29/8/12

Sin declarar vuelven a E.U. "Diplomaticos" Baleados.



La embajada de EU no acreditó en ningún momento su estatus diplomático.
Los dos estadounidenses heridos durante la balacera del viernes pasado en Tres Marías, Morelos, ya abandonaron el país, sin declarar en México.

Miercoles 29 de gosto del 2012.

Autoridades federales confirmaron lo anterior y advirtieron que el personal de la embajada de Estados Unidos sólo dejó un testimonio que rindió ante la sede diplomática.
En tanto la Marina-Armada de México aseguró que los estadounidenses, de quienes se dice son agentes de la CIA, se dirigían a las instalaciones de la Semar en el cerro de El Capulín, Municipio de Xalatlaco, Estado de México. Ahí iban en calidad de visita de los cursos de adiestramiento que se imparten en el lugar.
Igualmente la Marina-Armada de México aseguró que el capitán que estuvo en el ataque no conducía la camioneta Toyota en la que viajaba los dos estadounidenses.
“La Secretaría de Marina desmiente categóricamente que el Capitán de la Armada de México fuese conduciendo dicha unidad, toda vez que el elemento de esta institución tenía la función de enlace y traductor, por lo que requería operar equipos de comunicación”, señaló en un comunicado.
Explicó que con base en las propias declaraciones del capitán de la Armada de México, los dos ciudadanos norteamericanos ocupaban lo asientos delanteros del vehículo, puntualizó que durante la balacera, los impactos de arma de fuego lograron romper el blindaje, causando las heridas a los funcionarios. Los abogados de los federales advirtieron que el personal de la embajada de EU no acreditó en ningún momento su estatus diplomático.

Calderón lamenta la agresión de PF

“No podemos permitir esos hechos”, afirma el Presidente ante el embajador de EU
Por Daniela Wachauf
daniela.wachauf@razon.com.mx
Frente al embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, el presidente Felipe Calderón lamentó “profundamente” el ataque contra los dos diplomáticos norteamericanos en Tres Marías, Morelos.
“Como ustedes saben, estos hechos se están investigando a fondo, con todo rigor y severidad por la Procuraduría General de la República (PGR) para deslindar responsabilidades y actuar en consecuencia, porque no podemos permitir que pasen esos hechos. Sea por negligencia, sea por falta de capacitación, sea por falta de confiabilidad, sea por complicidad, no pueden admitirse esos hechos”, aseveró el Ejecutivo en la inauguración del foro Sumemos causas, ciudadanos + policías en el Museo de Antropología e Historia.
El mandatario agradeció al embajador el apoyo que su país ha brindado a México a través de la Iniciativa Mérida para combatir al crimen organizado.
Sostuvo que seguirán trabajando intensamente porque la seguridad ya no reconoce fronteras “y reclama una acción coordinada y respetuosa de la soberanía de cada país, pero eficaz en su instrumentación”.