21/3/14

"Moches" Salpican a Mario Flabio Beltrones coordinador del PRI en la Camara de Diputados: Diario AM Guanajuato.




Los ‘moches’ ya salpicaron al coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones.

Una investigación especial de AM revela que según testimonios de legisladores y autoridades de Guanajuato, Beltrones también está involucrado con el cobro de comisiones por la gestión de fondos federales.

Uno de los presuntos cobradores del ‘moche’ en Celaya está asociado con Luis Fernando Heras, hijo de un político sonorense del mismo nombre que trabaja para Beltrones en el Congreso federal.

Heras registró su correo electrónico en Compranet (lfheras@gmail.com) como contacto de tres empresas en las que Heriberto Velásquez (uno de los cobradores del ‘moche’) es socio o representante legal.

La empresa PartySon, en la que Heras es Director, tiene el mismo domicilio que la constructora Veco Concretos SA de CV, propiedad de Heriberto, en Hermosillo.

Heras también es director de la empresa Concrete Solutions, que comparte un piso con la fundación Beltrones en el edificio HSBC de la capital de Sonora.

El papá de Luis Fernando Heras trabaja en la coordinación del PRI en la Cámara de Diputados, a las órdenes de Beltrones, según constató AM. Su función es la de gestionar recursos federales para Alcaldes.

A él le correspondió atender a los municipios sonorenses que en 2013 lograron un récord de participaciones federales gestionadas por Beltrones, según confesaron algunos de los alcaldes beneficiados.

Una porción de los fondos federales gestionados por el coordinador del PRI en el Congreso beneficiaron a empresas vinculadas con el cobrador del ‘moche’ en Celaya.

Según versiones de alcaldes y legisladores priistas, Luis Fernando Heras Portillo, colaborador de Beltrones, es el principal promotor, coordinador y cobrador de moches a los alcaldes priistas.

Los señalamientos
En diciembre de 2012, el alcalde de Celaya, Ismael Pérez Ordaz confió a funcionarios e integrantes del Ayuntamiento que Luis Alberto Villarreal –coordinador de los diputados del PAN- y Manlio Fabio Beltrones le ofrecían 160 millones de pesos para pavimentaciones a cambio de una comisión y asignar las obras a la empresa que le indicaran.

Un testigo de una conversación del Alcalde, en diciembre de 2012, sobre las extorsiones conocidas como “moches”, afirma que Ismael mencionó claramente que quienes lo presionaban eran Villarreal y Manlio Fabio.

En Celaya el “moche” lo cobraron los empresarios sonorenses Heriberto Velásquez Campa, Ángel Adán Quintero Abril y José Arcadio Cabrera Luque.

Los tres personajes son amigos, originarios de Hermosillo, siempre se identificaron como enviados “de Villarreal y Manlio”.

“Hay que repartir mucho dinero entre los jefes Villarreal y Manlio”, justificaba Ángel Quintero cuando le pedían que bajara la comisión del 35% al 20%, según testimonios recabados por AM.

“La Tesorera siempre se equivocaba y decía: Manio (en lugar de Manlio) y Villarreal, están presionando a Ismael”, describió un funcionario municipal.

El gobernador Miguel Márquez también escuchó denuncias de alcaldes extorsionados que apuntaban desde el primer momento a Manlio Fabio Beltrones y Luis Alberto Villarreal.

Márquez reconoció a AM, sin dar detalles, que algunos alcaldes señalaron tanto a Villarreal como a Beltrones.

Un funcionario cercano al Gobernador reveló que tras las denuncias de los presidentes municipales, Márquez buscó a Gustavo Madero.

El 22 de octubre de 2013, la agenda del Gobernador marca una entrevista con Madero. En la torre del PAN, según otra fuente, Márquez le exigió al líder nacional del PAN que pusiera un alto a Villarreal en la asignación discrecional de recursos federales. Madero no hizo nada y los “sonorenses” siguieron presionando al alcalde de Celaya.

