31/10/11

The Washington Post, informa mas sobre México que la "Prensa" Mexicana.


Posted: 30 Oct 2011 09:58 PM PDT
Parece que no hay de otra que leer la prensa de EU para saber qué pasa en el país. En los tiempos de Carlos Salinas de Gortari era similar. Había que leer “The Wall Street Journal”, sin Internet, para saber, por ejemplo, que Ramón Aguirre y Fausto Zapata habían “ganado” pero no iban tomar posesión en Guanajuato y San Luís Potosí. En el diario estadounidense nos informaron que tenían que hacerse a un lado en lo que se conoció como “concertacesiones”.
La práctica ha sido recurrente. Pasó en los sexenios de Ernesto Zedillo y de Vicente Fox. Nunca ha quedado claro si desde los gobiernos se informa a los diarios o a la televisión y radio de EU, o en el fondo lo que pasa es que ellos saben más de nosotros que nosotros mismos. Con Felipe Calderón las cosas no han cambiado, más bien se mantienen y muy probablemente por el efecto que causa en EU la inseguridad y la violencia en México están más interesados y entrados; lo que aquí pasa les afecta más que nunca.
“The New York Times” es el diario que ahora está de moda. En las últimas semanas nos ha ido contando detalles de la operación que no fue ni “rápida” ni “furiosa”; detalles de cómo actúan los agentes de EU en el país; de un operativo en Reynosa en que un agente de EU se hizo pasar por “zeta” y un cándido iraní le creyó lo que vino a terminar con un intento de “gran atentado” en la Unión Americana; y, finalmente,  junto con “The Washington Post” nos andan reportando que ahora sí estamos, o están, cerca de Joaquín Guzmán Loera, el mundialmente famoso “Chapo”.
En el caso del agente encubierto que detuvo al ciudadano iraní en nuestro país, la historia nunca terminó por ser creída. La información fue confusa y varios senadores del PRI y PRD calificaron la “operación” como “vergonzante” y “vergonzosa”. Rosario Green, excanciller y exsegunda de abordo de la ONU se preguntó: “¿a cuenta de qué les estamos haciendo este “favor”?” En el mundo de las confusiones, de la información discrecional y los silencios oficiales, el tema ha pasado a segundo plano de la mano de la incertidumbre de lo que realmente sucedió. Ahora hemos entrado en que estamos, o están, a punto de capturar al “Chapo” bajo el lema del viejo oeste: “vivo o muerto”.
Quién sabe qué hace más daño y qué confunde más: los silencios del gobierno o sus primarias explicaciones. Para EU ya somos un gran problema y un gran tema. Ya no pasamos de largo y menos ahora que se “terminó” la guerra en Irak y han sido asesinados Osama Bin Laden y Muammar Gaddafi. EU está de nuevo construyendo “frankesteins” y es evidente que estamos en su lista. El narcotráfico y la inseguridad en una vecindad tan importante no puede ser vista a la ligera, a lo que se suma su visión de gendarmes del mundo como parte de su estrategia hegemónica.
El hecho de que el gobierno mexicano deje vacíos es más serio de lo que parece. Se deja el espacio para que la información sobre el país termine por ser mirada como cierta porque no hay contraparte y cuando la hay no es lo suficientemente contundente. El contenido de las notas recientes obliga al gobierno a explicar qué hacen los agentes de EU, si están armados, y hasta dónde llega su autoridad en nuestro territorio. La opacidad informativa genera incertidumbre, pero lo más grave es lo que los agentes de EU están haciendo y las consecuencias de mediano y largo plazo que esto tiene. No es un exceso preguntarse sobre el escenario que podemos tener bajo estos modelos en 5 o 10 años. No vaya a ser que empecemos a ver como normal la presencia de los agentes en el país.
La única manera de enfrentar al narcotráfico es con EU. Es como el baile, es un asunto de dos. Pero si no se establecen hoy reglas claras, en el mediano plazo nos podemos estar lamentado brutalmente de lo que hoy se presume es una presunta solución.

preocupados por Op.Cártel: Anonymous IberoAmerica

29/10/11

Felipe Calderón ya no convence a nadie.



