Las empresas Grupo Comercial Inizzio y Comercializadora
EFRA, que compraronmonederos electrónicos a Grupo
Monex por 141 millones de pesos durante la campaña
electoral, no pueden ser localizadas en el domicilio fiscal
que ostentan, informó la periodista Sheila Amador en
Noticias MVS primera emisión.
Miercoles 18 de Julio del 2012.
Monex prestó servicio especial a dos empresas con tarjetas SÍ VALE durante la campaña
Las operaciones con la empresa vinculada a Monex fueron por 140 millones de pesos y se realizaron entre el 20 de abril y el 19 de junio, según la investigación de Noticias MVS primera emisión
Luego de que Ricardo Monreal, coordinador de campaña del candidato presidencial de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, presentara 43 contratos del banco Monex con dichas empresas, a quienes vendió monederos electrónicos presuntamente para la compra y coacción del voto por parte del PRI, el equipo de Noticias MVS analizó dichos documentos, y buscó a las empresas en su domicilio, sin éxito.
De acuerdo con las facturas presentadas por Monreal, la dirección fiscal de Grupo Comercial Inizzio es Avenida Homero 136, en Polanco, sin embargo, Sheila Amador refiere que, al acudir a ese domicilio, encontró solamente un consultorio dental de nombre Prodent, donde no pudieron darle referencias sobre Inizzio.
“La doctora de ahí dijo desconocer cualquier asunto relacionado con Inizzio y que seguramente la coincidencia de la dirección es un accidente. La doctora no quiso dar más datos, que no tenía conocimiento de la empresa ni vínculos con el asunto”, puntualizó Amador.
En el caso de EFRA, la reportera indicó que al acudir a su domicilio fiscal, ubicado en Calderón de la Barca 78, también en Polanco, preguntó por algún representante y una empleada -que refirió haber trabajado ahí durante 10 años- dijo no saber nada de la empresa.
Proveedores del gobierno del DF
Otro de los datos que encontró Sheila Amador fue que Grupo Comercial Inizziofigura en el padrón de proveedores del gobierno del Distrito Federal, información que pudo verificar al cotejar el padrón de proveedores del GDF con la razón social y el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de Inizzio.
Grupo Financiero Monex prestó servicios especiales a las empresas Inizzio y EFRA a través de tarjetas Sí Vale durante la campaña electoral, por un monto de alrededor de 141 millones de pesos: 91 millones de Comercializadora EFRA y 50 millones de Grupo Comercial Inizzio.
El periodista Daniel Lizárraga hizo un análisis de las 43 facturas electrónicas que entregó el senador con licencia Ricardo Monreal el pasado 4 de julio, con las que buscaba probar las operaciones de Monex a través de las cuales se emitieron 100 mil monederos electrónicos cargados con 160 millones de pesos, que presuntamente fueron entregados a cambio de votos a favor del PRI.
Derivado de ese análisis, Lizárraga encontró que la empresa Sí Vale y el banco Monex son propiedad del mismo grupo, por lo que la entrega de monederos electrónicos se realizó, presuntamente, a través de Sí Vale, pero por un monto menor al denunciado por Monreal: 19 millones de pesos menos que los 160 millones que calculó el coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador.
Las compras de tarjetas ocurrieron entre el 20 de abril y el 19 de junio -periodo en el que se llevaba a cabo la campaña presidencial-, y Lizárraga destaca que algunas de las operaciones son atípicas: depósitos millonarios hechos con diferencia de sólo unos minutos: una de las facturas de Inizzio, con fecha 15 de mayo de 2012, registra un monto de poco más de 8 millones de pesos; a las 16:15 de ese mismo día registra otra operación de 33 mil pesos, y al día siguiente otra por 76 millones, por mencionar algunas.
“Llama la atención porque estas facturas no solamente se expidieron en un periodo de tiempo muy corto, lo que tenemos es que esas facturas se hacen en unos días y algunas con unas horas de diferencia y por varios millones de pesos”, refirió Lizárraga.
Información: Aristegui Noticias.