Narra la misma fuente que Madero no quería recibir a Márquez, “no la llevan muy bien” y tuvo que interceder Santiago Creel para que el entonces jefe Nacional del PAN escuchara al Gobernador.

“Cuando Creel supo de los moches, le dijo a Márquez: esto tiene que saberlo Madero”, narró un colaborador del gobierno.

Alcaldes guanajuatenses, entre ellos Ismael Pérez, también se acercaron al jefe estatal del PAN, Gerardo Trujillo. Le repitieron que “son Manlio y Villarreal”. Trujillo les ordenó callarse.

El reparto en Sonora

San Ignacio Río Muerto es un pueblo de 14 mil habitantes, que en 2013 recibió más recursos federales que nunca: 28 millones.

Ese récord fue posible “gracias a los recursos que fueron gestionados en el gobierno federal, y por supuesto el apoyo del licenciado Manlio Fabio Beltrones”, dijo aseguró el alcalde Pedro Flores Moreno, en el inicio de obras de pavimentación, realizada el pasado 12 de julio de 2013.

En Puerto Peñasco las autoridades también atribuyeron al coordinador del PRI en la Cámara de Diputados la gestión de recursos federales extraordinarios por 110 millones de pesos.

“Las gestiones estuvieron a cargo del alcalde Gerardo Figueroa Zazueta ante el diputado federal Manlio Fabio”, declaró el director de Obras de Puerto Peñasco, Heriberto Reyna, el pasado 11 de noviembre, cuando puso en marcha obras de pavimentación con fondos federales.

El 14 de noviembre, el alcalde de Nogales, Ramón Guzmán Muñoz, se unió a los agradecimientos “a nuestro buen amigo Manlio” –como lo llamó- por haber gestionado 456 millones de pesos extra de recursos federales.

En los tres municipios sonorenses citados, la asignación de recursos extraordinarios gestionados por Beltrones benefició a constructoras vinculadas a Heriberto Velásquez Campa, el empresario que pedía ‘moche’ o comisión de 35% en Celaya, a nombre de la consultoría ‘fantasma’ Urichape SC.

En San Ignacio Río Muerto las obras con fondos federales fueron asignadas a Veco Concretos, SA de CV, constructora propiedad de Heriberto, el cobrador del ‘moche’ en Celaya.

En Puerto Peñasco la pavimentación de la principal avenida se asignó a Paycon del Noroeste SA de CV, empresa de la que es apoderado general Heriberto Velásquez y el accionista mayoritario su hermano Marco Antonio.

En Nogales el contrato para pavimentar la calle Obregón –en la que se invertirán 150 millones de pesos- se asignó a Estructuras y Servicios de Ensenada SA de CV, empresa que comparte domicilio con Veco Concretos, y cuyo representante legal es socio de la familia de Heriberto.

En total son seis las constructoras en las que Heriberto tiene vínculos, las cuales en tres años recibieron contratos de obra pública por 500 millones de pesos en 10 municipios de Sonora, la mayoría de recursos federales gestionados por diputados.

En la negociación por el moche de Celaya, Heriberto envío un correo electrónico a la Alcaldía con el contrato y pidiendo los datos, el monto y el concepto por el que se facturaría el moche.

Otro vínculo

Heriberto Velásquez está asociado con Luis Fernando Heras.

Ambos comparten el domicilio de Francisco Zarco 4, en Hermosillo. En esa misma dirección funciona la constructora Veco -propiedad de Heriberto- y la organizadora de fiestas PartySon, en la que es director Heras.

Además, Heras registró ante Compranet su correo electrónico como representante de tres empresas vinculadas a Heriberto: Infraestructura y Proyectos del Noroeste SA de CV (INPRONO); Infraestructura y Construcción de Sonora SA de CV (INFRACO) y Veco Concretos.

INPRONO tiene su domicilio en Constitución 15, colonia Las Colinas, en Hermosillo, misma dirección de la constructora Paycon del Noroeste, en la que es accionista mayoritaria la familia de Heriberto Velásquez, el negociador del ‘moche’ en Celaya.

