Capturan a Claudia González López subdelegada de PGR por proteger a Los Zetas.
Viernes 17 de Febrero del 2012.
En operativos diferentes, fueron arrestados el comandante de la Fiscalía General del Estado, Sergio Tobías Salas, y el agente de la policía Operativa Julio César Ruiz, por nexos con el mismo grupo criminal.
González López es investigada por los delitos de crimen organizado, informó la procuradora general de la República, Marisela Morales, quien dijo que en este caso hay más personas involucradas, pero en su momento el titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Cuitláhuac Salinas, dará a conocer los detalles de la indagatoria.
Dijo que con esta acción se demuestra que al interior de la institución federal están dando un combate frontal a toda manifestación de corrupción en todos los niveles de la dependencia federal.
La funcionaria refirió que por lo delicado del caso de la ex subdelegada de la PGR en laciudad de Saltillo, se realizó un “proceso sin detenido”, hasta que esa persona fue consignada ante un juez de un penal de Coahuila. “Ya está en la cárcel, en donde debe estar”, dijo.
Al momento de su aprehensión, Claudia González López se desempeñaba como Ministerio Público Auxiliar en la subdelegación de la PGR en Saltillo.
González López fue subdelegada de la PGR en Saltillo un año y medio, aproximadamente, pero se le destituyó de su cargo el 14 de noviembre de 2011 y en su lugar se designó a Osvaldo Ramírez Zavala.
Señaló que las autoridades de la PGR son los primeros en poner el ejemplo: “Tenemos la firme convicción de castigar al interior a quien traicione la confianza y vamos a seguir trabajando”.
El año pasado, tras asumir la titularidad de la PGR, Marisela Morales cambió a los 32 delegados como parte de su estrategia anticorrupción.
En agosto de 2011, la procuradora designó 21 nuevos delegados estatales que salieron de la institución, nombró a tres más en delegaciones que estaban sin titular y cambió de entidad a otros cinco.
Recientemente la Visitaduría General de la PGR, órgano encargado de vigilar la actuación de los servidores de la dependencia, ha sancionado a servidores y ex servidores públicos de alto rango, desde delegados, subdelegados y fiscales especiales.
De acuerdo con el informe de la Visitaduría, de abril a diciembre de 2011, se ha abierto un proceso administrativo a 120 altos mandos por irregularidades como el no ejercicio de la acción penal o por aprovecharse de los bienes asegurados.
De los señalamientos a mandos superiores, 84 están dirigidos a delegados, 19 a subdelegados, nueve a encargados de Unidad y tres a encargados de subdelegados.
En agosto de 2010, la procuradora en una reunión con los delegados de la institución les pidió comprometerse de manera frontal para combatir a la delincuencia y quien “no quiera o no pueda”, mejor que se retire.
“...Hoy tenemos el privilegio de poder hacer algo por nuestro país, yo creo que si no lo hacemos, sería cobarde de nuestra parte, porque si no queremos o no podemos, mejor hay que retirarse...”, dijo.
Claudia González López, ex titular de la subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Saltillo, Coahuila, fue capturada ayer presuntamente por brindar protección a la organización criminal de Los Zetas en esa entidad.
Cobran venganza los ZETAS por arrestos a Claudia González López.
Saltillo.- Tras la captura de mandos federales y estatales por parte de la PGR, ayer por la tarde un grupo armado atacó y mató a Jorge Bazaldúa, “El Cara de Guante”, gente de confianza de Sergio Tobías Salas, uno de los funcionarios detenidos, presuntamente por sus nexos con el narcotráfico.
Extraoficialmente se informó también que el subdelegado Osvaldo Ramírez fue detenido, además de dos oficiales más de la Policía Operativa de Coahuila, versión que no ha sido confirmada.
Jorge Bazaldúa, quien tenía 13 años dentro de la Fiscalía General del Estado, fue interceptado a las 19:52 horas de ayer, según reportes de la propia Fiscalía, en el cruce de Periférico Luis Echeverría Álvarez y Prolongación Urdiñola, por un comando que disparó 67 balazos en contra de su vehículo, impactándose dos en su cabeza.
La víctima viajaba en un BMW 760i blanco, con placas de circulación FDV-5381 deCoahuila, en compañía de una persona, al parecer oficial del Grupo de Armas Tácticas Especializadas (GATE), que resultó gravemente herido.
Bazaldúa, quien estudiaba la carrera de Derecho en la Universidad del Valle de México, es egresado de la Cuarta Generación (1998) de la Policía Ministerial.
Trascendió que en el lugar también quedaron dos civiles heridos después del ataque; al lugar llegó el Ejército, la Fiscalía del Estado y la Policía Acreditable, quienes resguardaron la zona.