La farsa del represor del Alcázar


Disminuido y cercado por sus propios errores y contradicciones, el presidente Felipe Calderón ha iniciado ya 
una caída en picada al aceptar que muchas de sus órdenes ni siquiera se cumplen por los integrantes de su gabinete, como lo dejó entrever en la reunión que sostuviera con integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, en el Alcázar de Chapultepec.30 OCTUBRE 2011
Martín Esparza Flores*
Con un tono soberbio, el mandatario señaló que su gobierno no es autoritario ni represor al justificar el empleo de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico que ha regado miles de muertos por todo el país.
Claro que ninguno de los asistentes creyó sus palabras, pues al ingresar al encuentro a los convocados se les prohibió introducir fotografías de sus familiares asesinados o desaparecidos, lo que constituye una prueba más de la innegable intolerancia que ha caracterizado a este gobierno.
El mayor problema es que al presidente ya nadie le cree cuando afirma situaciones que los hechos desmienten por sí solos. Un caso palpable de su autoritarismo fue la forma en que se ejecutó la extinción de Luz y Fuerza del Centro, hace dos años. Desde la represión del Movimiento de 1968, no se tenía memoria de que un gobierno ejerciera el uso desmedido de la fuerza pública para sacar a punta de metralletas a los trabajadores de sus centros de labor, como sucedió con los electricistas del Sindicato Mexicano de Electricistas.
Como lo hemos señalado una y otra vez, nunca se antepuso diálogo alguno a tal determinación que, lejos de haber traído beneficios a la economía del centro del país, ha generado graves problemas para diversos sectores sociales. Ahora Calderón niega que su gobierno sea autoritario cuando insiste en dar la espalda a los puntos de vista de una sociedad cada vez más agraviada con los yerros de su administración.
Araceli Rodríguez, una de las integrantes del Movimiento, dibujó con exactitud parte de la mascarada oficial con que funcionarios como el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, pretenden engañar a la sociedad al denunciar que en vez de invertir en seguridad, la dependencia financia programas de televisión como la serie El equipo. “En México necesitamos seguridad, no telenovelas”, dijo fuerte y claro la denunciante.
Las crónicas periodísticas describieron a un presidente cansado y en los linderos del hartazgo oficial, pues su mayor problema es que no convenció a nadie porque en sus decisiones no toma en cuenta a nadie. Y ése es su mayor problema: actuar sin consensos y a espaldas de la sociedad en la toma de decisiones, las más de las veces son equivocadas, como lo fueron también sus desafortunadas declaraciones sobre la acusación a los priístas de oscuros acuerdos con narcotraficantes, sin aportar ninguna prueba.
Ahora, la gente del tricolor ha enfilado sus baterías por la parte oficial del Instituto Federal Electoral, donde el presidente deberá de responder por sus falsos infundios, pero también tendrá que asumir el costo político de explicar la protección que gobernadores de su partido como los panistas de Morelos, Sergio Estrada Cajigal y Marco Antonio Adame, han dispensado a los barones de la droga.
Los desencuentros registrados en el Alcázar de Chapultepec son además el reflejo de la descomposición de una administración que ha sido rebasado en todos los aspectos por la complejidad de los problemas sociales de México, un gobierno que a pesar de ir a la deriva, con un capitán sin don de mando y con la brújula descompuesta, insiste en ir por el “rumbo correcto”. Y mientras la nave se va a pique, Calderón insiste en su política de oídos sordos, aunque el agua ya le llegue al cuello.

Calderón: "México la Nación mas Violenta del Mundo".



Calderón reconoce a México como la nación más violenta del mundo

SDPNOTICIAS
2011-10-29 18:10:00
Asunción.- En el marco de la  XXI Cumbre Iberoamericana la necesidad de que América Latina, Felipe Calderón aseguró que debemos asumir que existe un problema de violencia.

En la sesión plenaria Calderón señaló que tras el reporte de Naciones Unidas divulgado esta semana en la que se indicó que somos la región más violenta del mundo.

"Y sí, tenemos un problema que tenemos que asumir ya pronto, desde todas las perspectivas posibles que es la criminalidad. El desafío que el crimen organizado presenta a la institucionalidad formal del Estado y, obviamente, su vinculación o no con el narcotráfico".

