Se apropian TV Azteca y oficinas de gobierno de obras de arte, denuncian
14 diciembre, 2011
Así lo denunció este miércoles el director del Instituto Veracruzano para la Cultura (IVEC) Félix Báez Jorge.
El también investigador de la Universidad Veracruzana señaló que en su tiempo estas obras -en su mayoría pinturas- fueron entregadas por la decisión de una sola persona -de la que evitó mencionar su nombre- a la Editora de Gobierno del Estado, la SEV y TV Azteca.
En algunos casos, las mismas fueron entregadas en comodato por funcionarios que estuvieron al frente del IVEC, pero no las han devuelto, si bien esto se requiere para hacer un inventario físico así como una inspección de las mismas para analizar si requieren ser restauradas, y en todo caso, constatar que sean las obras originales y no copias.
“El patrimonio no es propiedad de ninguna persona en particular, es propiedad de la ciudadanía, de la Nación, es propiedad del Estado. Nuestro deber es resguardarlo, y si alguna persona en particular se molesta lo siento mucho, sobre todo si es funcionario, pues somos los primeros que debemos contribuir a que la norma se cumpla”, dijo Báez Jorge.
El académico reconoció que hacer este reclamo le está generando críticas al interior de la administración pública, pero señaló que lo seguirá haciendo porque “es parte del orden” que le solicitó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Cabe explicar que dichas obras fueron entregadas al IVEC por la Secretaría de Hacienda, ya que son parte del programa de Pago en Especie, aplicado por esta dependencia a creadores plásticos para que cumplan con sus obligaciones fiscales, y las cuales la dependencia cede a los estados para enriquecer el patrimonio nacional.
Algunas pertenecen a artistas como José Justo Montiel, Miguel, Alberto y José Castro Leñero, Sebastián, Estrella Carmona, Martha Chapa, Nahún B Zenil, José Luis Cuevas, entre otros.
Cabe destacar que en agosto el entonces director del Museo de Arte de Orizaba, Rafael de Antuñano, fue destituido del cargo luego de que reclamara a diversas oficina de gobierno la devolución de obras pictóricas que pertenecían al mismo y responsabilizara de haber dado la autorización para la salida de varias pinturas al Subdirector de Artes y Patrimonio del IVEC, Jorge Duarte Bouchez, primo del hoy gobernador Javier Duarte de Ochoa.