12/1/12

Reporte Indigo a favor de los medios en Internet. "Para poder buscar Justicia, debemos pasar por encima de los medios tradicionales de comunicacion".


Aboga Reporte Índigo por no poner límites a medios


Mié, 11/01/2012 - 9:42pm
Lugar: 
 Xalapa, Ver.
Fuente: 
 Agencia Imagen del Golfo

Para Alberto Garza, director de Reporte Índigo, los periodistas han pasado a ser parte del sistema judicial porque se convierten en Ministerio Público, investigadores y jueces.
Durante su participación en la mesa de debate: Medios de Comunicación Tradicionales y Modernos en el marco del foro Seguridad con Legalidad, expuso que en este país, como pasa en el mundo, los medios digitales han rebasado a los tradicionales, y para él son preferibles los excesos que los límites en cuanto a información se refiere.
"Nosotros (la sociedad) tenemos el poder de subir una imagen, de transmitir documentos, de poner palabras y pasar por encima de los medios tradicionales de comunicación para poder buscar justicia", consideró.
Y aseveró: “El día de hoy los reto a que busquen cuál es el mejor medio de comunicación o de información para saber qué pasa en México con el narcotráfico, no es ninguno de los grandes medios en lo que ustedes pudieran estar pensando, ni una televisora, ni estación de radio ni periódico, o revista; se llama Narconews”.
Mencionó que ese sitio es alimentado no por periodistas, aunque algunos hagan aportaciones, sino por sicarios, narcotraficantes y cárteles de la droga, “por lo que todos los medios de comunicación tradicionales y digitales tenemos la obligación de revisar Narconews todos los días, para ver la última fotografía del último enfrentamiento que todavía no es reportado oficialmente, pero que hace una hora o dos está reportado en esa página”, detalló.
“Lo he dicho siempre, los periodistas, le guste o no a los hombres del sistema judicial, somos de una u otra forma parte de su sistema, porque de alguna manera nos convertimos en Ministerio Público reclutando evidencias, nos convertimos a veces en investigadores, y en excesos pasamos a ser a veces jueces o fiscales”, abundó.
En este momento, lo que está ocurriendo con los medios digitales, reiteró, es que se está pasando de los juicios cerrados a los juicios abiertos.
Además, refirió que actualmente los Trip Topics no los manejan los medios tradicionales, sino la red: “La red está haciendo una revolución tan profunda que va a ser una revolución también en el sistema de impartición de justicia pública en nuestro país”.
Finalmente, criticó que en algunos países medios el 50 por ciento de la población tiene acceso a la red de internet, en países desarrollados hasta el 95 por ciento y en México tenemos apenas el 25 por ciento.
“Tenemos que buscar en países como México, que tenemos un amplio desarrollo, ver cómo organizarnos todos para poder hacer que esa tecnología se ponga al servicio de las mejores causas y contribuya a que los derechos humanos y la legalidad se impongan en el país”, concluyó.