Llamó a construir institucionalidad, que es la clave para superar la criminalidad en América Latina, que según el reporte de la ONU "somos la región más violenta del mundo".

Agregó que la criminalidad y el crimen organizado constituyen un desafío frente al cual los países del área deben construir 'institucionalidad, mejores gobiernos, mejores cuerpos policiacos, mejores jueces, mejores Ministerios Públicos, confiables, eficaces'.

El líder del ejecutivo sostuvo que construir institucionalidad también implica una 'mayor y mejor democracia' porque nuestros pueblos han padecido autoritarismos de todos tipos y la única manera de evitar su regreso es fortaleciendo las instituciones.

26/10/11

Al parecer una de las Mujeres Sicarias mas buscadas de México fue detenida en Acapulco, Gro.



Presunta Lideresa del Cartel  "La Barredora" y quizas conocida como "La Guera Loca" fue detenida en Acapulco, Gro.

Martes 26 de Octubre del 2011.

Acapulco.- Una mujer de 19 años señalada como jefa de un grupo de homicidas y otro joven fueron arrestados en posesión de dos cabezas humanas cercenadas que transportaban en hieleras en el puerto de Acapulco.


La Policía Federal, dentro de la Operación Guerrero Seguro, informó que los jóvenes fueron detenidos en el momento en que descendían de un auto con una hielera y varias cartulinas con mensajes contra un grupo rival. Dentro de la hielera había una cabeza humana.

Al revisar el vehículo la policía localizó otra hielera con otra cabeza.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero había informado horas antes del hallazgo de las cabezas en las hieleras, pero no sobre la detención de las dos personas.

La Policía Federal identificó a los detenidos como Gustavo Williams García, alias Williams, de 21 años, y Damaris Gómez Negrete alias La Güera, ambos presuntos sicarios del grupo La Barredora.

La mujer fue señalada como “jefa de un grupo delictivo encargada de realizar homicidios contra integrantes de grupos antagónicos, así como plagios’’.

La policía señaló que los jóvenes fueron ubicados cuando circulaban en un vehículo vinculado con el secuestro de una persona.

¿ Sera, esta mujer la misma que es llamada "La guera Loca" en un video en donde decapita y desoya a un presunto Zeta ?.

Vídeo muy fuerte se recomienda discreción.

25/10/11

Es una burla "La Reforma Politica", Gerardo Fernandez Noroña.

(Actualizado).-Las mujeres mas buscadas de México y sus recompensas.




PGR ofrece Recompensas de 5 a 15 Mdp. por Captura de Mujeres Sicarias.

Lunes 24 de Octubre del 2011.

México, DF.- La participación de mujeres dentro del crimen organizado, ya sea como “jefas”, líderes o sicarias, cada vez cobra mayor relevancia, según fichas de búsqueda del gobierno federal y a escala internacional, que ofrece recompensas por 14 de ellas.

Elvira Arroyo.



La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) tiene a dos mexicanas en su lista de las más buscadas. De 36 fichadas por el gobierno estadounidense, Elizabeth Garza y Elvira Arroyo destacan por su “extrema peligrosidad” y las ubican como operadoras de cárteles de narcotraficantes.


Incluso, Garza figura dentro del registro de Estados Unidos de los 15 criminales más buscados del mundo.


En tanto, el gobierno mexicano, a través del Sistema de Recompensas de la Procuraduría General de la República (PGR) ofrece hasta 15 millones de pesos por mujeres que son acusadas de formar parte de las organizaciones dedicadas al tráfico de drogas, secuestro y trata de personas.

Enedina Arellano Felix.

La lista de narcotraficantes la encabeza en México Enedina Arellano Félix, la primera en haber dirigido un cártel en nuestro país.
Fernando Sanchez Arellano.


Lidera el cártel de Tijuana, luego de que sus hermanos fueron capturados. En la actualidad, su hijo Fernando Sánchez Arellano, de acuerdo con la PGR, es el principal operador, junto con su madre, de esa organización criminal.



Otro caso es el de la llamada Güera Loca o La Güera, presunta jefa de sicarias del cártel del Golfo y quien aparece en diversos videos en internet en decapitaciones de presuntos zetas, ex socios del mismo cártel del Golfo.


