El Senado Frena ACTA, iniciativa que coartaba libertad en Internet.
El pleno del Senado mexicano aprobó hoy las conclusiones del Grupo Plural de Trabajo para dar Seguimiento al Proceso de Negociaciones del Acuerdo Comercial Anti-Falsificaciones ( ACTA ), debido a que su contenido podría violar las garantías individuales y los derechos humanos, además de vulnerar el derecho de presunción de inocencia y que en su proceso de negociación se violó la Ley sobre Aprobación de Tratados en materia Económica.
Al aprobar las conclusiones del grupo de senadores que dio seguimiento a la negociación, el pleno determinó que las dependencias no cumplieron “con oportunidad y suficiencia” con la ley, “generando opacidad” e impidiendo a la cámara “dar el adecuado seguimiento”.
Por ello, el Senado solicitó al Ejecutivo federal que en el futuro las secretarías de Estado y entidades negociadoras de tratados cumplan y respeten las disposiciones legales en materia de celebración de acuerdos comerciales de esta naturaleza.
“La falta de comunicación, consulta y transparencia pueden obstaculizar el proceso de negociación y generar argumentos para aprobar o rechazar cualquier firma o ratificación”, advirtió la Cámara Alta.
Sostuvo que algunas disposiciones del ACTA “resultarían contrarías a preceptos del derecho nacional, entre ellos, a las garantías individuales contenidas en la Constitución”, y podría limitar la universalización del acceso a Internet. También derivaría en una censura a los contenidos de Internet, y en consecuencia, en una restricción a la libertad de funcionamiento y neutralidad que el mismo debe tener, agregó.