22/4/14

Video. Denuncian a Alcalde de Apatzingan, Mich. quien pedia dinero para "Moche" a Templarios.



Ocho regidores sostuvieron, en sesión de cabildo, que fueron a una reunión en la que -rodeados de gente armada y una patrulla municipal- se les exigió un pago mensual para el grupo delictivo de Michoacán.

Martes 22 de Abril del 2014.

Ocho de 12 regidores que despachaban junto al alcalde Uriel Chávez en el Palacio Municipal de Apatzingán se rebelaron contra él, antes de que fuera detenido el pasado 15 de abril.

 Lo encararon y acusaron, en sesión de cabildo, de haberles quitado parte de su sueldo para dárselo aLos Caballeros Templarios.

Para la sesión del 31 de marzo pasado, cuyo video se puede observar al final de esta nota, se agendó el “análisis, discusión y autorización del cabildo para reponer dinero que se descontaba a regidores”.

“El primer día que llegamos al Ayuntamiento se nos explicó que se nos iban a descontar 20 mil pesos mensuales o 20 mil pesos de sueldo. Y a los 15 días de estar aquí en el Ayuntamiento, se nos llevó a una zona desolada de un pobladito… desconozco bien esa área, pero se nos lleva a esta zona desolada… todos llegamos a este pueblito que yo no conozco, y cuando llegamos a esta zona está rodeada de gente armada, está ahí su papá, su hermano Isidro, usted y Rigo Díaz Soto, dentro de la arboleda, con sillas para todos los regidores… Primero usted nos explica que (Rigo) es su compadre pero que es como su hermano, y él nos explica que la empresa ahorita anda mal, que se ocupa del apoyo, que nos tiene que descontar pero que si tenemos paciencia nos iban a recuperar ese dinero, inclusive Rigo nos sugirió que quien tuviera necesidad de dinero inmediata le escribiéramos una carta al Chayo, que él se la llevaba y que daría pronta respuesta a quien tuviera esa necesidad. Que confiáramos en que el Chayo sería atento y generoso a nuestras peticiones”, expuso el regidor José Martin Gómez Ramírez, ante el entonces alcalde del municipio y los demás regidores. 
“Ya que esto se sale del ámbito legal y en el presupuesto venía programado nuestro sueldo, habernos descontado este dinero de forma ilegal, queremos nosotros que se nos restituya, nosotros no tenemos interés en la situación económica de los Caballeros Templarios…”, sostuvo. 

Sin embargo, Uriel Chávez negó las acusaciones, aunque aceptó que se dio un descuento pero justificó que fue por austeridad. Ante la insistencia de que devolviera el dinero, el edil preguntó que de dónde querían que lo sacara. Al final, pidió un plazo para el pago: : “Les voy a pedir una prórroga, un plazo, denme por favor un plazo de 100 años…”. Y dio carpetazo al asunto.

Los regidores que votaron a favor de la devolución de recursos y después denunciaron la extorsión son: Martín Gómez Ramírez; Rebeca Contreras Solórzano; Blanca Estela Villalobos Cárdenas; Sandra Pacheco Orozco; Napoleón González Torres; Beatriz Adriana Zaragoza Hernández; Ramón Santoyo Gallegos; y uno más, cuyo nombre no alcanza a ser registrado en el audio del video.

Fue el regidor panista Martín Gómez Ramírez quien posteriormente presentó la denuncia penal contra el presidente municipal.

La reacción del edil no se hizo esperar. El 15 de abril, Uriel acusó a Martín de intentar asesinarlo, por lo que ordenó a su policía municipal detener al regidor. El ex alcalde publicó este mensaje en su cuenta de Facebook:

El regidor fue liberado… Pero horas después, la noche del 15 de abril, Uriel Chávez fue detenido porque “exigía una cantidad mensual a varios regidores para apoyar a un grupo delictivo de la zona”. Y continúa preso. El fin de semana pasado, un juez en materia penal le dictó a Uriel auto de formal prisión por el delito de extorsión.
Este es el video en el que se observa cómo los regidores confrontaron al edil:


Información: Aristegui Noticias.