Nieto del famoso General Felipe Ángeles, quien peleo al lado del Centauro del Norte Francisco Villa y Ex numero 2 de la SEDENA, en la mira de la DEA.
Jueves 17 de Mayo del 2012.
- La acusación contra el general de División sostiene que protegía a la organización de los Beltrán Leyva; el abogado promueve un amparo
Ciudad de México.- El general en retiro Tomás Ángeles Dauahare ha sido investigado durante varios años por la Agencia Antidrogas Estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés), la cual colaboró en las indagaciones de inteligencia para detener al militar, de acuerdo con fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR), que radicaron el caso en la averiguación previa PGR/ SIEDO/UEIDCS/112/2010.
Tanto Ángeles Dauahare como el general brigadier Roberto Dawe González fueron presentados el martes ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), la cual tiene un plazo inicial de 48 horas –que podría ampliarse a 96– para resolver su situación jurídica.
La PGR emitió un comunicado en el que informó que ambos militares continuaban anoche declarando ante el Ministerio Público federal, y descartó que este caso tenga connotación política o relación alguna con las campañas electorales en curso.
Ángeles Dauahare participó en el consejo de guerra que acusó de nexos con el narcotráfico al general Mario Arturo Acosta Chaparro, asesinado en el DF el mes pasado. Asimismo representó al Ejército en los diálogos de San Andrés, Chiapas. Es también nieto del general revolucionario Felipe Ángeles, quien luchó al lado de Francisco I. Madero y Francisco Villa.
Fuentes de la PGR señalaron que a Ángeles Dauahare y Dawe González se les investiga por presuntos nexos con Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, arrestado en enero de 2008.
Ángeles, investigado por DEA
Desde hace varios años, el general de División Diplomado de Estado Mayor en retiro Tomás Ángeles Dauahare ha sido investigado por la DEA por presuntos nexos con los hermanos Beltrán Leyva, según fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR), que radicaron el caso en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/112/2010.
La misma agencia antidrogas de Estados Unidos colaboró en las investigaciones de inteligencia para detener al ex subsecretario de la Defensa Nacional, el martes pasado en su casa de Tlalpan, en el Distrito Federal.
La PGR informó ayer por la noche que la detención de los generales Tomás Ángeles Dauahare y Roberto Dawe González no tiene relación alguna con la política.
La detención “carece de connotación política o de relación alguna con las campañas en curso o los candidatos en contienda”, según dijo la dependencia en un comunicado.
Antes, la secretaria general del PRI, Cristina Díaz Salazar, instó al presidente Felipe Calderón a informar sobre la detención de los dos generales.
Díaz Salazar consideró que el Presidente debe actuar con imparcialidad y como mandatario de todos los mexicanos
Alejandro Ortega Sánchez, abogado defensor de Tomás Ángeles Dauahare fue consultado por Excélsior sobre si conocía la investigación que la DEA seguía a su defendido. A lo que dijo: “no sé, realmente no sé”
Desde la noche del martes pasado, Ángeles Dauahare, nieto del general revolucionario Felipe Ángeles, fue presentado en la sede de la SIEDO, en la Plaza de la República, sin que hasta el cierre de esta edición su abogado defensor sepa cuáles son los cargos en contra del militar, que entre 2006 y 2008 fue subsecretario de la Defensa Nacional.
“No sabemos los cargos, no sabemos nada porque estos infelices no nos dejan ver el expediente”, dijo.
Según el abogado, la orden de presentación contra su defendido no tiene justificación, porque, dijo, no se trata de un caso urgente ni mucho menos, además, hasta el momento, no me han dado acceso a él ni a la averiguación previa.
Ortega Sánchez presentó una demanda de amparo para reclamar la orden de presentación por la cual fue retenido por la SIEDO el general Ángeles Dauahare.
Además, el defensor reclama que no ha podio ver a su cliente, que se encuentra incomunicado. “Sigue incomunicado, ni yo que soy su abogado he podido hablar con él”, dijo Ortega Sánchez.
Informó el abogado que el general en retiro “me firmó un escrito a través del Ministerio Público, ya lo presenté y voy a insistir para poder verlo”. Este documento, dijo es su nombramiento como encargado de la defensa.
