15/12/11

Reforma que dara poder a la Iglesia, Preocupación de Activistas.



15/12/11.

Lourdes López

 Xalapa, Ver.- Mujeres activistas externaron su preocupación por la serie de reformas que desde el Congreso federal pretenden realizar al artículo 24 constitucional en el cual, consideran, se pretende dar mayor poder a la iglesia católica en México, intentando desaparecer el laicismo y que intervenga en la educación y los medios de comunicación.

En un pronunciamiento enviado y firmado por diferentes asociaciones civiles, cita que debido al esfuerzo de los activistas lograron que se aprobara el artículo 40 Constitucional para que se incluyera expresamente el carácter laico del estado mexicano, no obstante esta reforma aún no es aprobada en el Senado.

Sospechan que este retraso se debe a que desde la Cámara de Diputados pretenden impulsar una iniciativa que reforma el artículo 24 constitucional, por lo cual en este momento integrantes de varias organizaciones intentan frenar tal aprobación, ya que hay riesgo de que en una próxima sesión sea aprobada.

El dictamen a discusión sería el siguiente:

“Artículo 24. Todo individuo tiene derecho a la libertad de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de tener o adoptar, o no tener ni adoptar, la religión o las creencias de su elección, así como la libertad de manifestar su religión o creencias, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, mediante el culto, la celebración de ritos, las prácticas, la difusión y la enseñanza; siempre que no constituyan un delito o una falta sancionado por la ley.

[...]

[Se deroga]

“Sin contravenir lo prescrito en el artículo 3o. de esta Constitución, el Estado respetará la libertad de los padres y, en su caso, de los tutores legales para garantizar que los hijos reciban la educación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”.

Citan además que en el cuerpo del dictamen (considerandos) se abre una puerta para que la jerarquía católica tenga la facultad de poder adquirir un medio masivo de comunicación. De ahí que la preocupación radique en que a los católicos el estado les entregue privilegios encubiertos en el concepto de “libertad religiosa”.

Convocaron a la sociedad civil para que esté alerta y manifieste su rechazo ante esta reforma que, advierten, “vulnera la laicidad del Estado Mexicano”.