9/10/12

"La muerte,"el Indicio" y "la fuga" del cuerpo de Heriberto Lazcano Lazcano, alias "El Lazca" o el "Z3". Y las criticas de una puesta en escena.

Marina anuncia “fuertes indicios” de muerte del líder ‘zeta’, Heriberto Lazcano

Tras un enfrentamiento ocurrido el domingo 7 en Progreso, Coahuila, habría sido abatido 'El Lazca', fundador del grupo criminal. Las fuerzas de seguridad no lograron capturarlo y presentarlo vivo.
Lunes 08 de Octubre del 2012.
La Secretaría de Marina (Semar) informó esta noche que hay “indicios” para afirmar que habría muerto en el municipio de Progreso en la zona centro de Coahuila, Heriberto Lazcano Lazcano,El Lazca, líder y fundador del grupo delictivo de Los Zetas.
En un comunicado, la Armada de México indicó que ante una agresión con granadas y armas de fuego abatieron a dos presuntos delincuentes, de los que posteriormente se supo que había “fuertes indicios” de que uno de los muertos era el número 1 de la organización delictiva.
“El día de ayer (domingo) aproximadamente a las 13:30 horas, en atención a diversas denuncias ciudadanas, se tuvo conocimiento que personas armadas integrantes delcrimen organizado se encontraban en el área de Progreso, Coahuila, procediendo a efectuar un patrullaje por el área a fin de verificar la información”, indicó en un comunicado este lunes por la noche.
La Marina añadió que “se obtuvo información, que una vez que se realizaron las primeras pruebas forenses correspondientes, se alcanzaron indicios que señalan que uno de los cuerpos es de Heriberto Lazcano Lazcano (a) El Lazca, líder principal de la organización delictiva de Los Zetas“.
Al llegar al lugar, los marinos fueron atacados y estos respondieron a la agresión después de que elementos de la dependencia atendieron una denuncia ciudadana en el sentido de que un grupo armado se encontraba en Progreso, Coahuila, por lo que procedieron a efectuar un patrullaje.
También indicó que se encuentra en coordinación con autoridades de Coahuila para dar seguimiento a las investigaciones correspondientes.
Heriberto Lazcano era de los pocos fundadores de Los Zetas que seguía prófugo.
Comunicado completo de la Marina:
COMUNICADO DE PRENSA  196/12                                                             
08 de octubre de 2012
LA SECRETARÍA DE MARINA INFORMA EL ABATIMIENTO DE DOS PRESUNTOS MIEMBROS DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA
México, D.F.- La Secretaría de Marina – Armada de México informa que el día de ayer, durante una agresión con granadas y armas de fuego contra personal naval, fueron abatidos dos presuntos delincuentes. Posteriormente, se supo que existen fuertes indicios de que uno de ellos corresponde al cuerpo de Heriberto Lazcano Lazcano (a) “El Lazca”, líder principal de la Organización Delictiva de “Los Zetas”.
El día de ayer aproximadamente a las 13:30 horas, en atención a diversas denuncias ciudadanas, se tuvo conocimiento que personas armadas integrantes del crimen organizado se encontraban en el área de Progreso, Coahuila, procediendo a efectuar un patrullaje por el área a fin de verificar la información.
El personal naval al circular en vehículos oficiales en esas inmediaciones, fue agredido con granadas desde un vehículo en movimiento, razón por la cual se procedió a repeler la agresión, habiendo resultado herido por proyectil de arma de fuego un elemento de esta institución, con heridas que no ponen en riesgo su vida.
Durante este enfrentamiento, dos presuntos delincuentes fueron abatidos. Asegurándose además dos armas largas, un tubo lanza granadas, con 12 granadas útiles, además de un tubo lanzacohetes con dos cohetes, cargadores y cartuchos para arma de fuego diversos.
 Los dos delincuentes abatidos y el material asegurado, fueron puestos a disposición de las autoridades locales correspondientes.
 Se obtuvo información, que una vez que se realizaron las primeras pruebas forenses correspondientes, se alcanzaron indicios que señalan que uno de los cuerpos es de Heriberto Lazcano Lazcano (a) “El Lazca”, líder principal de la Organización Delictiva de “Los Zetas”.
La Secretaría de Marina está en coordinación con las autoridades del Estado de Coahuila y estará al tanto de las conclusiones del análisis pericial correspondiente.
Este es el comunicado de la Semar versión para Scribd:
El presunto narcotraficante era buscado por autoridades de México y Estados Unidos.





