunta fuga de internos.
En conferencia de prensa, el vocero de Seguridad del estado, Jorge Domene, confirmó que durante la revuelta murieron 44 presos, de los cuales 10 ya fueron identificados.
Agregó que las autoridades investigan si la riña protagonizada por integrantes de los cárteles del Golfo y “Los Zetas” pudo ser una distracción para la evasión de presos.
Indicó que aun cuando se han contado los fallecidos, todavía hay reos ausentes en los conteos que se han realizado este día.
Además, se cree que existe complicidad de las autoridades de la prisión, indicó, por lo que todos los custodios, incluido el jefe de Seguridad y el director del penal, se encuentran retenidos para ser indagados.
“No se descarta la posibilidad de una evasión que puede ser también un móvil que haya causado la riña para ser la distracción, tendremos estos datos en unas horas más”, detalló.
Domene omitió precisar a qué grupo del crimen organizado pertenecen los internos fallecidos y cuántos reos presuntamente se fugaron.
Los nombres de las primeras 10 víctimas son: Jonathan David Valdez Ramos, Édgar Torres Cerda, Martín Vázquez González, Francisco Javier Prado Becerra, Mauro Torres Cabaña, José Luis Yanes de la Cruz, Diego Alberto Tamez Escalante, Aarón Osvaldo Miranda Luna, Bernardo Villanueva Amaya e Isidro Israel Padrón Castro, todos presos por delitos federales.
Domene anunció que los nombres del resto de los fallecidos se anunciarán de 10 en 10.
El vocero explicó que el penal de Apodaca tiene una sobrepoblación de aproximadamente el 80 por ciento, y los reos son clasificados de acuerdo con su peligrosidad y el grupo delictivo al que pertenecen.
Por: Proceso.

Lista y fotografías oficiales de reos fugados

El gobierno estatal dará 10 millones de pesos de recompensa a quienes aporten información para lograr su captura.
Peligroso Jefe de "Los Zetas" entre los fugados, Oscar Manuel N. "La Araña".

Lunes 20 de Febrero del 2012.  



Info7 - 1. Jonathan Israel Flores Guerrero
2. Jaime Román Rodríguez Rincón
3. José Ricardo Barajas López
4. Edgar Gabriel Hernández Pérez
5. Erick Hernández Ascanio
6. Gerardo García Rodríguez
7. Oscar Manuel Bernal Soriano
8. Juan Cristobal Flores Alcorta
9. Manuel Bernardo Mendoza Gaytán
10. José Francisco Gutiérrez Galván
11. Héctor Rousvel Huerta Tinoco
12. José Hernández Cruz
13. Francisco Javier Puente Macías
14. Miguel Alejandro Pérez Cárdenas
15. Adán Sáenz Sáenz
16. Dario Rosas López
17. José Isidro Cruz Villarreal
18. José Manuel Pérez Loera
19. Rogelio Chacha Quintanilla
20. José Antonio Montiel Hernández
21. David Alberto Segundo Villa
22. Edgar Adrián Izaguirre Ortiz
23. César Eduardo Sandoval Padilla
24. Jesús Manuel Santiago Ordaz
25. Aldo Alejandro Ríos Flores
26. Horacio Silva Garza
27. Juan Francisco Argüello Pastrana
28. Rubén Méndez Gastélum
29. José Luis Guzmán Muñoz
30. Cristoper Avad Blanco González.

Funcionarios, cómplices en fuga de 30 reos en Apodaca, dice el gobernador

Autoridades del penal y 18 celadores están detenidos por presunta complicidad con la fuga en Nuevo León, informó Rodrigo Medina
Lunes, 20 de febrero de 2012 a las 09:31

Familiares de los internos acudieron al penal este domingo en busca de información sobre sus parientes (CNNMéxico/Gabriela Pérez Montiel).
Familiares de los internos acudieron al penal este domingo en busca de información sobre sus parientes (CNNMéxico/Gabriela Pérez Montiel).

(CNNMéxico) — Un total de 30 reos se fugaron presuntamente con la ayuda de autoridades durante la riña ocurrida la madrugada del domingo en el penal de Apodaca, en Nuevo León, según las primeras investigaciones, informó este lunes el gobernador Rodrigo Medina.
“No cabe ninguna duda de que sin la ayuda de funcionarios del penal hubiera sido muy difícil que pudieran haber llevado (a cabo) esta fuga”, dijo en conferencia.
Los 30 prófugos son integrantes del grupo criminal de Los Zetas,mientras que los fallecidos formaban parte del cártel del Golfo, añadió Medina de la Cruz.
El gobierno estatal lanzó una alerta nacional e internacional para lograr la recaptura de los reos, y ofreció 10 millones de pesos por datos que ayuden a dar con su paradero.
El mandatario detalló que 25 de los prófugos estaban presos por delitos federales, por lo que la Procuraduría General de la República (PGR) tendrá que intervenir en el caso, por lo que ya se puso en contacto con la procuradora general, Marisela Morales.
Los directivos del penal y 18 celadores que estaban en funciones al momento de la fuga fueron detenidos y están siendo investigados, aclaró el gobernador. “Creemos que había un plan previo”, dijo.
La fuga ocurrió luego de que integrantes de Los Zetas y del cártel del Pacífico, recluidos en zonas diferentes del penal, lograron atravesar zonas de seguridad y comenzaron una riña con armas punzocortantes.
Los ahora prófugos aprovecharon el tumulto para escapar a través de la torre seis del Centro de Readaptación Social (Cereso), detalló Medina de la Cruz, quien dijo que las próximas horas darán a conocer más detalles.
Todas las muertes ocurrieron exclusivamente por armas punzocortantes, y no hubo detonaciones, como se había mencionado el domingo. Por ahora, no hay reportes de heridos, reportó el mandatario.
Al momento de la riña y la fuga el penal de Apodaca tenía una sobrepoblación de 80%, según Medina de la Cruz, quien reconoció que es urgente refundar el sistema penitenciaron a nivel estatal y federal.
También lamentó que a pesar de la inversión para mejorar los penales la corrupción permita que ocurran estos incidentes.
“Se ha invertido en cámaras, en tecnología, en instalaciones dentro de los penales pero lo más importante es que nos aseguremos de que todas las personas que trabajen al interior estén al lado de la ley, que no se corrompan”, sostuvo.
El gobierno pagará los funerales
El gobierno de Nuevo León se hará cargo de los gastos de los funerales de los 44 reos fallecidos; hasta ahora el DIF estatal (Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia) ha pagado 17 servicios funerarios, 12 en Nuevo León y otros cinco fuera del estado, según Medina de la Cruz.
El gobernador dio los nombres de 42 de los 44 muertos y dijo que los dos faltantes se darán a conocer en las últimas horas.
Las autoridades establecerán un sistema de comunicación temporal entre los reos sobrevivientes y sus familiares mientras se restablecen las visitas al penal, adelantó Medina de la Cruz.
Los familiares de los reos acudieron desde el domingo temprano a las afueras del penal para pedir información.
Informacón: CNN México.