miércoles 14 de marzo del 2012.
Coahuila: Saltillo y su "martes 13"
El juego entre Saraperos y Saraperitos estaba programado a las 15:00 horas, 15 minutos después, cuando terminaba la parte alta de la primera entrada, empezaron los balazos.
El enfrentamiento inició en la calle Emilio Carranza, cuando oficiales del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) que patrullaban la zona fueron atacados por civiles armados que viajaban en una camioneta Silverado azul.
Los GATEs repelieron el ataque y comenzaron la persecución con dirección al sur de la ciudad, recibiendo balazos en las camionetas que viajaban.
La persecución siguió por Francisco Murguía para después tomar Calzada Madero, e incorporarse por Pedro Ampudia, en la colonia Guayulera, donde se llevaba a cabo el juego de beisbol. En la calle Ignacio Ramón terminó la persecución, pues los pistoleros estrellaron la camioneta contra varios autos estacionados.
Desconcertados, los hombres bajaron disparando, pero el Grupo GATE contraatacó, quedando cuatro hombres sin vida y uno lesionado. En el sitio aseguraron tres armas largas.
Una hora después, a las 16:30 horas, se registró una nueva agresión en contra de los GATEs, esta vez en las inmediaciones del Hospital Christus Muguerza y el edificio de especialidades.
Sergio Sisbeles, vocero de Seguridad del Gobierno del Estado, aclaró que los GATEs fueron agredidos en las inmediaciones del hospital, y de ahí derivó en una persecución por diferentes puntos de la ciudad, sin que tuvieran resultados favorables.
Aclaró que el delincuente herido no estaba internado en ese hospital, sólo que los GATEs estaba afuera en posición de resguardo, aunque algunas balas se impactaron contra reja y pared.
Al lugar llegaron elementos de diferentes grupos de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como oficiales de las Policías Municipal y Estatal, además de Tránsito Municipal, para asegurar el área y comenzar con las investigaciones pertinentes.
Los tiroteos obligaron a la suspensión de clases en universidades como el Tec de Monterrey Campus Saltillo y parcialmente en la UVM, la UANE y la UAdeC.
Ya van cinco en el mes
Miércoles 8 de marzo: Enfrentamientos entre Policías Estatales que iban a Piedras Negras y civiles armados en Periférico e Isidro López Zertuche.
Viernes 9 de marzo: Tras una persecución entre Policía del Estado y presuntos delincuentes, explotó una granada en Calzada Madero y Murguía, dañando 3 vehículos y lesionando a 2 personas.
Domingo 11 de marzo: Chocan civiles armados y GATEs en la colonia Lucio Blanco, después atacan afuera del Hospital General, mueren 2 delincuentes, un herido, un policía baleado y dos enfermeras heridas.
Lunes 12 de marzo: Un comandante de la Policía Municipal fue asesinado en las inmediaciones del distribuidor vial El Sarape.
Martes 13 de marzo: Cuatro presuntos delincuentes son abatidos por GATEs durante tiroteos en diversas zonas de la ciudad; balean autobús de Saraperos.