La votación a favor fue de 351 legisladores, por 130 en contra y 10 abstenciones, para dar paso a la discusión de los artículos reservados, en una sesión que se espera prolongada.
Viernes 28 de Septiembre del 2012.
Con 351 votos a favor, 130 en contra y diez abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el proyecto de reforma laboral.
El proyecto mantiene en su articulado disposiciones en materia de transparencia sindical, pero sin considerar las auditorías externas ni los mecanismos de rendición de cuentas propuestos originalmente por el Ejecutivo federal.
Establece la regulación del régimen de subcontratación u outsourcing, obligando a las empresas a garantizar la seguridad social y las prestaciones de los trabajadores contratados bajo ese esquema.
Prevé igualmente el pago por hora, que a juicio del PRD, PT y Movimiento Ciudadano fragmenta el salario y representa un “atraco” a los trabajadores, mientras que el PRI y el PAN sostienen que el dictamen garantiza al menos un salario mínimo completo por jornada laboral, así sea de una o dos horas.
Considera también las nuevas modalidades de contratación a prueba y de capacitación inicial, con flexibilidad para el despido de personal, sin responsabilidades para el patrón.
Información: Milenio.