23/7/14

Martinez Pasalagua tiene nexos con "La Tuta" confirma PGR en Michoacan.

A ex-Diputado local de Michoacan por el PRI y lider transportista, PGR confirma sus nexos con el dirigente de "Los Caballeros Templarios", Servando Gómez "La Tuta".


José Trinidad Martínez Pasalagua fue detenido nuevamente por elementos federales y de la Policía Ministerial en la capital michoacana.
La detención se realizó cuando el ex diputado local por el PRI y líder transportista salía de las oficinas de Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra) de una reunión que sostuvo ahí a petición del director de la dependencia estatal, según señaló su hijo, José Trinidad Martínez Martínez.
Martínez Pasalagua fue llevado a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de la entidad donde lo certificaron y trasladaron vía aérea hasta la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
El hijo del exdiputado local y su abogado, Eduardo Quintero Madrigal, dijeron desconocer su situación jurídica.
Hasta la tarde de ayer martes no se habían comunicado con el exdiputado local.
El abogado pidió a la autoridad que existan pruebas que puedan incriminar en el delito de crimen organizado a su defendido.
“Como se ha señalado, existen videos en los que, se puede decir, hubo una entrevista con una persona del crimen organizado, pero si a todo el que fue extorsionado por el crimen organizado lo van a detener entonces, creo, tendrán que detener a la mitad de Michoacán”.
Martínez Martínez aseguró que su padre fue detenido por civiles armados, quienes no le mostraron ni orden de presentación o de aprehensión.
El jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón de Lucio, indicó que el líder transportista fue aprehendido como presunto responsable de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud, y recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 Altiplano, en el Estado de México.
Dijo que se cuenta con comparación fisonómica con base en el video en que se reúne con el entonces gobernador interino, Jesús Reyna García, y Servando Gómez, La Tuta, líder de Los templarios.
“A través de la comparación fisonómica, comparativos de voz, determinaron científicamente que quienes participaron en dicha reunión, entre otros, son José Trinidad Martínez Pasalagua, así como Servando Gómez Martínez, identificado este último como líder principal del grupo delictivo”, explicó Zerón de Lucio.
“El 3 de abril de 2014 la Agencia de investigación Criminal obtuvo un video en el que se puede apreciar a un grupo de personas reunidas, el cual fue sometido a un análisis minucioso por parte de peritos de esta Procuraduría”, agregó.
Zerón de Lucio agregó que además se recabaron testimonios en los que se acusa a Martínez Pasalagua de cobrar extorsiones a transportistas y a gestionar la colocación de autoridades para su favor.
“A través de testimonios se logró acreditar que, en calidad de líder transportista del estado de Michoacán, cobraba cuotas a los concesionarios de las rutas, quienes debían de pagar un monto mensual por permitírseles trabajar. Los testigos lo identifican como colaborador directo de Gómez Martínez, a quien era entregado el monto del dinero”, explicó.
El representante de la Comisión Reguladora del Transporte había sido detenido en abril pasado, tras darse a conocer unas fotografías extraídas del video referido por Tomás Zerón de Lucio. En esa ocasión, tras cuatro días fue liberado.
Graban captura de secuestradores
La autoridad montó un operativo para detener a tres presuntos secuestradores en avenida Camelinas, una de las más transitadas de la ciudad, lo que detonó en la captura de una banda de 13 personas –entre las que se encuentra un menor de edad–.
“Como resultado de las acciones implementadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado y Secretaría de Seguridad Pública, en el marco de la Estrategia Integral de Seguridad, fueron detenidas 12 personas y requerido un menor de edad, presuntos integrantes de un grupo delincuencial dedicado al secuestro y extorsión en esta ciudad”.
La PGJE de Michoacán dijo que en la acción policial fue liberado un comerciante que fue privado de la libertad y se aseguraron armas de alto poder.
En la operación participó personal de la SSP estatal.
Tras una persecución, “los agentes lograron dar alcance y cerrarles el paso para luego proceder a solicitarles que descendieran de la unidad, a lo cual intentaron oponerse, por lo que, mediante la aplicación de tácticas, se consiguió que descendieran quienes fueron identificados como Rafael A., Jorge Antonio B. y Sergio Hugo G.; al primero de ellos se le aseguró un arma de fuego MKM, abastecida con su respectivo cargador calibre.45.
Entre los asientos fueron localizadas dos armas calibre 308, con su respectivo cargador y en el asiento trasero fue localizado un artefacto explosivo y armas que dijeron eran utilizadas para cometer secuestros y extorsiones.
Los capturados dirigieron a los elementos a una casa en el Fraccionamiento Ocolusen, donde tenían a un comerciante secuestrado desde hace una semana.

Información: Excélsior.