Mostrando entradas con la etiqueta pobreza. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta pobreza. Mostrar todas las entradas

31/3/16

LA HISTORIA QUE LUIS VIDEGARAY ESCONDE: CUANDO SOLO SE COME TORTILLA CON SAL...Y NO, TODOS LOS DIAS.





11 millones de Mexicanos viven en la 

pobreza extrema y dia a dia se suman, no 

se restan.

Una investigación de largo aliento de Cuadernos doble raya, Oxfam México y Ojos de perro vs. la impunidad documentan historias de los mas pobres entre los pobres.

Por Salvador Frausto Crotte / Redacción Cuadernos Doble Raya

Lourdes Méndez teje sombreros y los vende a un intermediario. No está inscrita a ningún programa gubernamental de transferencias, como el Prospera, digamos. Y no lo está porque habla mixteco y no tuvo suerte. El visor de la Secretaría de Desarrollo Social que detecta a los ciudadanos más pobres del país pasó de ella, como de muchos. Porque no se expresa en español.

Esta oaxaqueña de 120 centímetros de estatura no logró comunicar al servidor público queha pasado dos días sin probar alimento, y que regularmente, al igual que sus hijos, sólo come tortilla con sal. El hambre le provoca fuertes dolores de estómago. Cuando ello ocurre, toma agua hervida. Esa es su medicina.

Como Lourdes, otros 11 millones de mexicanos viven en situación de pobreza extrema.

Una investigación colectiva de largo aliento se propuso contar las historias, con nombre y apellido, de los mexicanos más pobres. Conocemos los rasgos y hasta las costumbres de los supermillonarios del país, pero no habíamos tomado una pausa para entrar en los hogares con más carencias. Por estas fechas, en la revista Forbes aparece año con año la lista de los mexicanos más ricos, sin que advirtamos que en un país desigual como éste, el 1% de la población concentra el 43% de la riqueza de la nación. ¿Quiénes están en el lado B de la lista de la influyente revista? ¿Cuáles son las características de los mexicanos con menos recursos?

El más reciente informe del Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval) señala que dos millones de mexicanos se sumaron recientemente a la categoría de pobreza, al pasar de 53.3 millones a 55.3 millones, entre 2012 y 2014.

A ello habría que sumar los 11.4 millones que viven en condición de pobreza extrema, como Lourdes. Los 12 mexicanos que presentamos en este espacio están entre los más pobres de todos esos pobres. Son los olvidados de los olvidados.

Con el objetivo de contar las historias de la pobreza profunda, el colectivo de cronistas iberoamericanos cuadernosdobleraya.com, OXFAM México A.C, y Ojos de Perro Contra la Impunidad A.C. diseñaron una metodología para darle visibilidad a las condiciones de vida de estas personas. Basados en criterios del Coneval, se eligieron los diez municipios con mayor pobreza extrema de los diez estados con más carencias del país. A ello sumamos la comunidad más pobre de la metrópoli con mayor concentración de mexicanos, la Ciudad de México, y la ciudad con más mexicanos en el extranjero, Los Ángeles, para generar elementos disruptivos y de contraste.

Lourdes Angelina Méndez (Oaxaca), Juan Pablo Anacleto (Guerrero), Rosendo Mayahua (Veracruz) y Esperanza Bolaños (Puebla) son algunas de las personas que viven con menos de un dólar al día. Marisol Rivera (Michoacán), Crisanto Hernández (Hidalgo), Isidra Pérez (Campeche) y Juan Manuel Díaz Salazar (Tabasco) también forman parte del segmento con más carencias. 

Algunos, como Antonio López Velasco (Chiapas), se las arreglan con un peso al día. Claudia Catzín (Yucatán), Agustina Joaquín Toribio (Ciudad de México) y Ramiro Rivas (Los Ángeles) completan el ranking de Los 12 mexicanos más pobres: el lado B de la lista de millonarios, una apuesta por visibilizar la desigualdad de uno de los países más desiguales del planeta.

Un grupo multidisciplinario –integrado por reporteros, fotógrafos, videastas, editores, diseñadores, expertos en redes y programadores– participó en #12másPobresMX, que a partir de hoy comenzará a publicarse en la página web de cuadernosdobleraya.com, y progresivamente a través de redes sociales y otros medios. Hacia mediados de abril, este proyecto estará disponible en formato de libro impreso y electrónico.

