En diciembre pasado, fueron inhumados 36 cuerpos en Ciudad Juárez... Ahora, no sabremos el total de las víctimas de la "guerra", curiosamente en un año electoral. Foto: Cuartoscuro
Desde el 20 de junio del 2011, un ciudadano puso el dedo sobre la mayor llaga de este gobierno: "Base de datos de 'fallecimientos ocurridos por presunta rivalidad delincuencial', con cortes semanales, desglosada por tipo (enfrentamientos contra la autoridad, enfrentamientos entre delincuentes y agresiones hacia la autoridad). La información se requiere por municipio desde el año 2006 a la fecha de la solicitud", se lee en la descripción de la solicitud 0001700114211 dirigida a la Procuraduría General de la República.
El 26 de agosto del mismo año, llegó por fin una respuesta: "Cabe señalar, que al desplegar la página de la Presidencia de la República, a través del link antes mencionado, usted podrá hacer la consulta de dos maneras: la primera podrá realizarla a través del rubro graficar, el cual encontrará en la parte izquierda de la página y/o meidante a través (sic) de la sección obtener la base de datos de fallecimientos ocurridos por presunta rivalidad delincuencial en el periodo diciembre 2006 a diciembre 2010", dijo el director de Asuntos Jurídicos de la Procuraduría, Juan Manuel Álvarez González.
Al funcionario, se le "olvidó" que la solicitud refería "a la fecha", es decir, hasta este 2011, por lo que el ciudadano volvió a insistir sobre el número de muertos que provocó la guerra de Felipe Calderón Hinojosa el año pasado.
Entonces, tanto de un lado -los solicitantes- como del otro -las dependencias- se echaron "bolita", hasta que, a la postre, se declaró información "confidencial".
Y es que a la solicitud, se sumó el Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública, José Antonio Ortega, quien pidió:
"José Antonio Ortega Sánchez, en mi calidad de Presidente Ejecutivo del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal AC y con domicilio en Pestalozzi 855, Colonia Narvarte, código postal 03020 en México Distrito Federal, para oír y recibir notificaciones, en ejercicio del derecho a la información que consagra el artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como de conformidad con lo establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, me permito solicitar a usted de manera respetuosa y formal la entrega de la siguiente información estadística:
- La Base de Datos de Fallecimientos Ocurridos por Presunta Rivalidad Delincuencial, con datos desagregados por entidad federativa y municipio de los meses enero a septiembre de 2011 (o del último mes que existan los datos)".
En septiembre del 2011, respondió el titular de la Unidad de Enlace del Cisen, Mauricio Razo, quien esgrimió: "En relación a su solicitud, este desconcentrado le informa en este acto que la INFORMACIÓN ESTÁ DISPONIBLE PUBLICAMENTE por lo que respecta a su solicitud. Uste dpuede consultar la 'Base de datos de fallecimientos ocurridos por presunta rivalidad delincuencial', mediante una plataforma de consulta, ubicada en la página principal de este Desconcentrado (el Cisen)".
Y atajó: "Por otra parte, la Base de Datos de su interés -y por ende su actualización- es responsabilidad directa del Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional, quien de conformidad con el anuncio del Presidente de la República de fecha 19 de agosto del 2010, le fueron atribuidas diferentes funciones (....)".
Es decir, el Cisen se desmarcó de la actualización de las cifras.
En tanto, en las últimas respuestas de la Presidencia de la República, en octubre y noviembre del 2011, señaló:
"En relación con su solicitud de información con número de folio 0210000047611 en la cual requirió: “Solicito: la Base de Datos de Fallecimientos Ocurridos por Presunta Rivalidad Delincuencial. Ya no se encuentra en la página web de la Presidencia de la República; los enlaces desde los sitios web de otras dependencias están "rotos".” (sic), le externamos que con fundamento en el artículo 42 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental la información solicitada ya se encuentra disponible nuevamente para su consulta en el siguiente vínculo electrónico: http://www.presidencia.gob.mx/base-de-datos-de-fallecimientos/ ".
Y, agregó, "le manifestamos lo siguiente": "...su integración final (de los datos) depende de un arduo y complejo proceso que requiere de tiempo para recopilar, integrar y discriminar información para posteriormente consolidar las cifras de homicidios registrados para su incorporación en la base de datos... cabe destacar que con fundamentos en el artículo 42 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, las dependencias y entidades sólo están obligadas a entregar documentos que se encuentren en sus archivos, obligación que se dará por cumplida cuando se pongan a disposición del solicitante para consulta, solamente en la forma en que lo permita el documento de que se trate", respondió Manuel Martínez Ceballos, director de Análisis Jurídico y Gestión Documental, en un símil (casi copy paste) al que ya había escrito una funcionaria de enlace de Los Pinos.
Por último, en un documento enviado a quien hizo la solicitud de acceso a la información, la PGR confesó que los miembros del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia firmaron por escrito una “promesa de confidencialidad” sobre los datos oficiales cuando se trata de fuentes relacionadas con operaciones de inteligencia, de acuerdo con la Ley de Seguridad Nacional.
Por lo pronto, la información ha quedado como "reservada", sin especificarse cuánto tiempo se mantendrá así.
Se publicarán cifras de muertos cuando estados lo reporten: PGR
5 de Enero del 2012.
En respuesta a dos solicitudes de acceso a la información tramitadas por ciudadanos, la Procuraduría General de la República dijo que el número de fallecimientos ocurridos por la delincuencia organizada durante 2011 se encuentran "desclasificados".
Ciudad de México.- En respuesta a dos solicitudes de acceso a la información tramitadas por ciudadanos la Procuraduría General de la República (PGR) dijo que el número de fallecimientos ocurridos por la delincuencia organizada y presunta rivalidad durante 2011 se encuentran "desclasificados", pero que se darán a conocer conforme las autoridades estatales los validen y los hagan del conocimiento de esa dependencia.
Como lo publicó ayer SDPnoticias, José Antonio Ortega, Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública, realizó una de las solicitudes al IFAI con la finalidad de conocer la cifra de muertos registrados el año pasado -a consecuencia de la lucha contra el crimen organizado- se determinó reservar la cantidad que, extraoficialmente, rebasa los 50 mil.
Por lo anterior, a través de un comunicado de prensa, la dependencia explicó que el compromiso del Gobierno Federal es mantener informada a la opinión pública sobre el trabajo corresponsable "en esta lucha por nuestra seguridad" se mantiene firme.
La PGR abundó que más allá del interés genuino de conocer tendencias y estadísticas, lo más importante en este tema es "garantizar que cada uno de estos casos está siendo investigado" con la capacidad que las autoridades estatales y con el apoyo de la autoridad Federal en el ámbito de su competencia.
"Con el objetivo de que los casos registrados tengan asociadas su respectiva averiguación previa, la cual permitiría identificar plenamente a la víctima y otorgar a sus deudos acceso a la justicia, la PGR, a través de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, conformó la base de datos de Homicidios Dolosos por Presunta Rivalidad Delincuencial".
En el informe, la PRG detalló que la base de datos se alimenta conforme a los reportes de las físcalías de las entidades federativas del país hacen del conocimiento de la dependencia los casos que recaen en su competencia.