12/4/16

CUANDO COMBATIR LA CORRUPCION, YA NO ES NEGOCIO.


La Cámara de Senadores comenzó ayer la discusión de las siete leyes sobre las cuales el Congreso de la Unión afincará el Sistema Nacional Anticorrupción. Lo hará a matacaballo, con mucha prisa y a contrapelo de lo que el PRI y PVEM afirman con la pretensión evidente de sembrar el desánimo: que es muy poco tiempo para lograrlo.
VICENTE BELLO 

Senadores de las Comisiones Unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Justicia y de Estudios Legislativos se reunieron para celebrar una Reunión de Trabajo, en la que han participado representantes de las organizaciones civiles.

Organizaciones que, desde hace cinco semanas, convocaron a la gente en todo el país para firmar la iniciativa ciudadana conocida como ley de Tres de Tres, que tanto escuece al PRI porque en ella, entre otras propuestas, se propone la creación de ordenamientos jurídicos que obliguen a los servidores públicos de los tres niveles de gobierno a tener que presentar tres declaraciones: la patrimonial, de intereses y la fiscal, de forma periódica y pública. 

Y desde que apareció esta propuesta, ni el partido en el gobierno ni la actual administración pública federal, en cuya titularidad está Enrique Peña Nieto, no se ven atados de manos a la hora de engullirse los presupuestos. Llevan año y medio escabulléndose del tema. 
 A pesar de que este tema de combate a la corrupción está en la agenda legislativa desde que comenzó la 63 Legislatura, hace año y medio, no había podido iniciar el debate formal porque el PRI lo frenaba. Sin embargo, el PRD y PAN –los dos partidos políticos con mayor representación después del PRI- revelaron este lunes 11 que han acordado conformar un frente legislativo que tendrá como propósito aprobar todas las leyes anticorrupción. 
Cuatro tendrían como Cámara de origen al Senado, y tres como Cámara de origen a la Cámara de Diputados, reveló el senador del PAN Juan Carlos Romerio Hicks.

El Senado discutirá las Leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley del Tribunal Anticorrupción, reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública y la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, que también es conocida como Ley de Tres de Tres, que ya viene como iniciativa ciudadana con la firma de más de 600 mil personas.
La Cámara de Diputados se abocará a revisar, con fines de dictamen, la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, reformas al Código Penal Federal y reformas en materia de Fiscalización. 

Luego del comienzo de la Reunión de Trabajo de las tres comisiones unidas, se presentaron en conferencia los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRD y PAN de las dos cámaras, así como los presidentes nacionales de los dos partidos, para anunciar lo que dieron en llamar “Frente Legislativo”, que tendrá como objetivo primordial sacar las leyes anticorrupción. 

“Estamos construyendo una verdadera reforma del Estado para reorientar su función en beneficio de la población”, declaró el senador perredista Miguel Barbosa Huerta. 

Y agregó: “Sabemos que el tiempo ya cayó encima, el plazo constitucional vence el 26, 27 de mayo, pero queremos cumplir con ese plazo, aspirar a que haya leyes buenas, no significa que no puedan construirse en el plazo que tenemos”. 

Desde los tiempos de aquel bloque opositor de 1997, en el inicio de la 57 Legislatura, no se habían visto juntos otra vez, sino hasta ahora, los mandamases del PRD y PAN, en las dos cámaras y los presidentes nacionales.  

El líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, reiteró cuando afirmó que “la fecha límite, que es el 30 de abril, no los presiona”. E incluso PRD y PAN advirtieron al PRI que no permitirán que Virgilio Andrade, secretario de la Función Pública, quedase al frente del Sistema Nacional Anticorrupción. 

Anaya agregó: “La reforma será a fondo, y si el PRI y el PVEM pretenden achicarla, les debe quedar claro que no van a contar con nosotros”. Y apostilló: “Este frente común es un gran acuerdo entre el PRI y el PAN”. 

De inmediato estos dos partidos plantearon la primera jugada de ajedrez al PRI. Tan pronto anunciaron que conformarán un Frente común para aprobar las leyes anticorrupción, han soltado al PRI el amago de que las leyes de seguridad pública que tanto interesan al PRI y a Enrique Peña Nieto, en la materia del Mando Único,  “no serán una prioridad” para ellos, y lo dejarán pendiente hasta en tanto no se aprueben las leyes anticorrupción. 

Y, en la misma conferencia de prensa, el PAN y PRD en voces de sus dirigentes Ricardo Anaya y Agustín Basave, han afirmado que el PRI y su rémora, el Pvem, presentaron una iniciativa mediante la cual “pretenden acotar” el alcance de las reformas anticorrupción. Pero, advertientes, han dicho Anaya y Basave que no lo permitirán. 

Eduardo Bohórquez es uno de los representantes de organizaciones civiles que participó ayer en la Reunión de Trabajo. Fue él quien propuso la instalación de las siguientes mesas de trabajo:  

“Una primera mesa sobre la Ley general del Sistema Nacional Anticorrupción y también sobre la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; una segunda mesa sobre la Ley General de Responsabilidades Administrativas, incluida y por supuesto para nosotros con la mayor importancia, la iniciativa ciudadana Ley 3 de 3.

“Una tercera mesa sobre el Tribunal de Justicia Federal Administrativa;  una cuarta mesa que aborde el tema de fiscalización y una quinta mesa que se concentre en los asuntos que darán lugar al nacimiento de una fiscalía anticorrupción”. 

Por el PRI habló el senador José Francisco Yunes Zorrilla. “Estamos sobre el tiempo”, trataba de sembrar el desánimo.

CON INFORMACIÓN Y ARTICULO: EL  PIÑERO DE LA CUENCA.