4/10/12

Ya queremos olvidar "el dos de octubre no se olvida": Chumel Torres.




Dosdeoctubre, ¡qué milagro! ¿cómo estás?, ¿bien? Siéntate, viejo. ¿Una cerveza?
¿Cómo has estado? Pues acá todo igual, ya sabes; sí, caray. Pero escalofriantemente igual. Apáticamente igual.
Jueves 04 de Octubre del 2012.
Ay, mi viejo, ¿pues qué te cuento? Sí, los chavos se siguen acordando de ti, cómo no; se indignan y la madre, igual que todos los años. Pero ps nomás nada. Ahí siguen. Eres como la Navidad de la protesta: nos emputamos una vez al año, uno o dos "híjolepinchegobierno" y luego ya, todo a la normalidad.
¿Protestas? Pues sí... sí ha habido, o sea; manifestaciones, marchas pero nada así que digas tú "hijo, el espíritu de los jóvenes en alto, cambiando el mundo"... nah.
Mucha ira entre la gente pero poca información, pero informaciónde deveras. Es decir, estamos enterados de lo que pasa y nos indignamos y criticamos y soñamos con que un día algo va a pasar, que vamos a tumbar a quien haya que tumbar o vamos a cambiar lo que haya que cambiar... y pues no.
Hay poca comunicación, somos tolerantes pero con los que están de nuestro mismo lado de la banqueta. Escuchamos, sí, pero los de izquierda a los de izquierda, y los de derecha a los de derecha.
Pero no se te olvida, eh? Eso sí que no. Es como un mantra anual:
"Dosdeoctubrenoseolvida®".
Dosdeoctubre no se olvida®, y acaba de ganar la Presidencia alguien que usa la frase "Uso legítimo de la fuerza pública" en cadena nacional; Dosdeoctubrenoseolvida®, y siguen los porros en las universidades; Dosdeoctubrenoseolvida®, y siguen los ricos chupándose las becas; Dosdeoctubrenoseolvida®, y vendemos cerca de 16,000 niños al extranjero; Dosdeoctubrenoseolvida®, y todo sigue igualito. O peorsito.
En fin, mi rey, así la cosa. Pero tenemos cosas a favor, no creas. Hay movimientos universitarios que ahí la llevan, andan haciendo algo de ruido y protestas y... ¿qué han hecho? Estemmm... pues sacaron un gran contrainforme, pero le echaron lásers en los ojos al presidente el día del Grito; buscan ferreamente la democratización de los medios, pero agarraron a huevazos a Adela; participan en foros internacionales, pero bloquearon la entrada dela boda de un comediante. En conclusión: a veces sí, pero a veces no tanto. En fin.
44 años, ya. Pero te ves bien, ¿eh? No te ves fregado ni nada. Me dio gusto verte, carnal. A ver si te das una vuelta por acá más seguido, mano. A ver si viendo tus gases lacrimógenos, escuchando tus balazos, viendo a tus estudiantes corriendo despavoridos, tus artistas castrados, tus mujeres gritando, tus hombres llorándole a unos edificios en ruinas y tus padres de familia ahorcados por el pánico de perder a sus hijos, desviamos un poco la vista de la tele, apagamos la computadora y nos salimos a la calle: a agarrarnos de las manos, a escucharnos, a plantarnos frente a los que te sobrevivieron y que ahora están en el poder y les decimos: "Háganse a un lado, ahora nosotros estamos a cargo. Y queremos paz, ya queremos descansar de su codicia. Ya queremos olvidar el Dosdeoctubre".