Heras también es director de la distribuidora de pisos Concrete Solutions, que tiene su oficina en el quinto piso del edificio HSBC, en el bulevar Paseo Río Sonora 74, en Hermosillo.

En ese mismo piso está la Fundación Beltrones AC, enfocada al diagnóstico del cáncer en la mujer.

El papá de este joven empresario es Luis Fernando Heras Portillo, colaborador de Manlio Fabio Beltrones en el Congreso.

Gestiona recursos
AM acudió al Congreso de la Unión y constató que Luis Fernando Heras Portillo trabaja en la coordinación del PRI en la Cámara de Diputados como vínculo de los legisladores con municipios de tres estados.

Su labor consiste en gestionar recursos federales, según reconoció él mismo.

Con semblante de enfado, Heras Portillo recibió el miércoles 12 de marzo a una persona que acudió para solicitarle su apoyo en la gestión de fondos para un municipio de Michoacán.

El funcionario del Congreso aceptó que realiza gestiones, pero no en ese estado.

“Yo estoy viendo dos o tres estados, pero no atiendo Michoacán”, dijo cortante.

Personal que labora en el mismo piso del edificio H del Congreso, confirmó que Heras realiza tareas de gestor con diputados del PRI.

“Sí, creo que es con él para gestionar recursos”, dijo un empleado.

La oficina del sonorense se ubica frente a la Coordinación de Apoyo Parlamentario del PRI.

Llegaron de Sonoragestores del ‘moche’

Tres empresarios de Hermosillo, Sonora, son quienes acudieron a negociar con el Gobierno de Celaya, el pago de un ‘moche’ o comisión por la gestión de recursos federales para obras públicas.

Heriberto Velásquez Campa fue el primer negociador que acudió ante las autoridades celayenses en diciembre de 2012 a pedir un ‘moche’ de 35%; meses después acudió su amigo y socio Ángel Adán Quintero Abril y finalmente llegó José Arcadio Cabrera Luque, quien ofreció reducir al 20% el pago de la comisión.

Los tres personajes son amigos, originarios de Hermosillo. Uno de ellos –Heriberto- está ligado a una red de empresas constructoras que en tres años recibieron contratos de obra pública por 500 millones de pesos en 10 municipios de Sonora.

Todos los contratos corresponden a obras ejecutadas con recursos federales, como los que ofrecieron gestionar Heriberto Velásquez y sus amigos para el municipio de Celaya, a través de la empresa ‘fantasma’ Urichape, Sociedad Civil.

El gestor

Heriberto Velásquez Campa es originario de Agua Prieta, Sonora, donde nació el 8 de diciembre de 1981, aunque reside desde hace muchos años con su familia en Hermosillo, donde han creado una red de empresas constructoras.

En agosto de 2011, Heriberto adquirió el 99% de las participaciones de Veco Concretos SA de CV, empresa que había sido fundada un año antes, el 2 de septiembre de 2010, por su hermano Marco Antonio y por Ángel Adán Quintero Abril (uno de los negociadores del ‘moche’ en Celaya), según consta en la escritura 31,655 inscrita en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Hermosillo.

Veco Concretos tiene su domicilio en la calle Francisco Zarco número 4, en la colonia Constitución de Hermosillo.

Esa misma dirección corresponde a la constructora Estructuras y Servicios de Ensenada, SA de CV, cuyo representante legal es Miguel Vásquez Rascón, socio de la familia de Heriberto Velásquez en dos empresas más: Instalaciones y Recubrimientos Doble V e Infraestructura y Construcción de Sonora SA de CV (Infraco).

Vásquez Rascón es además administrador único de Infraestructura y Proyectos del Noroeste SA de CV (Inprono), otra empresa ligada a Heriberto Velásquez, el negociador del ‘moche’ en Celaya.

Inprono fue constituida el mismo día que Infraco SA de CV, el 4 de marzo de 2011, y tiene su dirección en la calle Constitución 15, en la colonia Las Colinas de Hermosillo.

