DOS DE LOS MÁS IMPORTANTES SECTORES LOS AFECTADOS, SALUD Y EDUCACIÓN.
En educacion recortan 21 mil millones de pesos
CON INFORMACIÓN DE: CONTRA LINEA.
A pesar de que el gobierno federal ha asegurado que este tipo de asistencias estarían blindadas, el mayor ajuste a la baja se registró en el Seguro Popular, revela un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.
POR NANCY FLORES.
A este programa se le disminuyeron 6 mil 734 millones 700 mil pesos en el Presupuesto de Egresos de 2017, monto que equivale al 83.6 por ciento del recorte general a los ocho programas de desarrollo social afectados de este sector.
La merma se da a pesar de que el gobierno federal se había comprometido a lograr la universalización de la salud pública. De acuerdo con su propia información, “el principal objetivo del Seguro Popular es proteger a toda la población que no cuente con un seguro social de gastos médicos, buscando que todos los integrantes de las familias afiliadas al Seguro Popular tengan acceso a los servicios de salud, médicos, hospitalarios, farmacéuticos y quirúrgicos”.
La información oficial refiere que “el Seguro Popular se encarga de brindar servicios de salud a todos las personas que estén inscritas en el sistema de protección social en salud, y tiene la capacidad de trabajar con distintos proveedores de servicios de salud tanto pública como privada en todos los estados de la República mexicana”.
No obstante su importancia, este año se le asignó un presupuesto de 68 mil 702 millones 500 mil pesos, mientras que en 2016 su gasto fue de 75 mil 437 millones 200 mil pesos.
Los otros siete programas afectados también son estratégicos. Se trata del Seguro Médico Siglo XXI, al cual se le recortaron 729 millones 900 mil pesos, equivalentes al 29.5 por ciento del presupuesto total que le asignaron en 2016. También, del programa de Fortalecimiento de los Servicios Estatales de Salud, al que se le mocharon 200 millones de pesos.
Y aunque el propio gobierno considera que el país enfrenta una pandemia de obesidad y diabetes, al Programa de Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes se le quitaron 136 millones 200 mil pesos.
Por importancia de monto, a la lista se suman los Apoyos para la Protección de las Personas en Estado de Necesidad, cuyo recorte asciende a 123 millones 700 mil pesos; el programa de Vigilancia Epidemiológica, al que le quitaron 89.1 millones; el de Calidad en la Atención Médica, al que le restaron 20.9 millones; y el Programa de Desarrollo Comunitario “Comunidad DIFerente”, al que le disminuyeron 12.9 millones de pesos.
El sector educativo sufrirá un recorte presupuestal de 21 mil 200 millones 500 mil pesos, este ejercicio 2017. La reducción impacta en 13 de sus 17 programas de desarrollo social, considerados altamente prioritarios por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.
La disminución más alta la registra el Programa de la Reforma Educativa, pues mientras que en 2016 recibió un presupuesto de 7 mil 607 millones 800 mil pesos, en este ejercicio sólo se le destinarán 2 mil 141 millones. La merma asciende a 5 mil 466 millones 800 mil pesos, observa un análisis hecho por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.
Oficialmente, dicho Programa “tiene como objetivo general contribuir a la disminución del rezago en las condiciones físicas de las escuelas públicas de educación básica y al fortalecimiento de su autonomía de gestión escolar para mejorar la prestación del servicio educativo con calidad y equidad”.
El reporte del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas desmiente el argumento del gobierno de Enrique Peña Nieto respecto de que el alza en los precios de los combustibles era necesaria para evitar rasurar el presupuesto de los programas de desarrollo social, puesto que tan sólo en el sector educativo son 13 los que registran reducciones económicas millonarias.
Al recorte presupuestal del Programa de la Reforma Educativa le sigue el de Expansión de la Educación Media Superior y Superior, pues de una bolsa de 6 mil 373 millones 400 mil pesos en 2016, este año sólo recibirá 1 mil 123 millones: la merma, por tanto, asciende a 5 mil 250 millones 400 mil pesos.
Los otros programas afectados son: Apoyo para la Atención a Problemas Estructurales de las UPES, al que se le rasuraron 2 mil 113.1 millones de pesos; Programa Nacional de Becas, con un recorte de 1 mil 935 millones; Fortalecimiento de la Calidad Educativa, con una disminución de 1 mil 739.9 millones; Programa de Inclusión Digital, con 1 mil 642 millones (éste es el caso más dramático, pues se le suprimió el presupuesto totalmente); Programa para el Desarrollo Profesional Docente, con un recorte de 991 millones 800 mil pesos; Escuelas de Tiempo Completo, con 800 millones; Programa de Cultura Física y Deporte, con 528.6 millones; Apoyos a Centros y Organizaciones de Educación, con 372.4 millones; Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa, con 231.7 millones; Programa Nacional de Convivencia Escolar, con 89.5 millones; y Programa de Carrera Docente en UPES, con un recorte de 39.3 millones.
El sector educativo sufrirá un recorte presupuestal de 21 mil 200 millones 500 mil pesos, este ejercicio 2017. La reducción impacta en 13 de sus 17 programas de desarrollo social, considerados altamente prioritarios por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.