Marío Enrique Morales líder de la CROC, afirma que la perdida del poder adquisitivo en estos 6 años a sido del 42%, mientras que los salarios solamente fuerón incrementados un 25%.
Lunes 07 de Mayo del 2012.
El presidente Felipe Calderón aseguró hoy que por primera vez en varias décadas, el poder adquisitivo del salario mínimo de los trabajadores no se deterioró y, contrario a ello –dijo–, tuvo un crecimiento, pese “a toda la adversidad que ha tenido que sufrir México”.
La declaración del Ejecutivo se da a menos de una semana que el líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Mario Enrique Morales, señaló que el sexenio calderonista terminó por pulverizar el poder adquisitivo de los trabajadores, al registrar una caída de 42%, en tanto que los salarios apenas tuvieron un 25% de aumento.
Morales lamentó que los precios de los productos de la canasta básica no vayan a la par con el incremento de los salarios.
“La pérdida del poder adquisitivo en el salario de los trabajadores en estos seis años es de 42%, mientras que los salarios solamente fueron incrementados en 25%. Ahí es donde tenemos una desigualdad que se tiene que corregir”, indicó.
Durante su participación en la Convención de Aseguradoras, Calderón comentó este lunes que a diferencia de lo que ocurrió en la década de los 90, la economía de México creció más que la economía de Estados Unidos, y si se mide la producción industrial exclusivamente –añadió–, en la década pasada la producción industrial del país se incrementó diez veces.
“La relativa estabilidad que tiene el poder adquisitivo del salario mínimo en esta última década se compara también favorablemente con la pérdida de más de 70% de poder que tuvo el salario mínimo en la década de los 80 y 90, entre otras cosas porque la inflación promedio de toda la década de los 80 fue de más de 70% y la inflación promedio de toda la década de los 90 fue de más de 20%, que se comparan desfavorablemente con toda la inflación promedio de la década pasada, la primera del siglo XXI, que es de 4.8%”, expresó el mandatario.
En su mensaje, Calderón indico que es necesaria la estabilidad macroeconómica para que el sector productivo del país tenga éxito.
“El hecho de que México está en pie, su economía crezca con baja inflación y tenga una poderosa base fundamental macroeconómica, es un mérito que no se le puede negar a ninguna, o a ninguno de los mexicanos que tanto esfuerzo y tanto trabajo han empeñado y al cual se debe precisamente esta situación del país”, indico.
En contraste, en días pasados el líder de la CROC afirmó que hay casos en los que un solo producto de primera necesidad, como la manteca o el azúcar, ha subido hasta 545% en México, y ese precio, añadió, “se sale del alcance de cualquier trabajador”.
Morales señaló que “vamos como los cangrejos”, por lo que será necesario que el sector obrero logre que el gobierno y los empresarios tengan una mayor conciencia para otorgar salarios más justos y que de esta manera los trabajadores sean más productivos.
Información: Proceso.