"Sangre Z, Golfo Nueva Generación y La Corona", integrados por desertores de las bandas de Sinaloa, Los Zetas y del Golfo, son tres nuevos cárteles del narcotráfico que surgieron en México, según fuentes oficiales.
Lunes 18 de Febrero del 2013.
Estas nuevas agrupaciones compiten en zonas del Pacífico, el occidente y el Golfo de México, señalaron “funcionarios del gabinete de seguridad nacional”.
Las fuentes refirieron que la Procuraduría General “tiene conocimiento, mediante varias averiguaciones previas, de que estos grupos cuentan con alta capacidad de fuego y organización, y en algunas zonas del país cobran derecho de piso a narcotraficantes” que utilizan sus rutas hacia Estados Unidos.
A diferencia del cártel original de Los Zetas, los integrantes de Golfo Nueva Generación y Sangre Zeta no participan o realizan tráfico de indocumentados ni extorsiones para obtener dinero, indicó la fuente.
El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto estima que existen 70 grupos regionales que controlan la distribución de drogas en el país, pero “La Corona”, “Sangre Z” y “Golfo Nueva Generación” son consideradas las organizaciones emergentes “más importantes del centro y el norte” del país, mientras en la zona sur destaca el cártel “Independiente de Acapulco”.
De acuerdo con las versiones oficiales citadas por el diario, el grupo “Golfo Nueva Generación” surgió en Matamoros, Tamaulipas, cuna del cártel del Golfo, fundado por Juan Nepomuceno Guerra, inicialmente dedicado al contrabando y que después se desarrolló como una organización que controlaba el tráfico de cocaína hacia Estados Unidos en la zona del estado de Texas.
La historia de “Sangre Z” está relacionada con la presunta muerte de Heriberto Lazcano Lazcano, en noviembre de 2012, en Coahuila, cuando surgieron “diferencias” entre los operadores regionales a raíz de un rompimiento con el segundo de la organización, Miguel Angel Treviño Morales. Un hombre identificado como “El Z-50″, según los funcionarios entrevistados por el diario, “creó la nueva organización, que tiene como enemigos a sus ex socios de los cárteles del Golfo y de Los Zetas”.
En septiembre de 2012, en varios municipios de la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, aparecieron narcomantas en las cuales el grupo “La Corona” amenazó a Nemesio Oceguera Cervantes, “El Mencho”, identificado como el líder del cártel de Jalisco Nueva Generación, que supuestamente sirve al prófugo Joaquín “El Chapo” Guzmán para combatir a Los Zetas en Veracruz, Jalisco, Zacatecas y Colima.