Nota:26/10/2011. Al parecer en Acapulco,Gro. detuvieron a una mujer de 19 años, llamada Damaris Gomez Negrete alias "La guera".-. Lideresa del Cartel "La Barredora", en poseción de 2 cabezas decapitadas, se presume y sea la "Guera Loca". Estan por confirmar si se trata de la misma persona.




"La beba".

De acuerdo con la PGR, otras de las buscadas es La Beba y La Kitty, relacionadas con la muerte de 52 personas en el incendio del Casino Royale. De ellas se conoce que, además de ser parejas sentimentales de jefes de plaza de Los Zetas, participan activamente como líderes en municipios de Nuevo León. La dependencia federal ofrece hasta 15 millones de pesos a quien brinde información por La Beba.


Rosario Perez Perez.
Destaca también Rosario Pérez Pérez La Pelos, quien compartía el liderazgo de una banda de secuestradores llamada Los Montante. De acuerdo con información oficial, era la encargada de someter a los secuestrados y mantenerlos en jaulas. Autoridades la señalan por ser quien golpeaba a las víctimas para luego mandar los videos a sus familiares.

En su historia criminal, se especifica el plagio, maltrato y lesiones de por le menos 21 personas, entre ellos, comerciantes de la Central de Abastos de la Ciudad de México. También es buscada Dolores Torres Moreno La Lola, quien pertenece a esa organización criminal.


Dolores Torres Moreno.



Vanesa Barroso Mosqueda.

Kenia Rocio Priego Alarcon.
Blanca Estela Rincon Yañez.
Braulia Valverde Vilchis.

Patricia Murgía Ibarra también fue colocada dentro de los más buscados. Por ella se ofrece recompensa de diez millones de pesos. Es acusada de delincuencia organizada y tráfico de menores, delito por el cual también son buscadas Vanesa Barroso Mosqueda La Parkay, Kenia Rocío Priego Alarcón, Blanca Estela Rincón Yáñez y Braulia Valverde Vilchis.
Alma Rosa Pacheco Jasso.
Jenny Denisse Gijon Heredia.


También son perseguidas por la ley Alma Rosa Pacheco Jasso, y Jenny Denisse Gijón Heredia.

Están acusadas de asesinato.


Catalina Hernandez Alcantara.

Resalta la ficha de Catalina Hernández Alcántara. Ella es parte de la lista de los delincuentes más buscados; incluso, el gobierno mexicano solicitó a escala internacional su captura a través de la Interpol, pues está relacionada con fraudes multimillonarios de la Caja de Ahorro Popular La Mexiquense.

Autoridades comenzaron a descubrir en 2009 la participación de ellas de manera más activa. En ese año, la PGR comenzó a investigar a un grupo conocido como Las Panteras, un grupo de asesinas y líderes de células.

21/10/11

(Actualizado).-Lo que no se a dicho del "Complot del 2006". Cables WikiLeaks.



Lo que no se dijo de los cables WikiLeaks del Complot del 2006


Parte 1.


Victor hernandez.
Viernes 22 de Octubre del 2011.


Reviso los cables de WikiLeaks donde se revelan datos que confirman que sí hubo un complot en el que, inclusive, participó el IFE para hacer fraude contra AMLO 2006 y noto que hay datos importantes que no se han dicho.

El cable sobre el consejero electoral Arturo Sánchez, por ejemplo, (06MEXICO3309), quien es señalado por la embajada de EU por “no tener amor” hacia AMLO y por advertir, en una reunión con funcionarios de la embajada a mediados de junio de 2006, que no se dirían los resultados de los conteos rápidos la noche de las elecciones (confirmando que ya tenían planeado hacerlo dos semanas antes de la elección, disfrazando al fraude de “empate”) dice:

“(Sánchez) está de acuerdo con las últimas encuestas que muestran a López Obrador y al candidato del PAN Felipe Calderón empatados. También dijo que Roberto Madrazo y el Partido Revolucionario Institucional están avanzando del distante tercer lugar, presentando la posibilidad de que haya un empate de 3.”

