Reforma Laboral, injusta para los trabajadores.
Lunes 17 de Septiembre del 2012.
“Informate sobre… la Nueva Reforma Laboral, injusta con los trabajadores” indica un cartel que circula en las redes sociales y ha aparecido en vagones del servicio colectivo metro.
El cartel forma parte de una campaña de integrantes del Movimiento #YoSoy132 que pretende informar a la sociedad sobre los puntos nocivos de la reforma laboral promovida por Felipe Calderón y secundada por el Partido Acción Nacional, el Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática.
Entre los puntos destacan:
-Los patrones podrán contratarte por hora base a un salario mínimo de 8 o 9 pesos la hora. Sin prestaciones
-Reduce estabilidad en el empleo
-Facilita los despidos
-Limita el derecho de huelga, por lo tanto violenta tus derechos a un empleo digno
-Impone contratos por tiempo indefinido para quitar la seguridad en el empleo
-No permite generar antigüedad
El abogado Juan José Viades Blanco, advirtió de riesgos para la clase trabajadora si la iniciativa de reforma laboral enviada en días pasados por el presidente Felipe Calderón Hinojosa se aprueba tal y como está planteada.
“Como está planteada va en contra de los trabajadores”.“Si quieren sacar esta reforma a toda prisa, esta propuesta será problemática a la largo plazo”, advirtió.
El experto indicó que “la idea no es mala, pero hay que equilibrar los factores del trabajo y el capital”.
El abogado manifestó su preocupación en aspectos como el pago por hora y los contratos de prueba, que precarizan el trabajo y podrían afectar la estabilidad de los trabajadores.
Consideró que aunque estos funcionan en Estados Unidos, la realidad de ese país, por su economía y moneda, es diferente a la de México.
Consideró también que limitar el pago de salarios caídos a 12 meses máximo no debe ser visto de manera aislada sino integral, toda vez que el principal problema radica en la justicia laboral, que se ha vuelto burocrática, de ahí que los juicios actualmente duren hasta más de 3 años.
Sobre las denominadas empresas Outsourcing, que se legalizarían en la normativa laboral, Viades también alertó de peligros, pues “son empresas patito, que cuando desaparecen, ¿a quien le cobras?”.
“La reforma plantea que el outsorcing absorva la relación laboral y no la empresa beneficiada con el trabajo”.
“Insisto, planteada como está es en contra de los trabajadores. Hay que equilibrarla”.
“Afortunadamente el PRI, el Verde, el PT, el MC y el PRD, en la instalación de a Comisón de Trabajo y Previción Social se pronunciaron por salvaguardar el derecho de los trabajadores y eso me parece muy importante".
Viades Blanco resaltó a partir de recientes reformas, los derechos humanos, entre los que se encuentran los del trabajo, ya son reconocidos constitucionalmente, por lo que estos permiten un marco jurídico que en caso de que alguna ley que vaya en contra de los derechos de los trabajadores y se contraponga a la Constitución, pueda ser combatida a nivel jurisdiccional.
No descartó que la iniciativa enviada por el presidente Felipe Calderón “haya sido producto de la presión de los sectores empresariales con los que hizo compromisos y sacara la iniciativa en los últimos días de su gobierno para decirles, miren ‘yo ya cumplí’”.