Los cardenales Angelo Sodano (ex secretario del Estado Vaticano), Franc Rodé y Darío Castrillón Hoyos, realizaron una serie de acciones para limpiar la imagen del fundador de losLegionarios de Cristo, el mexicano Marcial Maciel, acusado de abusos sexuales contra niños, revelan 11 grabaciones obtenidas por el diarioZócalo de Saltillo.
Martes 09 de Abril del 2013.
Lo anterior a pesar de que El Vaticano emitió un documento oficial refiriéndose a Maciel como un sacerdote que tuvo “comportamientos gravísimos y objetivamente inmorales”, y a veces como “verdaderos delitos”.
Zócalo tuvo acceso a las grabaciones en las que los cardenales realizan labores de limpieza de imagen de Maciel, a pesar de la disposición del entonces papa Benedicto XVI de dejar de encubrir los abusos sexuales y millonarios desfalcos que realizó el sacerdote a varias familias mexicanas y europeas.
Así, el cardenal Sodano visitó a los Legionarios en abril del 2009 y el cardenal Rodé, en compañía del cardenal Raffaele Farina, bendijo el nuevo edificio de la dirección general de los Legionarios de Cristo en mayo 2009, en Roma, Italia, donde se dio un discurso de perdón y devoción hacia el padre Maciel.
Las grabaciones de las conferencias de los tres cardenales fueron presentadas a las comunidades de legionarios en el mundo y las fotografías y reseñas de las visitas de los cardenales a las casas de los Legionarios en Roma se hicieron circular entre legionarios y gente del Regnum Christi .
Los tres prelados habían sido señalados como encubridores en el caso de Maciel.Diversos medios de comunicación mexicanos e italianos dieron a conocer que una demanda fundamentada sobre los abusos del legionario había llegado al Vaticano a mediados de los años 90, pero no fue investigada hasta que Benedicto XVI dio la orden a finales de 2004, unos meses antes de suceder a Juan Pablo II.
En 2008, el entonces prefecto de la Vida Religiosa, cardenal Franc Rodé, reconoció una crisis en la Legión, sin embargo, perdona a Marcial Maciel ante los presentes y comparándolo con la Palabra Divina, según consta en una de las grabaciones.
Lee completa la nota de Zócalo