4/12/12

Detras de los cambios al "Pacto por México" estan los (Poderes fácticos), TELEVISA y TVAZTECA.





La diputada Perredista, Purificación Carpinteyro, advirtió que la modificación al pacto nacional en materia de telecomunicaciones evidencia dónde se encuentran los poderes fácticos.



La diputada perredista, Purificación Carpinteyro, calificó  como un gran avance el reconocimiento de la existencia de los poderes fácticos dentro del Pacto por México.  Apuntó que “el hecho de que el PRI y todos los partidos reconozcan su existencia ya crea una expectativa”.
Sin embargo, advirtió que los cambios que se hicieron al acuerdo sobre la gratuidad de la retransmisión de la señal abierta,  es una forma de dimensionar a magnitud de la influencia que ejercer los  poderes fácticos, que “pueden doblegar” al gobierno.
Y remarcó con esto cambios, en el sector de telecomunicaciones,  queda claro  dónde se encuentran estos poderes que no están incluidos  en la constitución, pero que influyen en  la gobernabilidad.
Consideró que dicho poderes dejaron pasar  el compromiso que hace alusión a la fragmentación de monopolios  por que lo  percibe como lejano, una forma de retar al gobierno  a ver si se  atreve a disolver empresas. Pero, el tema de la gratuidad de la Televisión es un asunto más  tangible, por eso  lo modificaron.
Señaló que  en términos relativos  la ganancia que obtienen las cadenas de televisión por cable  por  el cobro de retransmisión  de señal abierta,  “es casi nada”, pero refirió que el “poder  se encuentra en el dominio del mercado de los contenidos televisivos, lo que permiten doblegar a cualquiera”.  
A pesar de ello, reiteró que ve con entusiasmo la idea  que expone el acuerdo nacional de  combatir a los poderes fácticos, porque se trata de la primera vez que el gobierno reconoce que estas fuerzas de poder existen.
Audio. Purificación Carpinteyro, diputada perredista.
00:00/00:00