La última encuesta que se presentó en 2006 antes de las elecciones fue la de María de las Heras, la cual daba una ventaja de entre 4 y 5 puntos porcentuales a favor de AMLO, mientras que Madrazo seguía en distante tercer lugar. Esto fue como resultado directo del segundo debate presidencial en el cual AMLO noqueó a Calderón. Luego de ese debate, Calderón estaba en cayendo en picada en las encuestas. Sánchez, por lo tanto, parece haber pretendido manipular a la embajada de EU con números que se sacó de la manga para que le creyeran eso de que la contienda sería cerrada y se justificara lo que ya tenía planeado: ocultar los verdaderos resultados electorales.

Dice también:

“(Sánchez) sugiere que... con observadores de los partidos en las casillas vigilando el voto, y recibiendo copia de los resultados, sería extremadamente difícil que alguien pudiera manipular el resultado.”

Pero pasó lo contrario. Los observadores que consiguieron los chuchos no se presentaron en casi la mitad de las casillas, y en la mitad de las actas que se entregaron a los partidos o las sumas y las restas no cuadran, o de plano hay casos en los que nisiquiera se llenaron.

Defendió también a Diego Zavala alegando que Metadata hizo el software del PREP antes de que los comprara Hildebrando. Pero eso simplemente es admitir que el cuñado de Calderón sabía cómo operaba el PREP, el cual acabó dando resultados estadísticamente imposibles (la famosa gráfica espejo).

De pilón, Sánchez dijo que “algunos mexicanos nunca entenderán esto.” O sea que además descalifica al pueblo que le pagaba su sueldo.

Dijo también que AMLO no podría mantener a la gente protestando en la calle por semanas. Se equivocó. Y dijo que lo que haría el que perdiera la elección sería negociar huesos en el gobierno federal. También se equivocó. AMLO no negoció nada. Los chuchos lo intentaron hacer, pero el lopezobradorismo no los dejó, quedando demostrado que los principios y la dignidad están en el movimiento lopezobradorista, mientras que la transa y la corrupción están con la izquierda modosita.





Parte 2


Tampoco se han dicho datos muy reveladores del cable de WikiLeaks sobre la visita del subsecretario del Banco de Mexico, José Sidauoi, con funcionarios de la embajada de Estados Unidos el 9 de febrero de 2006, en la cual hizo guerra sucia contra AMLO acusándolo falsamente de ser como Hugo Chávez—algo que ni la embajada de EU se creyó.

El cable 06MEXICO0820 dice:

“Respondiendo al creciente consenso de que AMLO no podría afectar la estabilidad macroeconómica de México, Sidaoui simplemente respondió ‘¿por qué no?’”

Es decir, la embajada de EU no veía a AMLO como un Hugo Chávez en potencia ni le creyó a Sidauoi, quien además no tuvo pruebas para demostrar que AMLO fuera como Chávez y simplemente se limitó a decir “¿por qué no?” Más adelante en el cable, la embajada reitera que el consenso general es que AMLO no es como Hugo Chávez.

Pero lo más revelador, lo que de verdad explica el por qué del fraude, ocurre párrafos más adelante. Cito textual:

“(Sidaoui) sugirió que AMLO simplemente está explotando la dependencia (de los mexicanos) en el gobierno mediante ofrecimientos de usar los poderes del gobierno para redirigir recursos públicos de los inteses industriales y de negocios a los pobres.”

Es decir, lo que Sidauoi quería es que se le siguieran dando recursos públicos a las empresas y no a la gente pobre.

O sea que los que en realidad viven del gobierno y no quieren dejar de hacerlo son la derecha y las grandes empresas.

Eso explica la guerra sucia y el fraude. Unos cuantos grandes empresarios y banqueros no querían que se les dejara de beneficiar con dinero público ni que se usara ese dinero para beneficiar a los pobres.

Habrá quien diga: “es que dándole dinero público a las empresas se generan empleos para los pobres.” Pero eso nunca sucedió. El desempleo aumentó con Fox y continuó aumentando con Calderón. Más sentido hubiera tenido dejar de darle dinero público a un intermediario que nunca benefició a la mayoría de los mexicanos y usarlo para beneficiar directamente a la mayoría, como proponía AMLO, mediante programas sociales y apoyos a la pequeña y mediana empresa.

Ese es el verdadero motivo del complot contra AMLO para hacer fraude en 2006. Cochinada que ahora quieren repetir tratando de imponer al PRI en 2012.

