21/8/12

IFE despilfarra 4.5 MdP en 51 personas en "asesorias y apoyos".





El Instituto Federal Electoral destinó 4.5 millones de pesos para pagar a 51 personas, cuya función fue "asesorar y apoyar" a 5 de los 9 consejeros electorales. De ellos, Francisco Guerrero tuvo bajo su disposición a 20.
Consejero Electoral Francisco Guerrero Aguirre.

Martes 21 de Agosto del 2012.

De esa veintena de asesores, 5 fueron contratados como eventuales y los otros 15 ya tenían una plaza presupuestal en el IFE, pero recibieron pagos extras.

Los cinco consejeros obtuvieron estos recursos adicionales como parte de los 150 mil pesos extras mensuales acordados en noviembre de 2011 por el "exceso de las cargas de trabajo derivado del proceso electoral".

El monto total, de noviembre de 2011 a julio de este año, sumó 4 millones 477 mil pesos.
Estos recursos se utilizaron en remuneraciones adicionales al personal cercano a los consejeros y para algunas contrataciones nuevas.
Consejero Electoral Alfredo Figueroa.
De acuerdo con un reporte a través de una solicitud de transparencia, los consejeros Francisco Guerrero y Alfredo Figueroa fueron quienes erogaron el total mensual aprobado y gastaron en nueve meses un millón 350 mil pesos.

Los consejeros dieron a sus choferes Félix Zamora López y Eliseo Barajas hasta 3 mil pesos mensuales. Mientras que Alfredo Figueroa entregó un adicional de 773 pesos al mes a su chofer Isidro Gómez, otorgó 7 mil 773 a José Antonio González Castañeda, que lo apoya en diversas tareas, y a su secretaria, Mayra Ibáñez, hasta 2 mil 773 pesos.

Con los recursos extras los consejeros prefirieron aumentar los ingresos de quienes ya laboraban con ellos que contratar a personal nuevo.
De las 51 personas beneficiadas con esa bolsa, sólo 11 fueron contrataciones nuevas.

Guerrero fue el consejero que otorgó recursos a más asesores. En la lista aparecen 20 personas que lo asesoran y apoyan.

El asesor de Guerrero que más recursos recibió fue Alejandro Guerrero Monroy, quien percibió 35 mil pesos, aunque su tipo de contrato es por honorarios eventual. Con ese tipo de contrato existen cinco asesores del consejero.
Consejero Electoral Marco Antonio Baños.
Marco Antonio Baños gastó en total un millón 290 mil pesos, debido a que el primer mes sólo utilizó 90 de los 150 mil pesos.

El consejero electoral fue asesorado en este proceso, de acuerdo a la lista, por 13 personas, de las que sólo uno aparece con tipo de contrato eventual por honorarios y al que se le otorgan 60 mil pesos. A dos de sus asesores con plaza se les otorgó un adicional de 20 y 18 mil pesos.

Los que menos gastaron fueron la consejera Macarita Elizondo, que entregó un total de 440 mil pesos adicionales a tres asesores, y Benito Nacif, quien entregó 47 mil 691 a un asesor.

El IFE informó también que Sergio García Ramírez, María Marván Laborde y Lorenzo Córdova no solicitaron este extra para su oficina.

Los tres fueron nombrados por la Cámara de Diputados hasta diciembre. 
La carga de trabajo que se mencionaba en el acuerdo derivaba de que la Cámara baja aún no lograba consenso, en noviembre, para el nombramiento de los consejeros faltantes, por lo que el IFE funcionaba con sólo seis de sus nueve integrantes.

De acuerdo a Reforma, el presidente del Instituto, Leonardo Valdés, tiene 11 asesores, pero tampoco está incluido en el acuerdo. Su personal no recibió recursos extras.

Los asesores de los consejeros continuarán recibiendo estos recursos hasta que termine el proceso electoral, una vez que el Tribunal Electoral califique la validez de la elección