Calderón, Marina y SSP: el gobierno de las teleseries
Calderón, el espeleólogo.
MÉXICO, D.F., (apro).- Si el presidente de la República, Felipe Calderón, aparecerá como espeleólogo, buzo en un cenote de la península de Yucatán, guía de turistas en Chichén Itzá o lanzándose por la tirolesa en la serie The Royal Tour, del canal Vme de la cadena estadunidense CBS, la Secretaría de Marina también le entrará a la mezcla de realidad con ficción para promocionar sus labores castrenses en otra teleserie, La Teniente, producida por TV Azteca y grabada desde inicios de agosto, según reveló Noticias MVS este viernes.
La moda de las teleseries para promover la lucha contra el narcotráfico dentro del ramo del infoentretenimiento la inició hace unos meses la Secretaría de Seguridad Pública, al financiar El Equipo, en Canal 2 de Televisa, cuyo costo oficial fue de 118 millones de pesos, según los datos de la propia dependencia, pero que ascendió en total a 150 millones de pesos, según confirmaron distintas fuentes a Proceso.
El Equipo generó una agria polémica pública por la utilización de las instalaciones, equipo, aeronaves, armas y del búnker de la Secretaría de Seguridad Pública para promocionar la ficción de un grupo de agentes especiales que se enfrentan a los narcotraficantes y son incorruptibles. La producción corrió a cargo de Pedro Torres, responsable también de los spots promocionales de la Secretaría de la Marina.
Ahora, la propia Secretaría de Marina confirmó la versión difundida por el reportero Juan Omar Fierro, en el programa radiofónico conducido por Carmen Aristegui, pero aclaró que la dependencia no pagará un solo peso para la realización de la teleserie La Teniente.
Esta teleserie será transmitida en TV Azteca, la competencia comercial de Televisa, constará de 24 capítulos y se grabó en instalaciones de la Secretaría de Marina en Acapulco, Cancún, Isla Mujeres, Veracruz y Distrito Federal.
Entre los actores que protagonizarán esta serie de promoción a la lucha contra el narcotráfico están María Fernanda Yepes, Matías Novoa, Héctor Arredondo, Alfonso Bravo, Coral de la Vega, Mauricio Trejo y Conrado Martínez.
El rodaje de la teleserie inició el 1 de agosto y concluyó el 11 de agosto pasado. Según la información de MVS Noticias, la Secretaría de Marina apoyó con hospedaje y comida de los técnicos que participaron en la grabación.
Calderón, Guía de Turistas
El principal promotor ahora de las teleseries es el propio presidente de la República, Felipe Calderón, quien participa en el programa The Royal Tour, en compañía con el conductor Peter Greenberg, y que será estrenado el próximo 23 de septiembre.
De acuerdo con los videos de adelanto que se han difundido en las redes sociales como Youtube o Yahoo!, Calderón aprovecha la teleserie para afirmar que la lucha contra el narcotráfico que ha librado su gobierno no tiene ninguna relación con los sitios de atractivo turístico del país.
Calderón abandona el disfraz de militar para volverse espeleólogo, buzo, rappelista, guía de Chichén Itzá. Habla en inglés y le comenta a Greenberg que este tipo de actividades de riesgo no son difíciles porque “tengo otras tareas que son más complicadas”.
La teleserie es producida por WNetwork y transmitida en el canal restringido Vme de la cadena estadunidense CBS. El video promocional advierte que el mandatario mexicano se suma así a “otras grandes personalidades” que se dedican a promover el turismo de su país como el expresidente peruano Alejandro Toledo (quien acabó con menos de 25 puntos de aceptación su polémico gobierno) o el rey de Jordania.