(Continuará)



Jorge Kawagi en UNIDAD DE QUEMADOS.

17/10/11

Gobierno de Coalición.- Miguel Ángel Granados Chapa (qepd).




VIERNES, OCTUBRE 14, 2011


De coalición a coalición.

Miguel Ángel Granados Chapa

Es preciso eliminar la confusión posible entre una coalición electoral, figura jurídica ya existente en nuestro derecho, y la propuesta en curso de integrar gobiernos de coalición. Ambas, por supuesto, demandan la integración de voluntades partidarias. Pero su propósito es diferente. En la alianza electoral se trata de triunfar en comicios, y si bien suele pactarse un programa de gobierno, de que se le incumpla no necesariamente se siguen consecuencias para la gobernabilidad. Es conveniente hablar de esa primera significación, porque aunque sean pocos y luzcan trasnochados, aun hay quienes hablan de la unión de PAN y el PRD para evitar la victoria priísta el año próximo. Pero no es tal coalición de la que hablamos ahora, sino de una reforma constitucional iniciada por el senador Manlio Fabio Beltrones para introducir el gobierno de coalición, que puede configurarse aun entre partidos que hayan contendido abiertamente en las elecciones previas.

El fin principal de esta innovación es garantizar los acuerdos entre partidos conforme a programas y responsabilidades compartidos. También se procura evitar los intentos casuísticos de consenso, que se cumplen parcialmente y por lo mismo suelen fracasar, amén de generan entre las partes incriminaciones. Acuerdos a medias, o desacuerdos francos dejan un poso de resentimiento entre los ciudadanos, una sensación de que la democracia práctica, la que conduce a resultados, es imposible.

No son esas necesariamente las bases de que parte la iniciativa de Beltrones pero sí sus consecuencias. Nadie es tan ingenuo para ignorar que el dirigente senatorial camina en dos sendas cuya meta es la Presidencia de la república. Lo hace con andar acompasado. Presentó el 14 de septiembre el proyecto de reforma constitucional de que hablamos y lo ha ido rodeando de apoyos, procedentes de partidos y personas entre los cuales la iniciativa se aprecia en sus propios méritos. Consiguió el apoyo de los líderes de las fracciones a las que, como presidente de la Junta de coordinación política o de la mesa directiva del Senado ha encabezado por más de cuatro años. Es menos afortunada la suerte de su proyecto en la Cámara de diputados, donde proliferan los partidarios de Enrique Peña Nieto, capaces de ver sólo pasos de Beltrones hacia la candidatura presidencial y no el empuje de un dirigente legislativo que, amén de su destino personal, se halla en la ocasión de echar adelante reformas estructurales que favorezcan el desarrollo y la democracia.

Con suertes distintas, Beltrones ha impulsado reformas constitucionales de enorme alcance o que quedaron como meras trochas que hay que despejar para transitar sobre ellas. La reforma constitucional en materia electoral transformó a profundidad el sistema de medios de comunicación en esa materia. Si bien sus habilidades políticas y un adecuado ejercicio de la oportunidad le evitó pagar el alto costo de un conjunto de medidas que aun lastiman a profundidad a los concesionarios de radio y televisión, lo cierto es que tuvo el valor y la audacia para hacer saber a los dueños de esos poderes fácticos, que es posible enfrentar desde los poderes institucionales que no son, como algunos miembros de la CIRT suponen, propiedad particular suya, sino bienes de la nación.

Pretendió también Beltrones, esta vez sin resultado alguno, una reforma hacendaria que abarque todos los recursos del estado, y ejerza la autoridad del estado sobre los ingresos y el gasto público. En este caso pudo más el coyunturalismo preelectoral y la propuesta se atoró en los lodazales del interés partidario interno del PRI (como ha ocurrido con la reelección de legisladores) y con ello se evitó la libre conjunción de intereses partidarios y los de parcelas extensas de ciudadanos.

