17/10/12

La SIEDO colabora con "El Chapo Guzman".





Joaquín “El Chapo” Guzmán pagó la 

colaboración de funcionarios dentro de la 

propia Subprocuraduría de Investigación 

Especializada en Delincuencia 

Organizada(SIEDO).

Miércoles 17 de Octubre del 2012.

De acuerdo con documentos ministeriales y judiciales, los servidores públicos le facilitaban información anticipada sobre cateos y pesquisas que la dependencia llevaría a cabo contra el Cártel de Sinaloa.
Los papeles revelan que operadores de esta organización criminal también consiguieron el apoyo de servidores públicos del centro de arraigos de la PGR y el CISEN.
A principios de año, dos abogadas de los socios de “El Chapo” fueron detenidas y, para evitar la cárcel, decidieron colaborar con la PGR y revelar supuestos sobornos a funcionarios.
Así, “Libre” y “X” –nombres clave de las hoy testigos protegidas– revelaron que el principal publirrelacionista del Cártel era José Gerardo Ortega, yerno del ex Secretario de la Marina Ricardo Ruano Angulo y quien hoy se encuentra preso en el Penal de Matamoros.
Las abogadas aseguran que algunas de las informaciones las obtuvieron para favorecer a Carlos Moreno, “La Calentura”; Felipe Cabrera, “El Inge”, y Noel Salgueiro, “El Flaco”, los principales mandos de “El Chapo” en Guerrero, Durango y Sinaloa.
Insuficiente, combate al crimen.- IP
El combate a la delincuencia ha sido insuficiente ya que persisten criminalidad, violencia e impunidad en prácticamente todas las entidades de la República, advirtió Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
En su comentario semanal, advirtió que la seguridad pública es el reto más delicado e inmediato en el País.
“A pesar de los esfuerzos que las autoridades y la sociedad hemos realizado en esta materia, los resultados son insuficientes. Diariamente tienen lugar sucesos que dan cuenta de debilidad y descoordinación institucional, así como del alto grado de criminalidad, violencia e impunidad que persisten en prácticamente todas las entidades de la República”, afirmó el líder empresarial.
Recalcó que en el País hay muchos pendientes que exigen definiciones y compromisos puntuales.
Mencionó que hay lentitud en la transformación de los cuerpos policiales y las instituciones de procuración e impartición de justicia, además de un sistema penitenciario en crisis profunda.
Aunado a ello, se presentan violaciones a derechos humanos, desatención y ausencia de reparación de daños a víctimas.
Asimismo, las denuncias de delitos de alto impacto han presentado un alto incremento en los últimos cinco años, según Gutiérrez.
Refirió que en homicidios dolosos, crecieron 90 por ciento. Y a esto hay que sumar la “cifra negra” del delito, que ronda el 92 por ciento.