3/5/16

Luis Videgaray, sus ineptos resultados.


Resultados del inepto trabajo de Videgaray: 
boquete financiero en entidades federativas

POR LILIA ARELLANO.

Ya están a la vista los resultados del inepto trabajo del gabinete económico a cuya cabeza está Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público: las obligaciones financieras del sector público aumentaron a 8.6 billones de pesos en 2015, lo cual significa que cada uno de los 119.5 millones de mexicanos debe un monto de 72 mil pesos, 69 por ciento más que en 2010. Para el cierre del año pasado, el saldo de la deuda representó 47.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, un repunte de 10.8 puntos porcentuales respecto a lo alcanzado en 2010.
Aún más, durante el primer trimestre del año, el conjunto de las 32 entidades federativas reportó un boquete de 11 mil millones de pesos en sus finanzas locales, de acuerdo con datos de la SHCP. Las haciendas locales, dependientes en una gran parte de los recursos que les transfiere mensualmente el gobierno federal, resintieron los efectos negativos del entorno económico global, particularmente de los bajos precios del petróleo.
Cuando se armó el presupuesto de participaciones federales, se previó iban a recibir 169 mil millones de pesos para el periodo enero-marzo de este año, sin embargó, sólo se les otorgaron 158 mil 902 millones de pesos. La merma de 11 mil millones de pesos se deriva de menos recursos por la vía petrolera.
A raíz de la crisis de 2008 y 2009, la economía mexicana se desaceleró y los ingresos del los gobiernos subnacionales se redujeron frente al aumento de obligaciones y gastos y una capacidad limitada de incrementar los ingresos de fuente propia. La deuda de los estados pasó de 1.7% del PIB en 2008 a 3 por ciento.
Gobiernos locales ya atraviesan problemas de sobreendeudamiento. No obstante, para el director para México del Banco Mundial, Gerardo Corrochano, el grado de deuda de estados y municipios no representa un riesgo sistémico para México. Al inaugurar el seminario sobre la Ley de Disciplina Financiera para Entidades y Municipios organizado por la calificadora Moody´s, destacó: más gobiernos locales buscan reestructurar sus créditos.
“El número de entidades federativas con dificultades financieras ha aumentado en los últimos años. De igual forma, más gobiernos estatales tienen problemas de sobreendeudamiento y han generado una demanda creciente en reestructuraciones de perfil de sus endeudamientos”, aseveró y subrayó: “el reto crucial en los próximos meses será la implementación de la ley. Contiene requisitos de planeación e información fiscal que implican mejoras en la capacidad técnica e institucional de las entidades federales responsables del control de su cumplimiento, pero sobre todo de los gobiernos estatales y municipios que deberán adecuar sus prácticas presupuestales de contabilidad y gestión al marco establecido en la ley”.
Para compensar una caída en las participaciones por 13,000 millones en el primer trimestre del año, en la segunda semana de abril, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) distribuyó 10,300 millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), informó Marcela Andrade, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la dependencia.
La funcionaria destacó: ante el entorno de bajos precios del petróleo, los estados y municipios deben elevar su recaudación y ajustar su gasto, a fin de evitar que sus presupuestos se vean limitados el año próximo. Y advirtió: los gobiernos locales podrían enfrentar presupuestos más limitados en 2017. “Nosotros como federación estamos haciendo esta pare de ajuste y, derivado del entorno macro que tenemos, es obvio que los estados tendrían que estar haciendo lo mismo”, puntualizó
CON INFORMACIÓN DE: REVOLUCIONTRESPUNTOCERO.COM.