Tras el avance parlamentario de su iniciativa, Beltrones ha conseguido el apoyo de un grupo relevante de la sociedad civil, que la resumieron y ofrecieron sustento relevante en un texto titulado “Democracia constitucional”. Son cuarenta y seis los formantes y es imposible darles aquí espacio a todos sus nombres Incluyen militantes políticos (sólo unos cuantos del PRI) en receso o activos, creadores artísticos, intelectuales, investigadores, etc. Es posible que ninguno de ellos (salvo los senadores Pedro Joaquín y Francisco Labastida) voten por Beltrones en la elección interna o constitucional, porque es remoto el progreso del ex gobernador de Sonora en esa ruta. Pero con su iniciativa buscar impulsar esa posibilidad y contribuir a mitigar las lastimosas condiciones de vida de nuestro país.

Casi nadie entre los firmantes, y por supuesto entre los mexicanos todos, pueden negar la terrible situación en que nos hayamos envueltos: la inequidad social, la pobreza, la incontenible violencia criminal, la corrupción que tantos beneficiarios genera, la lenidad recíproca, unos peores que otros, la desesperanza social. Todos esos factores, y otros que omito involuntariamente pero que actúan en conjunto, forman un cambalache como esa masa maloliente a la que cantó Enrique Santos Discépolo en la Argentina de 1945.

Con todo, pudo cantarle. Es deseable que el espíritu impulse a la música y otras artes y ciencias y otras formas de hacer que renazca la vida, permitan a nuestro país escapar de la pudrición que no es destino inexorable. Se que es un deseo pueril, ingenuo, pero en él creo, pues he visto que esa mutación se concrete.

Esta es la última vez en que nos encontramos. Con esa convicción digo adiós.

Se despide Miguel Ángel Granados Chapa de Plaza Pública .

Apro

El periodista Miguel Ángel Granados Chapa se despidió de su columna Plaza Pública, publicada en el periódico Reforma.

“Esta es la última vez en que nos encontramos. Con esa convicción digo adiós”, cita en su texto publicado este viernes.

El colaborador de Proceso lleva varios años enfermo y recientemente fue internado.

La columna Plaza Pública se publicó por primera vez en 1977. Se había impreso en Reforma desde 1993.

En 1976 fue subdirector de Excélsior, y posteriormente, con el golpe de Luis Echeverría al periódico entonces dirigido por Julio Scherer, fue parte de los periodistas que fundaron Proceso.

Decenas de lectores en Twitter han expresado su tristeza por la despedida de Granados Chapa.

17 de Octubre del 2011.
Fallece Miguel Á. Granados Chapa.

Miguel Ángel Granados Chapa, periodista y colaborador del diario Reforma y Proceso, falleció esta tarde a los 70 años de edad.


También fue conductor en Radio UNAM, con su Plaza Pública.

Apenas este viernes anunció su retiro de las actividades periodísticas.

Símbolo del oficio y ejemplo de trabajo ético, Granados Chapa participó activamente en diversas publicaciones, entre ellas, los diarios La Jornada y Reforma y en la revista Proceso. En todas ellas plasmó sus ideas bajo el impecable trazo de la crítica.

Por su papel en la vida social y académica, y por la defensa de la libertad de expresión, recibió en 2008 a la Medalla Belisario Domínguez.

En ese mismo año fue elegido miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

En su última columna Plaza Pública del diario Reforma, que el maestro Granados Chapa tituló “De coalición a coalición”, aprovechó para despedirse de sus lectores y cerrar uno de los ciclos más fructíferos de su vida. “Esta es la última vez en que nos encontramos. Con esa convicción digo adiós”.

Su columna Plaza Pública apareció desde 1977 y se publica en Reforma desde su fundación, el 20 de noviembre de 1993.

Miguel Ángel Granados Chapa siempre dio un espacio especial a la Universidad Nacional Autónoma de México, donde cursó las carreras de derecho y de periodismo, aunque también realizó estudios de doctorado en historia en la Universidad Iberoamericana

En su carrera vivió distintas responsabilidades, entre éstas, la de subdirector editorial de Excélsior en 1976; director de la revista Proceso, de 1976 a 1977; jefe de los noticieros del canal 11, también 1977; director de Radio Educación, entre 1978 y 1979; director de La Jornada, entre 1988 y 1990, y director de la revista Mira, de 1990 a 1994. También participó con Manuel Becerra Acosta en el proyecto del Unomásuno.

Miguel Ángel Granados Chapa recibió en tres ocasiones el Premio Nacional de Periodismo.