Alejandro Ortega señaló que el amparo que interpuso fue ante el Juzgado Décimo de Distrito en Materia de Amparo Penal del DF, el cual ya solicitó a la SIEDO rendir informes sobre la situación jurídica del general Ángeles.
Según señaló el defensor, reclamó en el amparo la inconstitucionalidad de la orden de presentación y localización, al considerar que el mandamiento ministerial solamente se expide una vez que una persona no atiende los citatorios hechos por la autoridad y en el caso del general Ángeles, nunca fue citado a declarar.
Las mismas fuentes que revelaron la participación de la DEA, hablan que el general en retiro, Ángeles Dauahare, estaría siendo investigado por supuestas vinculaciones con la organización de los Beltrán Leyva, específicamente con Alfredo Beltrán, El Mochomo.
Por la noche, Alejandro Ortega y familiares del general presentaron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), toda vez que no ha tenido derecho a una defensa, como lo establece la norma, además de que pasaron más de 24 horas y seguía incomunicado.
Durante el transcurso del día, la esposa del general, Leticia Zepeda y sus hijas, Ana y Adriana pudieron ver al general y constatar que ha sido tratado dignamente.
Respecto de la acusación de los vínculos con el narco, fuentes de la PGR señalan que Ángeles Dauahare y el general Brigadier Diplomado de Estado Mayor Roberto Dawe González son investigados por presuntamente proteger a Alfredo Beltrán Leyva, alias El Mochomo, actualmente preso.
Las acusaciones que se les fincan a los militares son por protección para el trasiego de cargamentos de estupefacientes y dar información de operativos federales y castrenses a la organización criminal.
La situación jurídica de ambos militares hasta el cierre de esta edición es de presentados, la cual puede modificarse a inculpados en los próximos días de acuerdo con las declaraciones que han dado en sus interrogatorios.
Cabe recordar que el término constitucional de 48 horas se vence hasta las 19:00 de este jueves, por lo cual la SIEDO pedirá decretar la retención legal de otras 48 horas y de ser posible, se solicitará el arraigo para ampliar las investigaciones para determinar la existencia o no de nexos entre los militares con el crimen organizado.
Nieto de héroe revolucionario
El general Tomás Ángeles Dauahare —que está detenido en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO)—, participó en el consejo de guerra que acusó de nexos con el narcotráfico al general Mario Arturo Acosta Chaparro, quien fue asesinado en calles del Distrito Federal.
Nieto del general Felipe Ángeles Ramírez, quien fue leal a Francisco I. Madero y terminó en las filas de Francisco Villa, durante la Revolución Mexicana, Ángeles Dauahare, además, es considerado como un militar cercano a Ernesto Zedillo, cuando fue Presidente.
Entre 1995 y 1996 el militar fue el representante del Ejército en los diálogos de San Andrés Larráinzar, que sostuvieron el gobierno mexicano y la guerrilla del EZLN, en Chiapas, donde el coordinador del grupo oficial era Marco Antonio Bernal, actualmente candidato a diputado federal por el PRI.
El general Ángeles pasó al retiro en 2008, más de un año después de haber cumplido 65 años (nació el 8 de noviembre de 1942). Era entonces subsecretario de la Defensa Nacional, segundo de a bordo del actual titular, Guillermo Galván Galván, a quien le disputó la dependencia a la llegada a la Presidencia de Calderón, en 2006, siendo director general del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM).
Meses después de pasar al retiro, Tomás Ángeles obtuvo un contrato por adjudicación directa con la Lotería Nacional, en el rubro de “profesionales”, por 10 mil pesos, que cubrió el periodo del 15 de agosto de 2009 al 31 de diciembre siguiente; el contrato es el 109-09. El 15 de enero de 2010, el general hoy retenido en la PGR obtuvo un nuevo contrato con la misma dependencia federal, esta vez por 501 mil 44 pesos, que concluyó el 31 de diciembre de 2010. El contrato tiene el número 054-10, según el Portal de Obligaciones del Instituto Federal.