Twitter: @salvadorfrausto

CON INFORMACION DE: MOVIMIENTO POR LA IV REPÚBLICA.

8/12/13

Urge que Peña Nieto de resultados, México va de mal en peor en Educación, Pobreza y Corrupción: EL PAIS.


Las cifras dadas a conocer en los últimos días por los organismos internacionales sobre educación, pobreza y corrupción muestran que México aún está rezagado en derechos humanos, en combate a la pobreza, crecimiento, transparencia y educación, entre otros.

Sábado 07 de Diciembre del 2013.

El Presidente Enrique Peña Nieto, que acaba de cumplir su primer año de mandato, se enfrenta a la difícil tarea de revertir las cifras que arrojan un suspenso en educación, alertan un aumento del número de personas pobres y muestran un enorme descrédito de las instituciones políticas”, destaca el diario español El País, en un análisis sobre la situación mexicana.

El diario español destaca el Informe “Panorama Social 2013 de América Latina”, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), donde se indica que la pobreza en México aumentó de 36.3% en 2010 al 37.1 en 2012, mientras que la pobreza extrema creció del 13.3 al 14.2 por ciento. Uno de los sectores más afectados por la pobreza fue el de los niños. En 2010, el promedio de pobreza infantil en América Latina era de 40.5%, y la extrema de 16.3, en nuestro país era de 47.4 por ciento y 19.3 por ciento, respectivamente.

México no ha podido despegar en materia de crecimiento y aún no se recupera de la crisis económica mundial de 2008, de acuerdo con la Secretaria Ejecutiva del organismo regional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Alicia Bárcena. A esta situación se suma el ajuste, varias veces en el año, de la estimación de crecimiento. Empezó con un 3,5% y actualmente el Banco de México no augura un crecimiento mayor a 1.3%, muy escaso para las necesidades del país.

En cuanto a educación, el informe sobre la educación del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) sitúa a México en el puesto 53 de 65 países.
Si bien ha habido adelantos en materia educativa, el ritmo es lento. Entre la evaluación de 2003 y la del año pasado, México aumentó su matrícula escolar de jóvenes de 15 años en educación formal del 58 % a poco menos del 70 %.

Asimismo, el rendimiento de esos alumnos en matemáticas también mejoró durante ese periodo, de 385 a 413 puntos según el sistema de puntuación del Pisa. Sin embargo, si se sigue el mismo ritmo, al país le llevaría más de 25 años alcanzar los niveles promedio actuales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en matemáticas, y más de 65 años en lectura.

“México tiene el desempeño académico más bajo de los 34 países deorganismo.  El 55% de los alumnos no alcanzaron el nivel básico de conocimiento y menos del 1% lograron el nivel más alto que, por ejemplo, obtiene el 40% de los estudiantes de Shanghai (China)”, indica El País. 

Los resultados también preocupan en el ámbito de la percepción de corrupción, pues los mexicanos no confían en las instituciones del país.

El pasado 3 de diciembre la ONG alemana Transparencia Internacional (TI) consideró que en el primer año del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ha mostrado voluntad para combatir la corrupción pero poco ha hecho al respecto.

De acuerdo con el Índice de Percepción 
de la Corrupción (CPI), realizado por la 
organización alemana, México tiene 34 
puntos en una escala del 0 [sumamente 
corrupto] al 100 [muy transparente], 
ocupando el puesto 106 de 177 naciones 
de todo el mundo, el mismo que obtuvo 
en 2012. 

Ante este panorama, las expectativas crecen en torno a las reformas ya aprobadas por el gobierno Peñista, como la Educativa. Pero también se espera mucho de las futuras reformas para mejorar los indicadores.

El País recuerda que el Fondo Monetario Internacional (FMI) dio un espaldarazo el mes pasado a las reformas al calificarlas de “pasos impresionantes” y la OCDE celebró la educativa como el “reconocimiento de la urgencia de poner a México al día, que seguramente, con una buena implementación, garantizará mejores resultados para los niños mexicanos en el futuro”.


13/11/12

"La doble herencia criminal de Felipe Calderón".




Condenado a huir de México tras entregar el poder al PRI de Enrique Peña Nieto, sellados los pactos de impunidad e inmunidad, Felipe Calderón cargará por siempre con la muerte y desaparición de decenas de miles de personas, pero deja también otra criminal herencia: El aumento de mexicanos en pobreza.