Ese mismo domicilio fiscal es el que aportó la constructora Paycon del Noroeste SA de CV, cuyo accionista mayoritario es Marco Antonio Velásquez Campa, hermano de Heriberto, de quien recibió un poder general para manejar la empresa.

Heriberto también es dueño de otras dos empresas que tienen su domicilio en Hermosillo: Livelub SA de CV y Corporativo Velfi Internacional. La primera fue inscrita en junio de 2006 y la segunda el 14 de agosto de 2009.

Paycon, Inprono, Instalaciones y Recubrimientos Doble V; Estructuras y Servicios de Ensenada y Veco Concretos SA de CV comparten el mismo teléfono de contacto: 267-07-98. Son empresas vinculadas: todas están ligadas a Heriberto Velásquez, quien pretendía cobrar comisión al Gobierno de Celaya por recursos públicos gestionados por diputados federales.

Niegan a dueño
AM viajó a Hermosillo para buscar una entrevista con los empresarios involucrados con el cobro del ‘moche’.

En el domicilio de Veco Concretos SA de CV negaron conocer a Heriberto Velásquez o a Ángel Adán Quintero Abril, pese a que el primero es dueño mayoritario de la empresa y el segundo fue socio fundador.

“Aquí no hay nadie con ese nombre”, dijo el 5 de marzo al mediodía, un hombre que dijo llamarse Ariel Quintana.

Tras la insistencia del reportero, el empleado de Veco reconoció que Heriberto sí trabaja en la constructora, pero argumentó que estaba muy ocupado y que no podía dar entrevistas.

“Mira, él (Heriberto) no está aquí ahorita, está fuera de la ciudad y no sabemos si va regresar o no”.

Cuando se le preguntó por Ángel Adán Quintero, el socio fundador de Velco y segundo negociador de la empresa Urichape con el Gobierno de Celaya, el empleado respondió: “No, esa persona ya no trabaja aquí desde hace tiempo, ya tiene más de un año y no sabría decirte dónde localizarlo”.

Por la tarde del mismo 5 de marzo, el reportero regresó al domicilio para insistir en la entrevista con Heriberto Velásquez.

“Ah, pero ahorita no se encuentra”, dijo un empleado, con una sonrisa nerviosa.

Una mujer se acercó y con señas ordenó al empleado cortar la conversación.

El 6 de marzo se acudió nuevamente al domicilio, pero ésta vez un escolta negó el acceso al reportero.

Dos empresas ‘fantasma’

El reportero visitó el domicilio de Constitución 15, en la colonia Las Colinas, que corresponde a Inprono y a Paycon del Noroeste SA de CV, dos de las empresas ligadas a Heriberto Velásquez.

La citada dirección corresponde a una casa que fue deshabitada desde julio pasado.

“Vivieron hace más de un año unos señores con su familia, luego llegaron unos estudiantes que la habitaron sólo un semestre”, dijo un vecino.

Un recibo telefónico tirado en la cochera confirmó que ese era el domicilio fiscal de Paycon del Noroeste.

Aunque los vecinos de la cuadra aseguraron que en ese sitio nunca han existido oficinas de alguna empresa constructora.

“Esta es zona habitacional, tengo muchos años viviendo aquí en la colonia y jamás han existido oficinas en esa casa”, dijo otro vecino consultado.

En privada residencial

Se visitó un tercer domicilio en bulevar Morelos 430-7, en donde se supone está la sede de las empresas Infraestructura y Construcción de Sonora SA de CV e Instalaciones y Recubrimientos Doble V.

El domicilio corresponde en realidad a una privada con 37 casas de tamaño mediano.

El reportero tocó al timbre de la casa, pero nadie respondió.

En tres días distintos se visitó el domicilio y nunca nadie atendió al llamado.

Una vecina dijo que la casa es utilizada por una persona que entra y sale con documentos una o dos veces por semana, pero que en el sitio no reside nadie de manera permanente.

“No vienen seguido a dormir. La casa está prácticamente sola todos los días”, dijo otro vecino.