El grupo de los duros
En el Ejército, Ángeles Dauahare fue considerado dentro del grupo de los duros, por su cercanía al ex secretario, el general Enrique Cervantes Aguirre. El general Dauahare, como se le conocía, más que por su primer apellido, a finales de la década de los 70, fue oficial del cuerpo de cadetes del Colegio Militar. Pasó por la Escuela Superior de Guerra. Fue director del Colegio Militar.
Como contexto de la cercanía con el sector duro de los militares de Ángeles es porque cuando el secretario de la Defensa Nacional era Marcelino García Barragán, Félix Galván López era su secretario particular, y el jefe de ayudantes de García Barragán era Cervantes Aguirre.
Cervantes Aguirre, secretario de la Defensa en el sexenio de Zedillo, tuvo como ayudante a Ángeles Dauahare cuando éste era el agregado militar de México en Washington. Ese cargo se lo heredó Cervantes a Ángeles Dauahare. Cuando el general Cervantes Aguirre fue nombrado secretario de la Defensa por Zedillo, Dauahare ocupó la secretaría particular, desde donde se integró al grupo de negociadores gubernamentales con el EZLN.
Quienes convivieron de cerca con el general Ángeles Dauahare opinaban que se comportaba más como político que como militar. De ahí que él hizo todo lo posible por llegar a la titularidad de la Sedena, en 2006, de entre una terna; al no llegar y quedar como subsecretario, buscó la Secretaría de Seguridad Pública.
Ese comportamiento político fue lo que marginó a Tomás Ángeles del mando de la Defensa Nacional y fue retirado un año después de lo que marca la ley, porque el general cumplió 65 años en 2007 y lo jubilaron en 2008.
En marzo de 2010, el general Tomás Ángeles ofreció una conferencia donde habló de su abuelo, en la delegación Coyoacán. “El general Tomás Ángeles Dauahare es un hombre de una espiritualidad profunda y un ser que ha sabido comprender y llevar a cabo la enorme responsabilidad de ser heredero actual de los honorables, valientes y espirituales Guerreros Águila y Ocelotl de la Cultura del Anáhuac. Es un militar sumamente querido y respetado en el ámbito castrense y fuera de éste por su indudable calidad espiritual y estará hablando de su abuelo, entregándonos información y datos que no encontraremos en los libros, pues provienen de la tradición familiar”, señala el comunicado firmado por la familia Gutiérrez Leal.
Tanto Ángeles Dauahare como el general brigadier Roberto Dawe González fueron presentados el martes ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), la cual tiene un plazo inicial de 48 horas –que podría ampliarse a 96– para resolver su situación jurídica.
La PGR emitió un comunicado en el que informó que ambos militares continuaban anoche declarando ante el Ministerio Público federal, y descartó que este caso tenga connotación política o relación alguna con las campañas electorales en curso.
Ángeles Dauahare participó en el consejo de guerra que acusó de nexos con el narcotráfico al general Mario Arturo Acosta Chaparro, asesinado en el DF el mes pasado. Asimismo representó al Ejército en los diálogos de San Andrés, Chiapas. Es también nieto del general revolucionario Felipe Ángeles, quien luchó al lado de Francisco I. Madero y Francisco Villa.
Fuentes de la PGR señalaron que a Ángeles Dauahare y Dawe González se les investiga por presuntos nexos con Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, arrestado en enero de 2008.
Ángeles, investigado por DEA
Desde hace varios años, el general de División Diplomado de Estado Mayor en retiro Tomás Ángeles Dauahare ha sido investigado por la DEA por presuntos nexos con los hermanos Beltrán Leyva, según fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR), que radicaron el caso en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/112/2010.
La misma agencia antidrogas de Estados Unidos colaboró en las investigaciones de inteligencia para detener al ex subsecretario de la Defensa Nacional, el martes pasado en su casa de Tlalpan, en el Distrito Federal.
La PGR informó ayer por la noche que la detención de los generales Tomás Ángeles Dauahare y Roberto Dawe González no tiene relación alguna con la política.
La detención “carece de connotación política o de relación alguna con las campañas en curso o los candidatos en contienda”, según dijo la dependencia en un comunicado.
Antes, la secretaria general del PRI, Cristina Díaz Salazar, instó al presidente Felipe Calderón a informar sobre la detención de los dos generales.
