20/5/16

CONCEDIDA LA EXTRADICIÓN DEL "CHAPO" GUZMAN A ESTADOS UNIDOS.


SRE concede extradición de 'El Chapo' a Estados Unidos.

Cabe señalar que el gobierno estadunidense proporcionó las garantías suficientes de que no se aplicará la pena de muerte a Guzmán Loera, en caso de ser extraditado y juzgado en ese país



 El Gobierno de México concedió la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán a Estados Unidos para que sea procesado ante una Corte Federal de Distrito de Texas, por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero, y ante una Corte de Distrito del sur de California, por el cargo de asociación por importar y poseer con la intención de distribuir cocaína.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer 
que este viernesGuzmán Loera fue notificado de los 
acuerdos al interior del Centro Federal de Readaptación 
Social Número 9, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua.
En un comunicado de prensa, la Cancillería explicó que se concedió la extradición en virtud de que las solicitudes presentadas por el gobierno estadounidense, cumplen con todos y cada uno de los requisitos previstos en el Tratado firmado entre México y Estados Unidos.
Detalla que para llegar a esta decisión se tomaron en cuenta las consideraciones de hecho y de derecho señaladas por los jueces Octavo y Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales, quienes opinaron que la extradición es procedente.
Cabe señalar que el gobierno estadounidense proporcionó las garantías suficientes de que no se aplicará la pena de muerte al señor Guzmán Loera, en caso de ser extraditado y juzgado en la Unión Americana", destacó.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recordó que "El Chapo" Guzmán puede recurrir al juicio de amparo para inconformarse en contra de estas resoluciones, de conformidad con lo establecido en la Ley de Extradición Internacional.

Agregó que una vez que los acuerdos queden firmes y ejecutables, de conformidad con lo establecido en el artículo 34 de la Ley en la materia, será la Procuraduría General de la República (PGR) la que conforme a sus facultades y atribuciones proceda a la entrega del reclamado a las autoridades estadounidenses que sean designadas para tal efecto.
CON INFORMACIÓN DE: EXCELSIOR.COM.MX