9/11/12

"Reforma Laboral" Ganan Patrones y Caciques.




Cómico resultaría, si no fuera tan trágico: el PAN y el PRD lograron la hazaña de que una presunta y muy cacareada alianza de seis años contra el autoritarismo y por la democracia durara en realidad solamente ocho días. 

Viernes 09 de Noviembre del 2012.
Julio Hernández López / Astillero

Con Gustavo Madero y Jesús Zambrano al frente, esos partidos anunciaron con aires épicos que le harían ver al Revolucionario Institucional que no será el dueño del país durante el sexenio encopetado. Pero ayer, en San Lázaro, el de blanco y azul acabó haciendo la sabida mancuerna histórica con el de tres colores y el del sol azteca terminó chamaqueado, utilizado para arreglos finales a los que ni lo juntaron y tempranamente exhibido en su impericia aprovechable por los verdaderos jefes legislativos, que parecen dos pero en realidad son solamente uno.

La reportera Georgina Saldierna dejó constancia (en La Jornada del uno del presente mes) de los descomunales propósitos que albergaban panistas y perredistas luego del inflado espectáculo de engaños sabidos que habían montado en la sesión senatorial en la que contra la postura del PRI agregaron modificaciones relativas a democracia sindical y transparencia en contratos de trabajo: luego de dos horas reunidos en un restaurante del Polanco capitalino, dirigentes de comités nacionales y coordinadores de bancadas del PAN y el PRD en el Senado y en la Cámara de Diputados, más el vicecoordinador en San Lázaro del Movimiento Ciudadano, acordaron integrar un frente político y legislativo de largo plazo, para impedir el riesgo de prácticas autoritarias y, en lo inmediato, defender el tema de la democracia y la transparencia sindical en la minuta de reforma laboral que se analiza en la Cámara de Diputados (http://bit.ly/YTXcUD ).

En esos días, y aun cuando era evidente que los cambios en el Senado estarían sujetos a las determinaciones del PRI en la Cámara de Diputados, donde sí tiene mayoría junto a sus aliados, los panistas y los perredistas se dejaban llevar por un sospechoso júbilo sin fundamento, pretendiendo convencer al país entero de que lo logrado era un hecho político consumado y no, como lo decía de inmediato el Astillero correspondiente, Avances en condicional (http://bit.ly/PHKllR ).


La realidad se impuso ayer: el PAN cedió y acabó sufragando junto al PRI en San Lázaro para quitar al texto senatorial los triunfos de la alianza antipriísta en el Senado. Quedó así lo que originalmente deseaba el gran capital y sus brazos políticos, el PRI y el PAN: una reforma patronal, cuyos términos depredatorios nunca recibieron atención ni merecieron combate real y eficaz de la izquierda, concentrada la atención en la falsa conquista de la democracia y la transparencia sindicales. El golpe a los trabajadores ni siquiera fue materia de polémica, enganchado el párvulo PRD en el anzuelo de lo sindical mientras panistas y priístas cerraban en San Lázaro el trato original, el de la reforma patronal acordada por Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Lo demás fueron meros fuegos de artificio, incluyendo el grotesco intento de alianza sexenal entre PAN y PRD que quedó en contados ocho días.


Información: Revoluciones México.