19/5/12

Cuarto Jefe Militar detenido por la PGR.



ERA EL DOS DE SEGURIDAD PUBLICA EN EL ESTADO DE VERACRUZ

Viernes 18 de Mayo del 2012.

El teniente coronel retirado Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto ha sido el cuarto jefe militar en caer en este golpe histórico a los supuestos vínculos entre narco y Ejército.

Antes de Hernández Soto, que actualmente era subsecretario de Seguridad Pública en el Estado de Veracruz., fueron detenidos, en un intervalo de una semana, los generales Ricardo Escorcia Vargas (la noche del jueves) y Tomás Ángeles Dauahare y Roberto Dawe González, el martes.

Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto, de 53 años y que formó parte del cuerpo de Caballería, ocupó entre otros puestos el de subjefe de escoltas de la residencia presidencial de Los Pinos.

Tras conseguir el retiro voluntario el 30 de noviembre de 2002, se reconvirtió en asesor de seguridad de varias empresas y, después, trabajó como inspector general en la Policía federal. En el Estado de Sinaloa, cuna del narcotráfico, fue nombrado director de la Policía Ministerial de 2008 a 2011.

A continuación pasó a dirigir la Agencia Veracruzana de Investigaciones.

La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) no ha precisado las causas de esta detención, ordenada el pasado 7 de mayo pero ha asegurado que "con esta última diligencia se cumplen las cuatro presentaciones de personal requeridas por la Procuraduría General de la República [la Fiscalía]".


Presentan a otro militar ante la PGR


El teniente coronel de Caballería retirado, Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto, fue localizado y presentado este viernes por elementos de la Procuraduría General de Justicia Militar, ante la Procuraduría General de la República (PGR).

El mando militar en retiro forma parte de las localizaciones y presentaciones de los Generales Ricardo Escorcia Vargas, Tomás Ángeles Dauahare y Roberto Dawe González.

"La orden de localización y presentación fue solicitada por la Procuraduría General de la República el día 7 de mayo de 2012, de manera simultánea con las tres localizaciones y presentaciones anteriores, con la finalidad de que rinda su declaración ministerial en las indagatorias que lleva a cabo dicha Procuraduría", apuntó en un comunicado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

"Al respecto y en estricto cumplimiento a la ley, esta Secretaría se reserva proporcionar cualquier tipo de información sobre el particular, con la finalidad de evitar incurrir en responsabilidades legales así como entorpecer las indagatorias que realiza la Procuraduría General de la República".

Los tres Generales son investigados por vínculos con la organización criminal de los hermanos Beltrán Leyva, de acuerdo a fuentes oficiales,

Hernández Soto causó baja del servicio activo el 30 de noviembre de 2002 por haberla solicitado, de conformidad con lo establecido en la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

"Con esta última diligencia se cumplimentan las cuatro presentaciones de personal requeridas por la Procuraduría General de la República", remarcó la Sedena.