7/6/14

30 años de encubrimiento de la Iglesia a Sacedorte Pederasta y el Sacerdote al que Norberto Rivera ofrecio "Obispado" por callar infamias de Marcial Maciel.



La periodista Carmen Aristegui abordó el caso del sacerdote pederasta Eduardo 
Córdova Bautista, quien habría cometido al menos un centenar de abusos contra 
menores, durante 30 años. Comentó que, cuando se develó este tema a nivel 
nacional, la reacción de la Arquidiócesis de San Luis Potosí fue contra quienes lo difundieron y no contra el padre.



Video: 30 años de encubrimiento al sacerdote Córdova.- Aristegui



“Eduardo Córdova, protegido como Maciel”

Athié, quien en abril pasado destapó este caso, anunció que las víctimas procederán contra el padre pederasta, la Arquidiócesis que lo encubrió e irá a instancias internacionales para señalar la responsabilidad del Vaticano.
padreslp

El ex sacerdote Alberto Athié expuso que el caso del sacerdote Eduardo Córdova Bautista, -encontrado culpable de pederastia- es como elMarcial Maciel, en el sentido de la protección que recibió, en esta ocasión por parte de laArquidiócesis de San Luis Potosí.
En entrevista para Noticias MVS, refirió que la diferencia es que ahora hay medios más abiertos a difundir este tipo de informaciones, luego de que “esto permaneció muchos años oculto porque lo importante era cuidar la imagen de la institución“.
Consideró que los abusos de Córdova han “costado muchísimo”, pero el saldo ahora es positivo, “ya no estamos en aquellas época de guerra en contra de apertura de medios” y se le puede seguir denunciando públicamente.
Explicó que a diferencia de lo que ocurrió con Maciel, a quien “invitaron a irse a su casa a hacer oración”, “ahora sí efectivamente la Santa Sede determinó que se suspenda” al padre, por lo que determinó la reducción del estado laical.
Precisó que desde 1995 se abrió el primer proceso interno contra Córdova tras denuncias sobre abusos a menores, pero en aquel entonces se le eximió de responsabilidad.
En 2004-2005, hubo un nuevo proceso, después de diferentes denuncias, al menos 20 casos de abusos, aunque “probablemente abusó de muchos más”.
“Se le abre proceso, lo entrevistaron al padre media hora en su casa, sin presencia de las víctimas… en 2008 la Santa Sede cierra el expediente porque la Arquidiócesis lo declaró inocente”, apuntó.
En 2011, surgen nuevos reclamos contra el padre, quien a lo largo del tiempo gracias a una “inteligencia brillante, logró colocarse muy bien”, lo que demostraba su perversidad.
“Al parecer amenazaba a niños y jóvenes, y además lo sedaba”, contó Athié.
Ante estos casos, señaló que la Santa Sede ha argumentado en la ONU que no tiene injerencia ni jurisdicción, pese a que es notificada siempre.
“Nos movimos a buscar a las víctimas, no tienen confianza en la Procuraduría (de SLP)… nos vamos a ir contra el sacerdote, la Arquidiócesis y en instancias internacionales contra la Santa Sede”, advirtió.
Sostuvo que la pederastia clerical debe ser atendida especialmente por el papa Francisco, pues se trata de un “mecanismo perverso”, en el que la Iglesia esconde o cambia de lugar a los padres acusados de abusos sexuales contra menores, como en el caso de Córdova, el cual, dijo, comenzó a hacerse público cuando una jovencita a la que le contó los abusos su amigo, se lo dijo a sus padres y estos lo denunciaron.
“Que haya una gran presión, presión mundial de que esto se tiene que acabar”, afirmó Athié, quien prepara una carta para el papa Francisco en la que, usando el mismo lenguaje que el pontífice usa para hacer llamamientos a los países, le dirá que “usted sí es directamente responsable, pare la masacre de abusos sexuales contra miles de niños, eso es lo que le toca, tengo esperanza de que lo haga”.
Además, Alberto Athié aseguró que el cardenal Norberto Rivera le ofreció ser obispo si no hablaba sobre el caso Maciel.
“El cardenal me ofreció hacerme obispo, ahí sí, perdón que corrija al padre vocero de la Arquidiócesis, no es que yo esté resentido, porque no me hicieron obispo, no, a mí me ofrecieron un episcopado, el cardenal Rivera, si yo me callaba respecto del caso Maciel”, expuso.

El ex sacerdote comparó el caso de Marcial Maciel con el de Eduardo Córdova, a quien el Vaticano ya suspendió por pederasta.

“El cardenal (Norberto) Rivera me ofreció hacerme obispo… no es que yo estaba o estoy resentido porque no me hicieron obispo, a mí me ofrecieron un Episcopado, el cardenal Rivera, si yo me callaba respecto del caso (de Marcial) Maciel”, reveló el ex sacerdote Alberto Athié.
En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, aseguró que tuvo que salir del país porque la Iglesia lo forzaba para que callara los abusos cometidos por el fundador de los Legionarios de Cristo.
“Forma parte de mi camino, no estoy resentido y yo diría ‘si es el resentimiento el que me mueve, pues bendito resentimiento, porque me está moviendo a buscar el bien de las víctimas y a poner en evidencia personajes como este, que son peligrosísimos”, agregó.
Este viernes, Athié analizó el caso de otro sacerdote pederasta: Eduardo Córdova Bautista, a quien señaló desde abril pasado, y recientemente fue encontrado culpable de pederastia, por parte del Vaticano.

Aquí la entrevista con el ex sacerdote en MVS: