2/8/12

CFC y Cofetel resolvieron con Calderón alianza Televisa-Iusacell: Carpinteyro



La experta en telecomunicaciones señaló que durante el encuentro, los titulares de ambas comisiones intercambiaron los condicionamientos que serían aplicados para las empresas interesadas en efectuar la alianza.

Jueves 02 de Agosto del 2012.


Purificación Carpinteyro, experta en telecomunicaciones, afirmó que los presidentes de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, y de Telecomunicaciones (Cofetel) Mony de Swaan,se reunieron con el presidente Felipe Calderón días antes de que se resolviera el caso de la alianza Televisa-Iusacell.
En entrevista para Noticias MVS primera emisión, Carpinteyro dijo que es posible suponer que durante el encuentro, los titulares de ambas comisionesintercambiaron los condicionamientos que serían aplicados para las empresas interesadas en efectuar la alianza.
Afirmó que la condición de que en un plazo de dos años se lleve a cabo la licitación de la tercera cadena de televisión, sin que haya ningún tipo de obstrucción por parte de las televisoras, es un claro ejemplo de que los titulares de ambas comisiones intercambiaron los condicionamientos aplicados a la alianza Televisa-Iusacell.
“Ciertamente se ve un intercambio de condicionamientos en donde la Cofetel le dice a la CFC que para tratar de forzar a las televisoras a no obstruir el proceso de lictación de la tercera cadena, la puede poner como condicionante de la alianza”.
Al cuestionársele si la reunión significaba una intromisión del presidente Felipe Calderón en las decisiones de ambas comisiones, la experta señaló que  la autonomía de la CFC y la Cofetel es “enteramente relativa”, porque al final de cuentas las dos instancias dependen del Ejecutivo formalmente.
La afirmación de Carpinteyro acerca de la reunión entre los titulares de la CFC, Cofetel y el presidente Felipe Calderón, coincide con la declaración emitida este miércoles por el senador electo por el PAN, Javier Corral, en la cual hacia referencia a que a través de dicho encuentro se “amarró” el acuerdo de la alianza Televisa-Iusacell.
Respecto al amparo interpuesto por la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) en contra de la CFC, la ex subsecretaria de Comunicaciones y Transporte afirmó que es la primera acción colectiva que se da bajo un esquema de cambio constitucional, en el cual los ciudadanos pueden interponer recursos en contra de decisiones que afectan a la ciudadanía.
Dijo que es necesario que se insista en una mayor pluralidad de medios, para que la CFC investigue a las  televisoras por prácticas monopólicas. “Hay suficientes indicios de colusión entre las televisoras para repartirse el mercado e inclusive para seguir una misma línea editorial”.
Temas relacionados:
Telecomunicaciones
Informació: Aristegui Noticias.