8/12/13

Urge que Peña Nieto de resultados, México va de mal en peor en Educación, Pobreza y Corrupción: EL PAIS.


Las cifras dadas a conocer en los últimos días por los organismos internacionales sobre educación, pobreza y corrupción muestran que México aún está rezagado en derechos humanos, en combate a la pobreza, crecimiento, transparencia y educación, entre otros.

Sábado 07 de Diciembre del 2013.

El Presidente Enrique Peña Nieto, que acaba de cumplir su primer año de mandato, se enfrenta a la difícil tarea de revertir las cifras que arrojan un suspenso en educación, alertan un aumento del número de personas pobres y muestran un enorme descrédito de las instituciones políticas”, destaca el diario español El País, en un análisis sobre la situación mexicana.

El diario español destaca el Informe “Panorama Social 2013 de América Latina”, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), donde se indica que la pobreza en México aumentó de 36.3% en 2010 al 37.1 en 2012, mientras que la pobreza extrema creció del 13.3 al 14.2 por ciento. Uno de los sectores más afectados por la pobreza fue el de los niños. En 2010, el promedio de pobreza infantil en América Latina era de 40.5%, y la extrema de 16.3, en nuestro país era de 47.4 por ciento y 19.3 por ciento, respectivamente.

México no ha podido despegar en materia de crecimiento y aún no se recupera de la crisis económica mundial de 2008, de acuerdo con la Secretaria Ejecutiva del organismo regional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Alicia Bárcena. A esta situación se suma el ajuste, varias veces en el año, de la estimación de crecimiento. Empezó con un 3,5% y actualmente el Banco de México no augura un crecimiento mayor a 1.3%, muy escaso para las necesidades del país.

En cuanto a educación, el informe sobre la educación del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) sitúa a México en el puesto 53 de 65 países.
Si bien ha habido adelantos en materia educativa, el ritmo es lento. Entre la evaluación de 2003 y la del año pasado, México aumentó su matrícula escolar de jóvenes de 15 años en educación formal del 58 % a poco menos del 70 %.

Asimismo, el rendimiento de esos alumnos en matemáticas también mejoró durante ese periodo, de 385 a 413 puntos según el sistema de puntuación del Pisa. Sin embargo, si se sigue el mismo ritmo, al país le llevaría más de 25 años alcanzar los niveles promedio actuales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en matemáticas, y más de 65 años en lectura.

“México tiene el desempeño académico más bajo de los 34 países deorganismo.  El 55% de los alumnos no alcanzaron el nivel básico de conocimiento y menos del 1% lograron el nivel más alto que, por ejemplo, obtiene el 40% de los estudiantes de Shanghai (China)”, indica El País. 

Los resultados también preocupan en el ámbito de la percepción de corrupción, pues los mexicanos no confían en las instituciones del país.

El pasado 3 de diciembre la ONG alemana Transparencia Internacional (TI) consideró que en el primer año del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ha mostrado voluntad para combatir la corrupción pero poco ha hecho al respecto.

De acuerdo con el Índice de Percepción 
de la Corrupción (CPI), realizado por la 
organización alemana, México tiene 34 
puntos en una escala del 0 [sumamente 
corrupto] al 100 [muy transparente], 
ocupando el puesto 106 de 177 naciones 
de todo el mundo, el mismo que obtuvo 
en 2012. 

Ante este panorama, las expectativas crecen en torno a las reformas ya aprobadas por el gobierno Peñista, como la Educativa. Pero también se espera mucho de las futuras reformas para mejorar los indicadores.

El País recuerda que el Fondo Monetario Internacional (FMI) dio un espaldarazo el mes pasado a las reformas al calificarlas de “pasos impresionantes” y la OCDE celebró la educativa como el “reconocimiento de la urgencia de poner a México al día, que seguramente, con una buena implementación, garantizará mejores resultados para los niños mexicanos en el futuro”.