15/3/13

Reforma a TELECOM da ventaja a TELEVISA y el Movimiento #YO SOY 132 no aseptara "Reforma" sin expresiones ciudadanas.



Especialistas consideran que las modificaciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones abre la puerta a las empresas para obtener concesiones convergentes o únicas.


La iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones otorga a Televisa ventaja en el mercado del futuro de las telecomunicaciones, el de triple y hasta cuádruple play, porque no tiene competidor de peso, señalan analistas consultados por  Reforma.
La presidenta de Observatel, Irene Levy, estimó que la reforma abrió la puerta a las empresas para obtener concesiones convergentes o únicas.
Esto, previo cumplimiento de obligaciones y contraprestaciones, para dar todos los servicios posibles, como televisión abierta, de paga, internet, telefonía celular y fija.
Pero advirtió que “en este filtro ya no tendría que entrar Televisa, ya tiene la autorización, los demás no, como Telmex, entonces como arranca esta iniciativa para promover la competencia en todos los mercados, la situación es dispareja”.
Clara Luz Álvarez, ex comisionada de la Cofetel, detalló que Televisa está en todos los mercados para dar triple y hasta cuádruple play: en telefonía móvil a través Iusacell, en telefonía fija, datos y TV de paga a través de Cablevisión.
Mientras Telmex tiene que pasar por una serie de requisitos para que pueda obtener la concesión universal o única, en el caso de Televisa o sus subsidiarias y asociadas a pesar de que no les modificarán su actual título de concesión, no tienen problema, ya están en todos los mercados y eso les da ventaja”, señaló al diario.
Por otra parte, Fernando Butler, analista económico-financiero del sector telecomunicaciones, resaltó que la carencia de competencia de una empresa grande en el mercado de triple play en México, ha generado que se tenga una de las tarifas más altas de la OCDE.
Además, añadió que no se prevé que en corto o mediano plazo la iniciativa de telecomunicaciones traiga una guerra de tarifas que beneficie al consumidor.



Alfredo Lecona, vocero del Movimiento #Yosoy132, afirmó que no aceptarán ninguna reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones, que satisfaga las demandas sociales.



Alfredo Lecona, vocero del Movimiento #Yosoy132,afirmó que no aceptarán ninguna reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones, que no recoja todas  las expresiones de la ciudadanía.
Recordó que, a través de la instalación de su mesa de democratización de medios, universitarios que estuvieron ligados a voces de académicos y especialistas recogieron gran parte de la expresión social  sobre telecomunicaciones.
En entrevista con Noticias MVS primera emisión, calificó la reforma, propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto y los principales partidos políticos, como una bandera política.
Reiteró que  no aceptarán una reforma  en la que no estén satisfechas las demandas de la ciudadanía y apuntó que “la discusión debe ser amplia ya abarcar a todos los sectores”.
Al referirse a PRI, PRD y PAN, sentenció que “sencillamente, lo que ellos hacen en lo oscurito, nosotros lo rechazamos”.  Dijo que en las últimas semanas, “en los borradores (de la iniciativa) hubo un proceso de degradación”.
Sobre su asistencia a la sesión de puntos constitucionales, señaló: “fue terrible el ver cómo muchos están usando esto para limpiarse”, dijo al comentar la actitud de a legisladora del PVEM, Ruth Zavaleta.