27/6/14

Peña Nieto deberá dedicarse a Institucionalizar el País: Buscaglia en CNN.



El investigador señala que en el país hay un sistema judicial colapsado, mientras el gobierno juega con cifras, como las de desaparecidos.

La situación que enfrenta México por las desapariciones forzadas, se deben en gran parte a la falta de un buen sistema de justicia, por lo que el presidente Enrique Peña Nieto “debería estar dedicándose a institucionalizar el país”, señaló el especialista en temas de seguridad, Edgardo Buscaglia.

“México no ha tomado todavía las riendas de este problema, la nueva administración del presidente Enrique Peña Nieto, que ya no es tan nueva, 18 meses, todavía no ha institucionalizado la solución para esclarecer este tsunami de desapariciones forzadas que México ha venido sufriendo, tienes todavía al poder judicial brillando por su ausencia con niveles de desempeño que observo normalmente en los países subsaharianos de África, con 98 o 99 por ciento de niveles de impunidad, de cada cien delitos uno o dos se esclarecen a través de sentencias judiciales condenatorias”, precisó Buscaglia en entrevista para Aristegui CNN.

Señaló que “ante un sistema judicial colapsado en el ámbito federal o en el ámbito de la justicia del DF, estás observando que tampoco han abierto el canal de la justicia transicional, comisiones de la verdad, como hizo Argentina, Sudáfrica, con una fuerte participación de la sociedad civil, mecanismos de reparación no estatales para que las víctimas puedan acudir a canales alternativos al sistema de justicia formal que está colapsada”.

Agregó que “los países que tienen problemas como en México normalmente acuden a sistemas de justicia transicional como lo ha hecho Colombia, y como lo ha anunciado el presidente Santos que es lo que quiere hacer con esta gran tragedia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, guerra que todavía no ha concluido; México no ha tomado esa decisión estratégica de Estado, sigue brillando por sus espasmos personales y su utilización política de las víctimas”, refirió.

Buscaglia explicó que “una justicia transicional se da cuando la comunidad internacional y la comunidad civil acuden a un mecanismo no estatal para poder esclarecer los casos, reparar daños y buscar la verdad en muchos de estos casos”.

Agregó que el Estado “está muy corrompido políticamente…  una administración como la de Peña Nieto ni siquiera ha considerado a la justicia transicional alternativa a la formal como un mecanismo de esclarecimiento de estas tragedias”,  pues esa justicia “puede ser simultánea mientras el sistema judicial se va fortaleciendo a través de una reforma judicial en al ámbito federal, que no se inició, aunque esta la reforma constitucionalmente hecha, el código estará hecho, pero todavía no se ha implementado en el intervalo se puede acudir a mecanismos de esclarecimiento de búsqueda de la verdad transicionales, en donde la sociedad civil tiene un gran rol”.
“La élite política mexicana le tiene mucho miedo a su pueblo, como sucede en los gobierno autoritarios y  no se anima a embarcarse a un proceso de participación ciudadana directa, acá tienes una participación ciudadana que es una simulación”, indicó Buscaglia.

Para poder “generar un efecto multiplicador de democracia real, debes generar instrumentos jurídicos que obliguen a los funcionarios a aceptar este proceso”, dijo.
Destacó que “podremos tener mucha participación, pero si los ciudadanos no determinan a dónde va la lana, no disminuye la corrupción”.

En cuanto a las cifras de desaparición “yo le diría al señor (Miguel Ángel) Osorio Chong (secretario de gobernación)  y al señor Peña Nieto que se dejen de jugar con las cifras de muertos, que se pongan a institucionalizar al país, más allá de que sean 16 mil, 8 mil o 40 mil desaparecidos, ni ellos saben ni yo sé cuántos desaparecidos forzados hay porque hay fosas comunes que se descubren todos los meses con 200 o 300 personas en México de la misma manera como lo vemos en África, que dejen de jugar con cifras y que institucionalicen, yo propuse ante familias de desaparecidos que es una red nacional de varias asociaciones la creación de una comisión del senado mexicano conformado por senadores y miembros de la sociedad civil que no sean los intermediarios de elite, no quiero ver a los de siempre, quiero ver a las víctimas sentadas ahí, como le hicieron en Argentina, las familias, las abuelas de las víctimas, las madres de los desaparecidos, no el negocio de sociedad civil que tú ves acá en México, que se sienten , que sea el puente entre el sistema formal del Estado y estos mecanismos transicionales”.

“La justicia transicional tiene que estar basada en comisiones estatales de reconciliación y comisiones estatales de la verdad, de reconciliación porque hay que pacificar al país, y de la verdad, y los casos que van a parar a esas comisiones deben de ser conocidos por la comisión del senado y ser derivados a la justicia si la justicia puede procesarlos, porque ese es el problema acá en México, todavía la justicia está colapsada y si no se tienen que ir extrayendo testimonios,  material probatorio a través de las comisiones de la verdad y reconciliación y los testimonios se tienen que guardar para que algún día cuando la justicia mexicana funcione con niveles promedio puedan procesarse estas clausulas ya que no prescriben estos delitos. Peña Nieto debería estar dedicándose a institucionalizar el país”, aseveró Buscaglia.

Sobre el Cártel de Sinaloa Buscaglia opinó que “la red criminal Sinaloa se sigue expandiendo, tienen control sobre puertos fluviales en Argentina… no ha existido ninguna diferencia con o sin el Chapo”.

“Siguen expandiéndose de manera preocupante, es una red criminal basada en franquicias, se ha asimilado como una red como Al Qaeda, que con Osama o sin Osama siguen operando. El Estado mexicano no ha establecido las unidades de investigación patrimonial en cada uno de los estados, sin eso no puedes parar Al Cártel de Sinaloa”, mencionó.