Una de las empresas que se supone tiene su oficina en esa casa, está ligada a dos de los negociadores del ‘moche’ de Celaya: un hermano de Heriberto Velásquez es el dueño y Ángel Adán Quintero Abril es el representante legal.

El tercer negociador

José Arcadio Cabrera Luque, el tercer negociador de la empresa Urichape con el Gobierno de Celaya, es hijo del político y empresario sonorense Ignacio Cabrera Fernández, quien ha ocupado distintos cargos en el Gobierno federal.

Arcadio, a quien sus amigos conocen como “El Cayo”, fue la tercera persona que se acercó con las autoridades municipales de Celaya para ofrecer reducir la comisión del 35% al 20% de los fondos federales gestionados por diputados.

La dirección que Cabrera Luque tiene en la ciudad de Hermosillo, Sonora, en la calle La Barranca 23 de la colonia El Torreón, está deshabitada desde hace poco más de un año.

El mismo domicilio ocupaba la empresa Sustenta Planeación y Proyectos Sustentables SA de CV, creada el 23 de junio de 2001 por los papás de Arcadio Cabrera Luque.

“Está casa la compró desde hace mucho tiempo don Nacho Cabrera que creo fue candidato a diputado, pero nunca ha vivido nadie, pusieron un florería hace tiempo, no les funcionó y la quitaron”, comentó un vecino.

Un recibo de aviso de pago del agua potable, dejado en la cochera de la vivienda, confirmó que ese domicilio está registrado a nombre de José Arcadio Cabrera Luque, otro de los negociadores del ‘moche’ en Celaya.

La familia Cabrera Luque se mudó de Hermosillo a la ciudad de México.

Ocupaban oficina virtual de 4 metros

Urichape, la empresa utilizada para el cobro de ‘moches’ en Celaya, ocupaba menos de cuatro metros cuadrados en el piso 39, local 5, del World Trade Center de la ciudad de México.

Los 7 mil pesos que se pagan por la oficina incluyen el mobiliario y ocho horas al mes de uso de la sala de juntas o de sala de recepción, servicio de internet, 2 gafetes para ingresar al edificio, servicio de limpieza una vez a la semana y gestoría para instalar una línea telefónica.

Sin embargo, si se requiere contratar una línea telefónica propia, se cobra el 20 % más sobre el recibo mensual. El despacho carece de baño propio.

Urichape sólo ocupó la oficina para aportar un domicilio fiscal, y desapareció al poco tiempo de haberse constituido. Ni el Servicio de Administración Tributaria la localiza. Está en la lista negra de contribuyentes incumplidos, no localizados.

Desalojo exprés

Víctor Manuel Chávez Rivera, accionista de Urichape, ocupaba otra oficina en la calle Lafayette, en la colonia Anzures, de la Ciudad de México, la cual desalojó de la noche a la mañana.

“Eran gente muy rara porque con nadie hablaban, un día llegaron después de la una de la madrugada y empezaron a sacar muchas cosas, se llevaron computadoras y algunos muebles, fue rápido”, dijo un vecino, con la condición del anonimato.

Mencionó que el desalojo se realizó a finales de enero, cuando estalló el escándalo nacional por el cobro de ‘moches’ al municipio de Celaya a través de la empresa Urichape.

El testigo relató que para llevarse los objetos del despacho, ocuparon dos camionetas y tardaron un par de horas en realizar el movimiento.

“De la noche a la mañana se desaparecieron, yo no sé cómo se llamaba el despacho, pero sí eran varios abogados los que trabajaban ahí. Dejaron la casa sin comentar nada”, dijo el portero de un edificio aledaño, en la zona de Polanco.


Sobre los pagos a diputados federales a la hora del reparto de recursos en los 
municipios -conocidos como "moches"- la periodista Carmen Aristegui dijo que el tema debe esclarecido, luego de que se señalara tanto al coordinador parlamentario del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, como al del PAN, Luis Alberto Villarreal. “Materia prima hay para seguir de cerca estas informaciones que ha publicado el diario AM en Guanajuato”, comentó.