MÉXICO, D.F., 8 de noviembre (EL UNIVERSAL/NOTIMEX) La oposición al gobierno federal en la Cámara de Diputados acusó que en Michoacán se orquesta una elección de Estado, en la que Felipe Calderón se empecina en que su hermana, Luisa María Calderón, sea gobernadora con la compra de votos, la coacción de la libertad de sufragar, mediante el uso de las delegaciones federales.
El Partido del Trabajo (PT) entregó un disco con un audio en el que se identifica al delegado de la Secretaría de Agricultura, Esteban Cruzaley Díaz Barriga, una voz que expresa el apoyo de funcionarios de la dependencia federal para que los panistas en Apatzingán aprovechen las debilidades de los opositores.
El PAN respondió que su candidata va a ganar, porque ganó la confianza de la población, y en respuesta al golpe recibido en la sesión de la Cámara de Diputados, en tribuna mostró la fotografía que publicó este diario, en la que el candidato priista a gobernador, Fausto Vallejo, entrega dinero a una personas en un acto de campaña.
“Hoy Michoacán está entre la imposición de Los Pinos y la ingobernabilidad del ejecutivo estatal, fuerzas que se disputan la gubernatura con la compra de votos en especie”, acusó por el PRI Heliodoro Díaz.
El tema de Michoacán, que va a las urnas el próximo domingo motivó que en la Cámara de Diputados las bancadas del PRI, PAN y PRD intercambiaran acusaciones de exceso de gastos, desvío de recursos públicos, en un extremo que tensa el ambiente previo a la jornada de votaciones.
El petista Jaime Cárdenas, primero, y el priista Heliodoro Cárdenas, entregaron a la mesa directiva sendas copias de un audio y su transcripción, de diálogos en los que se dice que participa el delegado de Sagarpa en Michoacán, Esteban Cruzaley Díaz Barriga. Estos materiales de denuncia no fueron escuchados por el pleno. Solicitaron la formación de una comisión especial que investigue el ejercicio del gasto público federal en el estado.
La panista Laura Margarita Suárez González (PAN) reviró con el señalamiento de excesos de gastos del priista Fausto Vallejo, y sostuvo que no habrá imposición, sino por el contrario, el pueblo de Michoacán se expresará por la paz y la libertad, en homenaje del alcalde de La Piedad, Ricardo Guzmán, asesinado en días pasados.
Díaz Barriga, de acuerdo con la denuncia, dice a cuadros panistas, operadores electorales de la candidata a gobernadora, Luis María Calderón: “Ustedes traen el punto exacto de cada milímetro territorial, de ayuntamientos, de la diputación; conocen dónde están las fortalezas, las debilidades, dónde andamos flojos, dónde tenemos que apretar, dónde tenemos que apretar el voto, dónde tenemos que inhibirlo, y cómo pudiéramos interactuar el Día D”.
La disposición de apoyo a sus interlocutores es amplia: “de algo servimos”; “no somos generales, somos soldados, gente de tierra, a donde ustedes nos manden ahí vamos”; “nuestra raquítica capacidad política la vamos a poner a disposición de usted”.
El delegado de Sagarpa ofrece “un mapeo electoral”, colaboración para el cierre de campaña, así como en la votación, que llama el Día D. Plantea ofrecer acciones de gobierno a las comunidades de Apatzingán, en una fase de compromisos con la gente, aunque, señala, se llevarán a cabo ese trabajo “a marchas forzadas, porque tenemos poco tiempo”.
José María Valencia (PRD) acusó excesos de gastos en la campaña del PAN, en equipos de seguridad, aun cuando son de la PGR y el Estado Mayor Presidencial, así como en publicidad y propaganda, y en brigadistas asalariados.