Felipe Calderón violenta Las Leyes Electorales.
Gobierno Calderonista injusto en su lucha contra la corrupción.
Viernes 09 de Marzo del 2012.
The Economist señala que el presidente Felipe Calderón "tuerce" las reglas electorales, pues está en campaña política en un periodo en el que los candidatos lo tienen prohibido.
El semanario inglés hace un recuento de recientes desencuentros de Calderón y su gobierno con políticos del PRI.
"Los candidatos presidenciales tienen legalmente prohibido hacer campaña hasta el 30 de marzo, pero el presidente Calderón, quien no tiene permitido competir, dificilmente está en eso", indica en su edición del 10 de marzo.
El artículo recuerda que integrantes de la oposición acusan al mandatario de violentar las leyes electorales con acciones como la de hace dos semanas durante una conferencia con banqueros, cuando supuestamente habló sobre una encuesta que daba una ventaja reducida (4 puntos) al priista Enrique Peña Nieto sobre la panista Josefina Vázquez Mota.
Según esta publicación, la oposición está preocupada por la imparcialidad de las autoridades electorales.
"Aunque el PAN protestaba por este tipo de 'chanchullos' cuando el PRI estaba en el poder hasta el año 2000, ahora se arriesgan a dar fundamentos a la oposición para impugnar el resultado si pierde el 1 de julio", advierte.
El semanario comenta que la destitución de José Luis Vargas como fiscal de delitos electorales se dio luego de que declinó anular la elección en Michoacán, que Fausto Vallejo del PRI ganó por "estrecho margen" a la panista Luisa María Calderón, hermana del presidente.
PARCIAL LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN
The Economist afirma que el gobierno de Calderón es percibido como injusto en su lucha contra la corrupción.
El semanario menciona "filtraciones" desde el Gobierno Federal sobre una investigación a tres exgobernadores priistas de Tamaulipas, entidad que la publicación describe como "estado fronterizo donde criminales y políticos se codean".
Uno de los exmandatarios, Tomás Yarrington, fue acusado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) de recibir dinero del narcotráfico, detalla la revista.
La publicación británica cita a Saúl López, profesor de Derecho del ITAM, en el sentido de que se podría pretender provocar un "juicio paralelo" en los medios de comunicación, y establecer en la percepción un vínculo entre el PRI y el narco.
El artículo considera que algunos de los hechos referidos tienen más de una década de haber sucedido, así como la ilegalidad de la filtración.
Otro caso descrito por el semanario es el de Humberto Moreira, quien renunció a la Presidencia del PRI luego del escándalo desatado tras las revelaciones desde la Secretaría de Hacienda sobre la deuda de Coahuila, estado que el priista gobernó.
Este recuento también remite al michoacanazo, operativo de mayo de 2009 cuando fueron arrestados 10 alcaldes de partidos de oposición y otros 18 funcionarios por supuestos nexos con la droga, semanas antes de las elecciones intermedias. "Todos fueron liberados posteriormente", recuerda el texto.
Los casos de los exalcaldes de Cancún, Gregorio Sánchez (PRD), y Tijuana, Jorge Hank Rhon (PRI), fueron "igualmente vergonzosos para el gobierno", según The Economist.
Califica aquí el desempeño de Felipe Calderón Hinojosa a partir de esta nota