Díaz Salazar consideró que el Presidente debe actuar con imparcialidad y como mandatario de todos los mexicanos
Alejandro Ortega Sánchez, abogado defensor de Tomás Ángeles Dauahare fue consultado por Excélsior sobre si conocía la investigación que la DEA seguía a su defendido. A lo que dijo: “no sé, realmente no sé”
Desde la noche del martes pasado, Ángeles Dauahare, nieto del general revolucionario Felipe Ángeles, fue presentado en la sede de la SIEDO, en la Plaza de la República, sin que hasta el cierre de esta edición su abogado defensor sepa cuáles son los cargos en contra del militar, que entre 2006 y 2008 fue subsecretario de la Defensa Nacional.
“No sabemos los cargos, no sabemos nada porque estos infelices no nos dejan ver el expediente”, dijo.
Según el abogado, la orden de presentación contra su defendido no tiene justificación, porque, dijo, no se trata de un caso urgente ni mucho menos, además, hasta el momento, no me han dado acceso a él ni a la averiguación previa.
Ortega Sánchez presentó una demanda de amparo para reclamar la orden de presentación por la cual fue retenido por la SIEDO el general Ángeles Dauahare.
Además, el defensor reclama que no ha podio ver a su cliente, que se encuentra incomunicado. “Sigue incomunicado, ni yo que soy su abogado he podido hablar con él”, dijo Ortega Sánchez.
Informó el abogado que el general en retiro “me firmó un escrito a través del Ministerio Público, ya lo presenté y voy a insistir para poder verlo”. Este documento, dijo es su nombramiento como encargado de la defensa.
Alejandro Ortega señaló que el amparo que interpuso fue ante el Juzgado Décimo de Distrito en Materia de Amparo Penal del DF, el cual ya solicitó a la SIEDO rendir informes sobre la situación jurídica del general Ángeles.
Según señaló el defensor, reclamó en el amparo la inconstitucionalidad de la orden de presentación y localización, al considerar que el mandamiento ministerial solamente se expide una vez que una persona no atiende los citatorios hechos por la autoridad y en el caso del general Ángeles, nunca fue citado a declarar.
Las mismas fuentes que revelaron la participación de la DEA, hablan que el general en retiro, Ángeles Dauahare, estaría siendo investigado por supuestas vinculaciones con la organización de los Beltrán Leyva, específicamente con Alfredo Beltrán, El Mochomo.
Por la noche, Alejandro Ortega y familiares del general presentaron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), toda vez que no ha tenido derecho a una defensa, como lo establece la norma, además de que pasaron más de 24 horas y seguía incomunicado.
Durante el transcurso del día, la esposa del general, Leticia Zepeda y sus hijas, Ana y Adriana pudieron ver al general y constatar que ha sido tratado dignamente.
Respecto de la acusación de los vínculos con el narco, fuentes de la PGR señalan que Ángeles Dauahare y el general Brigadier Diplomado de Estado Mayor Roberto Dawe González son investigados por presuntamente proteger a Alfredo Beltrán Leyva, alias El Mochomo, actualmente preso.
Las acusaciones que se les fincan a los militares son por protección para el trasiego de cargamentos de estupefacientes y dar información de operativos federales y castrenses a la organización criminal.
La situación jurídica de ambos militares hasta el cierre de esta edición es de presentados, la cual puede modificarse a inculpados en los próximos días de acuerdo con las declaraciones que han dado en sus interrogatorios.
Cabe recordar que el término constitucional de 48 horas se vence hasta las 19:00 de este jueves, por lo cual la SIEDO pedirá decretar la retención legal de otras 48 horas y de ser posible, se solicitará el arraigo para ampliar las investigaciones para determinar la existencia o no de nexos entre los militares con el crimen organizado.
Nieto de héroe revolucionario
El general Tomás Ángeles Dauahare —que está detenido en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO)—, participó en el consejo de guerra que acusó de nexos con el narcotráfico al general Mario Arturo Acosta Chaparro, quien fue asesinado en calles del Distrito Federal.