La Armada emite un comunicado con información sobre los "indicios" que tiene para presumir que uno de los criminales abatidos el domingo en Coahuila es Heriberto Lazcano Lazcano, alias 'El Lazca', líder de Los Zetas. Presenta dos fotografías del cuerpo.
Martes 09 de Octubre del 2012.


La Secretaría de Marina (Semar) emitió esta mañana un comunicado de prensa en el que dio a conocer los “indicios” que tiene sobre laidentidad de Heriberto Lazcano Lazcano, alias El Lazca, líder del cártel de Los Zetas, quien habría sido abatido, junto con otro criminal,  el domingo pasado durante un enfrentamiento con fuerzas federales en Progreso, Coahuila.  
El comunicado número 197/12 de la Semar señala que las imágenes fotográficas que fueron tomadas al cuerpo de uno de los criminales abatidos “muestran que los rasgos fisonómicos coinciden con los de Heriberto Lazcano Lazcano”. La Marina anexa a su comunicado dos fotografías de ese cuerpo.
Por otra parte, la Marina informa que en la búsqueda de datos dactilares de “las huellas de los dedos pulgar, índice y medio, tomadas de la mano derecha de uno de los criminales abatidos”, se obtuvo la siguiente información:
NOMBRE: LAZCANO LAZCANO HERIBERTO
AÑO DE NACIMIENTO: 1975
SEXO: MASCULINO
ESTATURA: 1.60CMS
En su comunicado, la Marina informa que “con la información y muestras recabadas durante la necropsia de ley, se continúa haciendo las pruebas periciales correspondientes”.
Los cuerpos, entregados al MP
Por otra parte, el comunicado de la Marina hace referencia a la información publicada hoy por varios medios impresos, respecto a un probable ‘rescate’ del cuerpo de El Lazca por un comando, en una funeraria de Sabinas, Coahuila. Sobre este tema, señala:
“Respecto a las versiones difundidas en diversos medios de comunicación, relacionadas a la ubicación de los criminales abatidos, esta dependencia confirma lo dicho en el comunicado 196/12, en el sentido de que además del material, fueron puestos a disposición de las autoridades locales correspondientes, integrándose la Averiguación Previa APP/535/2012, en la Mesa Primera de la Agencia del Ministerio Público en Sabinas, Coahuila”.
Comunicado de la Secretaría de Marina
Procuraduría confirma que se llevaron los cadáveres
Hace unos minutos, el procurador de Coahuila, Homero Ramos, confirmó que el cadáver que, se presume, es de Lazcano Lazcano fue sustraído de una funeraria a donde había sido trasladado luego de ser abatido en un enfrentamiento con marinos.
De acuerdo con la versión de la procuraduría estatal, los cuerpos de las dos personas que murieron en la agresión fueron llevados a la Funeraria García, en el municipio de Sabinas,a fin de realizarles la necropsia. Ayer a las 8:05 de la noche, el propietario de la Funeraria notificó al Ministerio Público que entre la 1 y la 1.30 de la tarde un comando armado se presentó en el local y se llevó los cadáveres a bordo de una carroza fúnebre. El dueño de la funeraria fue obligado a conducir, detalló el procurador.
Agregó que antes de que los cadáveres fueran robados, los agentes ministeriales les tomaron fotografías y las huellas dactilares. En el lugar del enfrentamiento, se había identificado a uno de ellos como Mario Alberto Rodríguez Rodríguez; el otro no portaba identificaciones.
Sobre la identidad del otro abatido, el procurador reiteró la versión de la Semar de que se había confirmado a partir de las huellas dactilares.
Audio. Homero Ramos, procurador de Coahuila.
00:00/00:00



Comando armado se habría llevado cadáver de ‘El Lazca’

Un comando armado habría sustraído de una funeraria el cadáver que, se presume, sería del líder de Los Zetas, Heriberto Lazcano, de acuerdo con 'Reforma'.
Martes 09 de Octubre del 2012.

