Alberto Espinosa Desigaud. |
El organismo patronal asegura: Que en los ultimos 5 años recientes, cerrarón 160 mil negocios y que el turismo perdio mas de 800 Millones de Dolares.
Miercoles 04 de Abril del 2012.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que por la violencia generada por el narcotráfico, en los cinco años recientes cerraron 160 mil empresas.
Según un estudio de la American Chamber (AmCham) México, 73 por ciento de las empresas perciben que están igual o más seguras que en años anteriores. Incluso el porcentaje de las que perciben que están menos seguras pasó de 45 a 25 por ciento.
Indicó que a pesar del panorama de violencia, las proyecciones en seguridad para el sector privado son favorables, por lo que este año se prevé una inversión extranjera directa de 19 mil millones de dólares.
Destacó que 27 por ciento de las empresas están reconsiderando sus planes de inversión en México, lo cual no significa necesariamente cancelar o retirar las inyecciones de capital directo.
“El 53 por ciento de las empresas encuestadas afirmaron no estar planteando modificar sus planes de inversión en México, y 88 por ciento de las empresas no ha considerado trasladar sus operaciones a otras áreas dentro del país”, abundó el estudio.
La American Chamber detalló que el estudio fue realizado a 507 empresas entre el 5 de diciembre 2011 y el 20 de enero de 2012.
“Los resultados y cifras arrojados por el sondeo se refieren a situaciones del año pasado. El estudio tiene un nivel de confianza de 95 por ciento”, agregó.
Patrones con miedo
En contraste, Alberto Espinosa Desigaud, presidente de la Coparmex, aseguró que en los cinco años recientes cerraron 160 mil empresas a causa de
la inseguridad.
Lo anterior equivale a que cada día fueron canceladas 87 empresas en el país.
En una teleconferencia, sin dar nombres ni presentar documentos, el dirigente empresarial indicó que 80 por ciento de las empresas cerradas fueron pequeñas y medianas.
Dijo que según un estudio realizado por la Comisión de Seguridad Pública de la confederación, los sectores más afectados fueron “los dedicados al comercio y servicio, como son cafeterías, restaurantes y hoteles, entre otros”.
La mayoría, agregó, se registraron en estados de la frontera norte, aunque también el fenómeno se presenta en Morelos, Michoacán y Estado de México
.
“En Morelia es donde se han detectado el mayor número de casos de extorsión, provocando la salida de empresas a otras partes de la República”, denunció.
Además, Espinosa Desigaud destacó que con base en cifras de la Secretaría de Turismo, 24 millones de viajeros fronterizos prefieren no hospedarse en México, con lo que se perdió un monto superior a 800 millones dólares en los cinco años recientes.
Afirmó que estos datos son una recopilación de sus 65 centros empresariales y 36 mil empresas afiliadas, “donde han sufrido en carne propia este mal”.
“Tenemos casos de secuestros y homicidios de nuestros agremiados, que no han querido salir a los medios por temor a represalias. Nosotros respetando su situación de miedo no podemos hablar de temas particulares”, enfatizó.
El presidente de la Coparmex comentó que algunos de los efectos que ha desatado la violencia es el incremento de 30 por ciento en el costo de los seguros de vida.
“El crimen organizado está deteriorando la competitividad de las entidades federativas, desalentando la inversión nacional y extranjera, causando el cierre de empresas formales”, sostuvo.
Por ello, exigió a los candidatos a la Presidencia de la República asumir compromisos claros en materia de seguridad, pues “no basta con criticar la política actual u ofrecer cambiar la estrategia”.
Indicó que una encuesta realizada por Coparmex muestra que 50 por ciento de los ciudadanos considera que el crimen organizado va ganando la batalla al gobierno, y 40 por ciento define como fracaso la estrategia actual.
“Ocho de cada 10 mexicanos piensa que la seguridad hoy es peor a la que se vivía hace un año, y tres de cada 10 han sido víctimas de un delito en los últimos tres meses”, dijo el lí-
der empresarial.
Recalcó que en lo que va del sexenio, los delitos afectaron a 1.8 millones de personas, desde una base de 1.5 millones.
“El homicidio doloso se ha duplicado y el secuestro repuntó 81 por ciento; en Durango, Tamaulipas y Guerrero, el incremento en ambos delitos ha sido superior al promedio nacional”, acusó.
Según cifras que obtuvo la Coparmex, las procuradurías estatales reportaron en 2011 un promedio de cuatro plagios y 2 mil robos al día, además de que se registraron 4 mil 600 denuncias por el delito extorsión, principalmente en Chihuahua, Baja California, Jalisco y DF.
Claves
Retoma propuestas
► Ante el problema de la inseguridad, la Coparmex retomó propuestas como el mando único policial en los estados y la realización de pruebas de confianza a todos los jefes de las corporaciones.
► Urgió a dotar de autonomía a los Ministerios públicos para profesionalizarlos y reiteró que se debe avanzar más rápido en la implementación de la reforma al sistema judicial.
► Lamentó que 98 por ciento de los delitos quede impune y del total de casos que llegan a juicio solo uno de cada 10 criminales reciba sentencia.
Información: Milenio.