Nieto del general Felipe Ángeles Ramírez, quien fue leal a Francisco I. Madero y terminó en las filas de Francisco Villa, durante la Revolución Mexicana, Ángeles Dauahare, además, es considerado como un militar cercano a Ernesto Zedillo, cuando fue Presidente.
Entre 1995 y 1996 el militar fue el representante del Ejército en los diálogos de San Andrés Larráinzar, que sostuvieron el gobierno mexicano y la guerrilla del EZLN, en Chiapas, donde el coordinador del grupo oficial era Marco Antonio Bernal, actualmente candidato a diputado federal por el PRI.
El general Ángeles pasó al retiro en 2008, más de un año después de haber cumplido 65 años (nació el 8 de noviembre de 1942). Era entonces subsecretario de la Defensa Nacional, segundo de a bordo del actual titular, Guillermo Galván Galván, a quien le disputó la dependencia a la llegada a la Presidencia de Calderón, en 2006, siendo director general del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM).
Meses después de pasar al retiro, Tomás Ángeles obtuvo un contrato por adjudicación directa con la Lotería Nacional, en el rubro de “profesionales”, por 10 mil pesos, que cubrió el periodo del 15 de agosto de 2009 al 31 de diciembre siguiente; el contrato es el 109-09. El 15 de enero de 2010, el general hoy retenido en la PGR obtuvo un nuevo contrato con la misma dependencia federal, esta vez por 501 mil 44 pesos, que concluyó el 31 de diciembre de 2010. El contrato tiene el número 054-10, según el Portal de Obligaciones del Instituto Federal.
El grupo de los duros
En el Ejército, Ángeles Dauahare fue considerado dentro del grupo de los duros, por su cercanía al ex secretario, el general Enrique Cervantes Aguirre. El general Dauahare, como se le conocía, más que por su primer apellido, a finales de la década de los 70, fue oficial del cuerpo de cadetes del Colegio Militar. Pasó por la Escuela Superior de Guerra. Fue director del Colegio Militar.
Como contexto de la cercanía con el sector duro de los militares de Ángeles es porque cuando el secretario de la Defensa Nacional era Marcelino García Barragán, Félix Galván López era su secretario particular, y el jefe de ayudantes de García Barragán era Cervantes Aguirre.
Cervantes Aguirre, secretario de la Defensa en el sexenio de Zedillo, tuvo como ayudante a Ángeles Dauahare cuando éste era el agregado militar de México en Washington. Ese cargo se lo heredó Cervantes a Ángeles Dauahare. Cuando el general Cervantes Aguirre fue nombrado secretario de la Defensa por Zedillo, Dauahare ocupó la secretaría particular, desde donde se integró al grupo de negociadores gubernamentales con el EZLN.
Quienes convivieron de cerca con el general Ángeles Dauahare opinaban que se comportaba más como político que como militar. De ahí que él hizo todo lo posible por llegar a la titularidad de la Sedena, en 2006, de entre una terna; al no llegar y quedar como subsecretario, buscó la Secretaría de Seguridad Pública.
Ese comportamiento político fue lo que marginó a Tomás Ángeles del mando de la Defensa Nacional y fue retirado un año después de lo que marca la ley, porque el general cumplió 65 años en 2007 y lo jubilaron en 2008.
En marzo de 2010, el general Tomás Ángeles ofreció una conferencia donde habló de su abuelo, en la delegación Coyoacán. “El general Tomás Ángeles Dauahare es un hombre de una espiritualidad profunda y un ser que ha sabido comprender y llevar a cabo la enorme responsabilidad de ser heredero actual de los honorables, valientes y espirituales Guerreros Águila y Ocelotl de la Cultura del Anáhuac. Es un militar sumamente querido y respetado en el ámbito castrense y fuera de éste por su indudable calidad espiritual y estará hablando de su abuelo, entregándonos información y datos que no encontraremos en los libros, pues provienen de la tradición familiar”, señala el comunicado firmado por la familia Gutiérrez Leal.
El ex número 2 de la SEDENA, detenido por delincuencia organizada.
El general Tomás Ángeles Dauahare ,general en retiro, y un jefe militar asignado en Colima están detenidos y son investigados por la SIEDO-PGR por presuntos vínculos con el cártel de los Beltrán Leyva.