Un comando armado se habría llevado de una funeraria el supuesto cadáver de Heriberto Lazcano Lazcano, alias ‘El Lazca’, líder del cartel de Los Zetas, quien, según la Secretaría de Marina (Semar), fue abatido en un enfrentamiento la tarde del domingo en Progreso, Coahuila.
La noche del lunes, la Semar informó que existen “fuertes indicios” de la muerte de Lazcano, quien sería uno de los dos presuntos delincuentes que murieron durante la agresión del domingo. De acuerdo con el comunicado de la Marina, “los dos delincuentes abatidos y el material asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades locales correspondientes”.
Sin embargo, el diario Reforma informó que, de acuerdo con “fuentes oficiales diferentes a las de la Semar”, el cadáver del capo “fue rescatado por un comando armado de una funeraria de Sabinas, municipio de la región carbonífera, la madrugada de ayer”.
Según las fuentes del periódico, para cuando se llevaron el cuerpo los efectivos de la Marinaya habían tomado huellas digitales y fotografías de los cadáveres para cotejarlos con los bancos oficiales de datos criminales y habrían confirmado que se trataba de Lazcano Lazcano. “Un informante oficial acreditado” dijo al periódico que en el lugar de la refriega “los marinos practicaron todos los procedimientos de rigor, como la toma de fotografías de cara y cuerpo, huellas digitales, medidas y seguramente pruebas de sangre o cualquier otro elemento que permita confirmar el ADN”.


Audio. Aristegui cita publicación del Reforma
00:00/00:00



Confirma PGJE robo de cadáveres de ‘El Lazca’ y compañero

El procurador de Coahuila confirmó que los cadáveres de los presuntos criminales abatidos el domingo por marinos fueron robados de una funeraria. Se presume que uno de ellos es el de Heriberto Lazcano.
La mañana de este martes, el procurador de Coahuila, Homero Ramos, confirmó que elcadáver de Heriberto Lazcano “fue sustraído de una funeraria”, a donde había sido trasladado tras ser abatido en un enfrentamiento con marinos el domingo pasado.
De acuerdo con la versión de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJE), los cuerpos de las dos personas que murieron en la agresión fueron llevados a la Funeraria García, en el municipio de Sabinas, a fin de realizarles la necropsia. Ayer a las 20:05, el propietario de la funeraria notificó al Ministerio Público que entre la 13:00 y la 13.30 un comando armado, “con el rostro cubierto y fuertemente custodiado”, se presentó en el local y se llevó los cadáveres a bordo de una carroza fúnebre. El dueño de la funeraria fue obligado a conducir, detalló el procurador.
Agregó que antes de que los cadáveres fueran robados, los agentes ministeriales les tomaron fotografías y las huellas dactilares. En el lugar del enfrentamiento, se había identificado a uno de los abatidos como Mario Alberto Rodríguez Rodríguez; el otro no portaba identificaciones.
Sobre la identidad del otro abatido, el procurador refirió que se hizo una comparación fotográfica con la imagen de Heriberto Lazcano Lazcano, lo que se confirmó a partir de las huellas dactilares de los dedos pulgar, índice y medio de la mano derecha.
Audio. Homero Ramos procurador de Coahuila
00:00/00:00


Por #fuertesindicios de muerte de ‘El Lazca’ tuiteros cuestionan comunicado
Al anunciar la muerte de Heriberto Lazcano la Semar mencionó en su comunicado que habría "fuertes indicios" la identidad del presunto narcotraficante, lo cual ha generado críticas en redes sociales.
Los datos que brindó la Secretaría de la Marina, en un comunicado, sobre la supuesta muerte del líder del cártel de Los Zetas, Heriberto Lazcano, “el Lazca”, han sido criticados por periodistas y usuarios de Twitter .
La Semar apuntó que “durante una agresión con granadas y armas de fuego contra personal naval, fueron abatidos dos presuntos delincuentes. Posteriormente, se supo que existen fuertes indicios de que uno de ellos corresponde al cuerpo de Heriberto Lazcano Lazcano (a) “El Lazca”, líder principal de la Organización Delictiva de “Los Zetas”.
Con el matiz oficial de “fuertes indicios”, la noticia fue repetida en el noticiero nocturno de Televisa, por el periodista Joaquín López-Dóriga, y posteriormente en todos los medios de comunicación.
Para la 1 de la mañana del martes, el presidente Felipe Calderón no había emitido ninguna mensaje al respecto, a través de las redes sociales.
Estos son algunos de los tuiteros que se burlaron de esa expresión:

Usuarios de Twitter se burlan de la redacción de La Marina. Imagen: Twitter