Martes 13 de Noviembre del 2012.

Las estimaciones de organismos y expertos ubican en al menos 60 millones de mexicanos en situación de pobreza, más de la mitad de la población del país que en 2006 tenía, según el propio Calderón, 50 millones de pobres y que prometió reducir casi al 50%: 27 millones en total.
Obviamente Calderón mintió, pero ahora que huye a la Universidad de Harvard y creará la Fundación Desarrollo Humano Sustentable, igual a la que presidió y liquidó entre 2004 y 2005 –como publica Proceso–, es preciso recordar esta falsedad, aunque sea un tema a menudo desdeñado, pero que tiene que ver con mexicanos de carne y hueso, con la “eminente dignidad de la persona humana (sic)” que proclama el panismo.
Hay pruebas del falso compromiso: En plena campaña de 2006, Calderón escribió en su libro El hijo desobediente. Notas de campaña, una proyección sobre su gobierno y sus logros:
“Cuando asumí la Presidencia de la República había unos 50 millones de pobres y 22 millones en pobreza extrema. Hoy hay 35 millones de pobres y diez millones en pobreza extrema.”
Es decir, se propuso disminuir a los pobres y los pobres extremos en 27 millones: Quince millones de los primeros y 12 de los segundos.
Conforme al compromiso de Calderón, la reducción de pobres sería de 2.5 millones anuales: Es decir, 208 mil 333 por mes y casi 7 mil diarios. Y los mexicanos en pobreza extrema desaparecerán a razón de 2 millones cada año. O sea, 166 mil 600 cada mes y 5 mil 500 diarios.
Pero Calderón no sólo abatió la pobreza en esa dimensión, sino que la incrementó drásticamente, a tal punto de que cerrará el sexenio con más de 60 millones de personas que no ganan lo suficiente para cubrir necesidades de alimentación y vestido, según el estudio “2012: los retos de México ante el cambio de gobierno”.
El director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey (CIEN), Estado de México, José Luis de la Cruz, asegura que uno de cada cuatro pobres en el país se sumó a esta estadística durante el sexenio que ha llegado a su fin.
“El problema es que México no es un país pobre, es un país de pobres”, subraya De la Cruz, una situación provocada por la precarización laboral, la inequidad que existe en la distribución de la riqueza, la existencia de monopolios y oligopolios, y la aplicación de una política económica sin objetivo social.
Y esta no es una imputación de los opositores de Calderón: Las propias cifras de su VI y último informe de gobierno reconocen el aumento de la pobreza en su sexenio, aun cuando sólo toma cifras de 2006 a 2010.
En el Anexo Estadístico del Informe, referido al cuadro “Evolución de la pobreza alimentaria, de capacidades y de patrimonio”, compara: En 2006 había 14.7 millones de personas en pobreza alimentaria, pero en el 2010 llegó a 21 millones 204,441 mexicanos.
El aumento fue de más de 6 millones de personas en pobreza alimentaria, que es la incapacidad para obtener una canasta básica, aun si se hiciera uso de todo el ingreso disponible en el hogar para su compra.
La pobreza patrimonial pasó de 45 millones 502 mil mexicanos en 2006 a 57 millones 707 mil en 2010. Es decir, 12 millones de mexicanos no tuvieron suficiente ingreso para adquirir la canasta alimentaria, así como realizar gastos en salud, vestido, vivienda, transporte y educación.
Y la pobreza de capacidades (es decir, la insuficiencia del ingreso para adquirir la canasta básica y efectuar gastos en salud y educación) creció de 22 millones de mexicanos hace seis años a 29.5 millones en 2010.
Ante estas cifras aberrantes todavía hay quienes se preguntan cómo el Partido Acción Nacional (PAN) perdió la Presidencia de la República y cómo Calderón, un supremo inepto, pretende encabezar una fundación para, según él, generar políticas públicas.
“Me gustaría dedicarme a sistematizar las políticas públicas del desarrollo humano sustentable, es decir, cómo se aborda un problema, qué alternativas hay, cuáles son los costos y los beneficios de una alternativa u otra”, le dijo, el viernes, a la “doctora” Adela Micha.
Daría risa de no ser porque la ineptitud de Calderón ha sido criminal…

Información: Movimiento por la IV República.