Dos generales del Ejército Mexicano permanecen detenidos en instalaciones de laPGR, desde la noche del martes 15 de mayo, y rinden declaración ministerial ante laSubprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), como parte de una investigación por delincuencia organizada por presuntos vínculos con el cártel de los Beltrán Leyva.
Tomás Ángeles Dauahare, general de División en retiro, ex subsecretario de la Defensa Nacional (2006-2008), y Roberto Dawe González, general Brigadier en activo, y quien fungía como Jefe de Estado Mayor adscrito a la 20 Zona Militar en Colima, fueron detenidos por la Procuraduría de Justicia Militar, en cumplimiento de una orden de localización y presentación emitida por la SIEDO.
Fuentes ministeriales citadas por el diario Reforma señalan que los militares son investigados por presuntos vínculos con el cártel los hermanos Beltrán Leyva, con base en el testimonio de testigos protegidos, quienes señalaron que recibían pagos por colaborar con los criminales.
La noche del martes 15 la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó la detención del general Ángeles Dauahare y su traslado a instalaciones de la SIEDO “con la finalidad de que rinda su declaración ministerial”.
En un comunicado, la Sedena abundó: “Esta Secretaría de Estado reitera su compromiso con la sociedad mexicana que de ninguna manera tolera actos contrarios a las leyes y, cuando alguno de sus elementos no se conduce conforme a derecho, sus actos se investigan y en su caso se sancionan con estricto apego a la ley, sin importar jerarquía, cargo o comisión, ya sea que se encuentren en activo o en retiro, y sin permitir cualquier aspecto de impunidad u opacidad, colaborando estrechamente con las instancias encargadas de la procuración de justicia”.
Trayectoria destacada
Tomás Ángeles Dauahare es el militar de mayor rango en el Ejército que ha sido detenido para investigación por presuntos vínculos con organizaciones criminales.
El general en retiro tenía trayectoria militar destacada. En 2006 fue considerado entre los nombres para encabezar la Sedena. En el sexenio de Ernesto Zedillo, Ángeles fue director del Colegio Militar y secretario particular del entonces secretario de la Defensa, el general Enrique Cervantes Aguirre.
Entre diciembre de 2006 y marzo de 2008 ocupó el cargo de subsecretario de la Defensa Nacional, es decir, número 2 del Ejército mexicano.
Por su parte, el general brigadier Diplomado de Estado Mayor, Roberto Dawe González, se desempeñaba actualmente como Jefe de Estado Mayor adscrito a la 20 Zona Militar en Colima. En diciembre de 2009 fue designado delegado de la PGR en Chihuahua y en 2010 comandante de guarnición militar en Sinaloa.
Los militares fueron retenidos el martes con base en órdenes de presentación y localización libradas por la Unidad Especializada en Delitos contra la Salud de la SIEDO.
El evento del PRI
El pasado miércoles 9 de mayo, el general Ángeles Dauahare participó en en San Luis Potosí en una mesa sobre Seguridad Nacional, dentro de los Encuentros por el Futuro de México, convocados por la Fundación Colosio del PRI.
Estos foros están planteados para generar propuestas de gobierno para el candidato presidencial Enrique Peña Nieto y en ella participan especialistas y cuadros del partido.
En el encuentro de San Luis Potosí se discutió el tema Diagnóstico de Futuro por la Seguridad y la Justicia. En la Mesa 1 Seguridad Nacional: “¿Cómo blindar la seguridad nacional ante los peligros que presenta el crimen organizado?” participó el general Tomás Ángeles Dauahare al lado de especialistas como Ana María Salazar, Javier Oliva, Alfonso Zárate y Fernando del Villar, entre otros.
Ayer el PRI, a través de su secretaria general, Cristina Díaz Salazar, demandó al presidente Felipe Calderón que el gobierno presente un informe sobre la detención de los generales Ángeles Dauahare y Dawe González como parte de una investigación por delincuencia organizada.
Díaz admitió que el caso compete a la PGR y a la Sedena, “pero esperamos que el presidente emita un comunicado al respecto” y subrayó que el presidente debe actuar con imparcialidad.
