27/2/13

!EL GORDILLAZO" de Enrique Peña Nieto.



Elba Esther Gordillo fue detenida la noche del martes, acusada del desvío de recursos millonarios; la noticia sorprendió tanto como lo que fuera "el Quinazo", en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Miércoles 27 de Febrero del 2013.


Elba Esther Gordillo Morales, líder del SNTE a lo largo de 24 años desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, fue detenida la tarde del martes 26 de febrero, luego de que la PGR obtuviera la orden de aprehensión de un juez, a quien argumentó que ‘la Maestra’ podría haber incurrido en dos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La forma en la que fue detenida Gordillo, a 88 días del inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto, es un tanto parecida a la que ocurrió al inicio del sexenio de Salinas de Gortari, en el que se ordenó la captura del exdirigente del sindicato petrolero, Joaquín Hernández Galicia, ‘la Quina’.
No obstante, el referido líder negó desde el martes que ambas detenciones sean comparables.
Hernández Galicia refirió, en entrevista para Milenio Noticias, que la detención de Gordillo no fue un “quinazo” sino más bien fue “un acto de justicia”.
“Yo no llegue al liderazgo del STPRM por una traición o por cambio de algún favor político, llegue luchando a diferencia de la maestra Elba Esther quien llegó traicionando al exdirigente del SNTE, Carlos Jonguitud Barriosal igual que el actual dirigente del STPRM (Carlos Romero Deschamps) que llegó al poder traicionando”, expuso.
“Ya se estaban tardando en meterle el guante (de box), es algo que se veía venir por los excesos del poder”, estimó.
Sobre su detención, refirió que “Salinas, necesitaba legitimar su gobierno y por eso me metió a la cárcel”. “A mí no me detuvieron por delincuente, esa es la diferencia”, señaló.
El ‘Gordillazo’
El Procurador General de Justicia, Jesús Murillo Karam, detalló el martes en conferencia de prensa a qué se debió la captura de Gordillo.
“Se identificó que durante el periodo del 2008 al 2012, se desviaron sistemáticamente recursos de las cuentas de los trabajadores de la educación, obviamente del Sindicato, a cuentas de personas físicas que posteriormente fueron retirados en gran parte mediante cheques de caja y transferencias, triangulando recursos a cuentas de personas físicas y morales, nacionales y extranjeras”, mencionó.
“Tres personas físicas concentraron la mayor parte de los referidos recursos, Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, ninguno de ellos estaba autorizado legalmente para el manejo de las cuentas del sindicato y además los tres utilizaron cuentas personales ajenas al sindicato”, especificó.
“Se encontraron además transferencias y depósitos realizados en forma directa de las cuentas del sindicato a favor de una persona moral denominada Gremio Inmobiliario El Provisor, sociedad anónima de capital variable, de la cual son accionistas los mentados Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, mismos que ya habíamos visto retiraron el dinero de las cuentas de los trabajadores del Sindicato y las pasaron a cuentas particulares”.
“Con base en dicha información es que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda presentó una formal denuncia ante esta Procuraduría General de la República, ante esta denuncia y una vez realizados los dictámenes de peritos tanto de la Procuraduría como del Servicio de Administración Tributaria, se concluyó la participación de la señora Elba Esther Gordillo Morales en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita a partir de los siguientes elementos ya detectados”.
Y detalló: “Entre marzo del 2009 y enero de 2012, fueron realizados por Nora Guadalupe Ugarte Ramírez 22 transferencias realizadas a Neiman Marcus, cadena de tiendas departamentales de lujo ubicada en los Estados Unidos por un total de 2 millones, 100 mil dólares americanos, que equivalen a 27 millones, 267 mil pesos”.
“Quiero recordar que este dinero salió de las cuentas del dinero de los trabajadores de la educación del sindicato y entre otras muchas cosas se ocupó para pagar una tarjeta de crédito a Neiman Marcus por una cuenta que asciende a cerca de 3 millones de dólares, cerca de 40 millones de pesos”, puntualizó Murillo.
Gordillo ingresó la noche del martes al penal de Santa Martha Acatitla, desde donde enfrentará su proceso penal.