12/2/12

(Actualizado).-Datos sobre el Linchamiento en Chalco. Identificados los muertos y sin antecedentes penales.


Diez datos claves en el Linchamiento en Chalco.

Domingo 12 de Febrero del 2012.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a 23 personas por su presunta responsabilidad en el linchamiento en el que perdieron la vida tres hombres en el municipio de Chalco. 

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a 23 personas por su presunta responsabilidad en el linchamiento en el que perdieron la vida tres hombres en el municipio de Chalco.

Los hechos ocurrieron la noche del viernes, cuando un grupo de aproximadamente 300 personas en el poblado de San Mateo Huitzilzingo, agredieron a tres presuntos secuestradores, tras sacarlos de la delegación de la policía municipal donde se encontraban detenidos.

De acuerdo con el procurador mexiquense, Alfredo Castillo Cervantes, y el secretario Salvador Neme Sastré, fue un grupo de seis mujeres el cual incitó a los hechos violentos donde una turba prendió fuego a los sujetos.



EL UNIVERSAL Edomex te enlista los datos de los

Linchamiento

1. El viernes 10 de febrero la Secretaría de Seguridad Ciudadana fue informada a las 22:00 horas vía la Policía Municipal de Chalco, que un grupo de aproximadamente 300 pobladores agredieron a tres supuestos secuestradores a quienes en una primera acción la policía local mantenía bajo resguardo en una delegación municipal.

2. Se desplegaron a 250 elementos de la Policía Estatal y Ministerial al lugar de los hechos, en donde se localizaron dos cadáveres que se encontraban a las afueras de la delegación municipal de San Mateo Huiltzitzingo, y que presentaban quemaduras de segundo y tercer grado en el 100 por ciento de su cuerpo. Los cuerpos de seguridad, lograron rescatar aún con vida a un tercer hombre que presentaba quemaduras graves en su cuerpo y que fue trasladado al hospital, en donde falleció a las 01:20 horas de esta mañana.

Detenidos

3. En las primeras acciones que realizó la SSC y la PGJEM, se aseguraron a 23 personas, de las cuales 17 son hombres y seis mujeres, entre ellos tres menores de edad como probables responsables del linchamiento. Los detenidos fueron trasladados a la Fiscalía Regional de Amecameca de la Procuraduría estatal.

Mujeres incitaron al linchamiento

4. De acuerdo a estas versiones, se ha podido identificar a Diana C. de 26 años de edad, Carmen N. de 50 años, Alejandra C., de 27 años, Juana R. de 38 años, Nancy B. de 27 años y Otilia R. de 42 años como el grupo de mujeres que incitó a los pobladores a quemar a los tres hombres. Una de ellas, comenzó a gritar “Justicia, Justicia son secuestradores”, lo que alertó a los pobladores de la zona, quienes hicieron sonar las campanas de la iglesia del pueblo para formar una turba y tomar justicia por sus manos.

Presuntos secuestradores

5. Según las primeras declaraciones, este grupo de mujeres comenzaron a circular el rumor que los tres hombres que se encontraban a bordo de una camioneta Ford Escape verde con matrícula MBF1703, pretendían privar de la libertad y de la vida a un menor de edad, el cual no ha sido identificado por las autoridades. Este grupo incitó a los pobladores a sacar de las instalaciones a los detenidos para quemarlos vivos, toda vez que ya habían reunido botellas de refresco con gasolina para prenderles fuego.

Los quemaron vivos

6. La PGJEM informó que los pobladores sacaron a las víctimas del linchamiento de las instalaciones de la policía municipal. Las primeras diligencias periciales, se pudieron recuperar 11 botellas de refrescos llenas con gasolina y con mecheros tipo “Bombas Molotov”, parte de los mecanismos empleados para prender fuego a los presuntos secuestradores.

Víctimas



7. Hasta el momento ninguno de los tres detenidos han sido identificados y sus cuerpos han sido reclamados, solo se ha podido establecer que los dos cadáveres encontrados en la vía pública corresponden a hombres de 20 a 25 años de edad, y otro de 15 a 18 años de edad, por las primeras pruebas periciales, mientras que el tercer hombre que falleció en un nosocomio tendría una edad de 20 a 25 años.

Investigaciones continuarán

8. El procurador mexiquense descartó adelantar si efectivamente las víctimas habían sido detenidos por secuestro o alguna otra razón; señaló que lo anterior sólo podrá informarse una vez que concluyan las investigaciones, las cuales se ampliarán para determinar por qué la municipal no puso a disposición del MP a los presuntos delincuentes, cuánto tardaron en solicitar el apoyo para el resguardo cuando se percataron que no tenían las condiciones. "La investigación no esta concluida, hay muchas diligencias que faltan por hacerse", dijo el procurador del Edomex.

Proceso

9. Los detenidos serán consignados y se buscará vincularlos a proceso. Castillo Cervantes detalló que se les vinculará a proceso con las pruebas que ya se cuentan. En el tema de homicidio se usará la figura de autoría indeterminada, para definir la cuestión material; en cuanto a la instigación "tenemos otra figura técnica que se llama con dominio funcional del hecho, que en ellos estaba la posibilidad de que se realizara o no se realizara", además del daño de los bienes.

No habrá impunidad: ACC y SNS

10. El procurador mexiquense aseguró que "no se permitirá que ningún mexiquense tome por cuenta propia la justicia en sus manos y quienes lo hagan, pagarán por sus delitos".

Por su parte Neme Sastré señaló que "suponiendo sin conceder que se trataran de un secuestro, tanto delincuentes son unos como otros. En el Estado de México nadie está facultado para hacerse justicia por su propia mano".
  



Identifican a personas linchadas en el Estado de México.
El procurador mexiquense, Alfredo Castillo dio a conocer los nombres de los tres hombres asesinados en Chalco
Lunes 13 de Febrero de 2012
Por: Excelsior
Foto: Google .

Edomex.- El procurador general del Estado de México, Alfredo Castillo, dio a conocer los nombres de los tres hombres linchados en San Mateo Huitzilzingo, municipio de Chalco, y aclaró que ninguno tenía antecedentes penales.

En entrevista, el funcionario mexiquense explicó que los fallecidos son José Manuel Mendoza Gil, de 26 años, quien trabajaba como albañil y era además dueño de la camioneta que fue incendiada en el lugar de los hechos.

También fallecieron Raúl Aboites García, de 16 años, quien era ayudante en una papelería, así como Luis Alberto Cárdenas, de la misma edad, quien también era empleado de la construcción.

Las tres personas eran originarias de San Juan Tezompa, un pueblo cercano al sitio del linchamiento, y no tenían antecedentes penales, además de que no existe ninguna imputación directa en su contra, insistió el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

De acuerdo con Castillo Cervantes, se investiga una posible premeditación en los hechos, toda vez que el artefacto con el que les prendieron fuego no puede prepararse en breve tiempo.

Respecto a las 23 personas detenidas por los hechos, el procurador mexiquense detalló que 20 ya fueron ingresadas a un penal, mientras que los tres restantes son menores de edad.

La noche de este viernes, más de 500 pobladores detuvieron a los tres hombres a quienes acusaban de secuestro.

Una de las personas fue asesinada a goles, el otro golpeado y quemado, mientras que el tercero fue rescatado con vida por policías municipales, quienes también fueron agredidos con piedras y palos, pero falleció en el hospital.