PGR: el caso no es político
La noche del miércoles 16, la Procuraduría General de la República negó que las investigaciones por narcotráfico contra los generales Ángeles y Dawe estén relacionadas con la contienda electoral.
A través de un comunicado, la PGR confirmó que los dos militares declaran ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
“Las diligencias en que participan se realizan con respeto pleno a sus derechos y conforme a los propios elementos contenidos en el expediente, por lo que carece de connotación política o de relación alguna con las campañas en curso o los candidatos en contienda”, dice el documento.
Información: Aristegui Noticias.
Su abuelo combatió con Madero y Villa
De Zacualtipán, Hidalgo, Felipe Ángeles ingresó a los 14 años al Colegio Militar, donde realizó una brillante carrera, especializado en artillería. Se le considera uno de los más destacados técnicos que ha tenido el Ejército.
Profesor y director del Colegio Militar, gozó de todo el respeto de sus alumnos. A mediados del porfiriato se le envió a Francia para perfeccionar sus estudios. Sirvió al presidente Madero y marchó al estado de Morelos para combatir al zapatismo y procuró desarrollar una política conciliatoria.
Se le comisionó para combatir a los rebeldes en los días de la asonada de Huerta, Félix Díaz y Mondragón, la “Decena Trágica”. Bombardeó la Ciudadela, pero su labor perdió eficacia porque Huerta hizo que se le retirara de las primeras líneas. Fue aprehendido con Madero y Pino Suárez y se simuló una comisión en Europa para desterrarlo, una vez muertos los mandatarios.
En 1913 se unió a la revolución constitucionalista; aunque se le nombró subsecretario de guerra, su nombramiento fue mal visto, en especial por el general Álvaro Obregón. Así, se le comisionó en 1914 para servir con Francisco Villa. Unió sus conocimientos tácticos y de estrategia con el genio guerrillero de Villa y de ese modo se alcanzaron las más notables victorias de la Revolución.
La segunda batalla de Torreón y sobre todo la de Zacatecas muestran su talento militar. Delegado de Villa en la Convención de Aguascalientes, siguió al guerrillero al ocurrir la escisión de los revolucionarios. Estuvo en los combates del Bajío. Salió del país y volvió en 1919 para combatir a Carranza. En Chihuahua fue prisionero, y sujeto a un Consejo de Guerra, fue fusilado el 26 de noviembre de 1919.
Su abuelo combatió con Madero y Villa
De Zacualtipán, Hidalgo, Felipe Ángeles ingresó a los 14 años al Colegio Militar, donde realizó una brillante carrera, especializado en artillería. Se le considera uno de los más destacados técnicos que ha tenido el Ejército.
Profesor y director del Colegio Militar, gozó de todo el respeto de sus alumnos. A mediados del porfiriato se le envió a Francia para perfeccionar sus estudios. Sirvió al presidente Madero y marchó al estado de Morelos para combatir al zapatismo y procuró desarrollar una política conciliatoria.
Se le comisionó para combatir a los rebeldes en los días de la asonada de Huerta, Félix Díaz y Mondragón, la “Decena Trágica”. Bombardeó la Ciudadela, pero su labor perdió eficacia porque Huerta hizo que se le retirara de las primeras líneas. Fue aprehendido con Madero y Pino Suárez y se simuló una comisión en Europa para desterrarlo, una vez muertos los mandatarios.
En 1913 se unió a la revolución constitucionalista; aunque se le nombró subsecretario de guerra, su nombramiento fue mal visto, en especial por el general Álvaro Obregón. Así, se le comisionó en 1914 para servir con Francisco Villa. Unió sus conocimientos tácticos y de estrategia con el genio guerrillero de Villa y de ese modo se alcanzaron las más notables victorias de la Revolución.
La segunda batalla de Torreón y sobre todo la de Zacatecas muestran su talento militar. Delegado de Villa en la Convención de Aguascalientes, siguió al guerrillero al ocurrir la escisión de los revolucionarios. Estuvo en los combates del Bajío. Salió del país y volvió en 1919 para combatir a Carranza. En Chihuahua fue prisionero, y sujeto a un Consejo de Guerra, fue fusilado el 26 de noviembre de 1919.